jueves, 17 de junio de 2021 | 5:05 AM

Expertos recomiendan descargar tanquero Nabarima para evitar catástrofe ecológica

El Nabarima es operado por la empresa conjunta Petrosucