miércoles, 23 de junio de 2021 | 7:43 PM

Falta de institucionalidad y anarquía por el Arco Minero mantienen a Guayana sumergida en grave crisis ambiental

El Observatorio Guayana Sustentable alertó sobre las consecuencias en los ciudadanos por la involución de las políticas ambientales. | Foto William Urdaneta

El Observatorio Guayana Sustentable alertó sobre las consecuencias en los ciudadanos por la involución de las políticas ambientales. | Foto William Urdaneta

A propósito del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, la organización Lazos Guayana y el Observatorio Guayana Sustentable no solo alertaron sobre la crisis ambiental en el mundo, sino en la región.

En un documento plantearon la necesidad de diseñar las bases de un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable para la Región Guayana, con base en una plataforma de actuación ante un eventual cambio de modelo sociopolítico en Venezuela.

“Actualmente se cuenta con una propuesta de dicho plan, el cual plantea un modelo de desarrollo socioeconómico diversificado, basado en las significativas potencialidades y limitaciones de la región, fundamentándose en los principios de la Bioeconomía y la Economía de Conocimiento para el aprovechamiento racional, sustentable y responsable de sus recursos naturales”, señala el documento.

En ese sentido, apuestan por la compatibilidad del progreso de la región y el país con la conservación ambiental. El biólogo y especialista en ciencias ambientales, Luis Guzmán, destacó que en Guayana el tema ambiental estuvo en su momento fuertemente vinculado con los problemas de contaminación del aire, del agua y de generación de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos por parte del sector industrial.

Asegura que, al estar las empresas prácticamente paralizadas, de hacerse en este momento una evaluación de los niveles de calidad ambiental en su área de influencia, es muy probable que los resultados sean unos niveles muchos más bajos de los que existían con anterioridad.

“Haber eliminado la contaminación generada por las empresas básicas ha tenido un costo demasiado alto, que es su paralización, y de eso no se trata, porque el desarrollo económico no debe estar enfrentado con la protección ambiental”, acotó Guzmán.

Contaminación por la minería 

El problema de los contaminantes que generaban las industrias por falta de control, están presentes ahora en la minería indiscriminada al sur del estado Bolívar. Y son precisamente el Arco Minero, junto a las deficiencias en la recolección de basura, las principales causas de afectación al medio ambiente.

En el caso de la minería, Guzmán hace mención a dos elementos que no solo afectan al ambiente sino directamente al ser humano: el mercurio y el metilmercurio.

“Lo que ocurre con el mercurio, utilizado en los procesos de amalgamiento del oro, es que tiene dos formas de actuar: a nivel de mercurio metálico, que se genera cuando se calienta el mercurio para separarlo del oro, y el otro es el metilmercurio, la forma química que aparece sobre todo en los sistemas acuáticos cuando son transferidos a través de la cadena de alimentos y llegan al hombre cuando es consumido”, explicó.

 

Tenemos más de 20 años y nuestras plantas de tratamiento están fuera de servicio. Guayana tiene la ventaja de que tiene unos ríos inmensos de altos caudales y corriente que ha permitido la oxigenación de esos afluentes, pero todas nuestras costas y tuberías principales de descarga de aguas están saturadas y sedimentadas”.
Pedro Acuña

“En el caso del mercurio metálico, su efecto es directo hacia el cerebro, al sistema nervioso central, y es donde hace el mayor efecto con diversas patologías que afectan al hígado y todo el sistema orgánico, y se traduce en enfermedades que son similares a lo que en Venezuela conocemos como el Mal de San Vito”, agregó el especialista.

Gustavo Veitia, geógrafo y miembro del Observatorio Guayana Sustentable, se refirió a la falta de un plan de manejo integral de los desechos sólidos.

“La mala gestión en el manejo de los desechos sólidos ha generado que en las ciudades no exista sanitarios técnicos como deben ser, y las ciudades se hayan convertido en vertederos. Hay mucha gente que está quemando la basura. Esas emisiones de humo están afectando la salud, que a futuro generará problemas de las vías aéreas superiores”, advirtió.

Ello recuerda a la promesa incumplida del relleno sanitario para Ciudad Guayana, luego de la clausura improvisada del vertedero de Cambalache. Según el Ministerio de Ecosocialismo, trabajan en la adecuación del vertedero de Cañaveral a pocos metros de lo que quedó de la construcción de lo que iba a ser el relleno sanitario que debieron entregar en 2016. En esos espacios se destinan, incluso, desechos patológicos y hospitalarios. No hay ningún tratamiento de esos residuos y los lixiviados pasan a las aguas del Orinoco, pues se encuentra a pocos metros.

Aguas residuales sin tratamiento 

El vertedero de Cañaveral no es la única fuente contaminante del Orinoco. Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros, en Ciudad Guayana, denunció que se ha involucionado en el manejo de las aguas negras.

“El crecimiento que se ha dado en la ciudad ha sido sin respetar su desarrollo urbanístico, trayendo como consecuencia que ninguna de las aguas negras en Guayana son tratadas antes de ser vertidas al cuerpo principal de agua, a excepción de la planta de aguas negras que existe en la Universidad Católica Andrés Bello”, alertó.

Recordó que todo crecimiento o autorización de urbanismo debe ir acompañado, no solo de la garantía de los servicios básicos, sino de la garantía de tratamiento de las aguas, para asegurar que en los ríos se descarguen aguas en condiciones adecuadas.

“Tenemos más de 20 años y nuestras plantas de tratamiento están fuera de servicio. Guayana tiene la ventaja de que tiene unos ríos inmensos de altos caudales y corriente que ha permitido la oxigenación de esos afluentes, pero todas nuestras orillas, costas y tuberías principales de descarga de aguas están saturadas y sedimentadas con problemas serios a nivel de toda la ciudad”, señaló Acuña.

El licenciado en Educación y también miembro del Observatorio Guayana Sustentable, José María Fernández, manifestó que uno de los problemas ambientales tiene que ver con la economía circular, en el que puso como ejemplo el proceso del agua en sus diferentes fases, en el que hay un reciclaje.

“La economía debe ir hacia esos modelos, en que todos esos desechos sólidos deben ser transformados en energía o en pellas. Eso se ha convertido en un programa fundamental de ciudades europeas”, aseveró.

Para este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) plantea con motivo del Día Mundial del Ambiente la recuperación de los ecosistemas. Esto con base a tres conceptos: re-imagina, recrea y restaura, este último relacionado con la restauración de los ecosistemas, debido al daño que se le ha hecho a la naturaleza.

Las estimaciones que hace Naciones Unidas es que de recuperar el 15% de las tierras que han sido intervenidas, se podría prevenir el daño del 60% de los ecosistemas en el mundo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reforma judicial propuesta por Maduro deja dudas sobre una descongestión carcelaria sin desafueros e impunidad

La ONG Acceso a la Justicia realiza un análisis sobre los objetivos que persigue la reforma del sistema judicial que anunció el mandatario nacional, para lo cual designó una comisión liderada por Diosdado Cabello y Cilia Flores. | Foto William Urdaneta

Periodista de Ciudad Bolívar denuncia agresión de la Policía estadal tras rechazar “matraqueo”

Scarlet Soto fue golpeada por funcionarios del CCP Brisas del Orinoco, a donde la trasladaron luego de una revisión en un punto de control policial. Aseguró que su detención fue por negarse a la extorsión. | Foto cortesía Scarlet Soto

Presas sufren violencia sexual, hacinamiento y amenazas en cárceles venezolanas, advierte el OVP

El informe del Observatorio Venezolano de Prisiones recoge testimonios de la precariedad e insalubridad de los sitios de reclusión, y los abusos sexuales cometidos por otras reclusas, funcionarios y hombres privados de libertad. | Foto OVP

Tito Oviedo y Ángel Marcano se alían para ir por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní

Quien fue presidente de la hoy improductiva Alcasa, Ángel Marcano; pretende ser candidato a alcalde de Caroní por el PSUV; mientras que Tito Oviedo quiere dejar su cuestionada gestión en la Alcaldía para asumir la Gobernación de Bolívar. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Parque Nacional Canaima: cuando las sabanas se queman

Dentro de la Amazonía venezolana, el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, es el área protegida con más incendios en los últimos veinte años. Una isla de sabanas dentro del bosque tropical más extenso del mundo ayuda a explicar por qué hay tanto fuego.

La ONU pide a los países que cumplan compromiso de restaurar 1.000 millones de hectáreas de tierra

Un informe de Naciones Unidas precisa que la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. | Foto Archivo Fabiola Ferrero

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado

Oenegés inician programa educativo para mitigar riesgos a la salud derivados de la contaminación por mercurio

Todos por el Futuro y Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades de la cuenca del río Caura, en riesgo por la contaminación que deviene de la indiscriminada explotación aurífera. | Imagen referencial

Naturaleza en llamas: 20 años de incendios en áreas protegidas de Venezuela

Esta investigación encontró que el 2020 -año que coincidió con la pandemia de COVID-19- fue el peor año de incendios en los últimos 20, para estos espacios protegidos en el país. | Foto cortesía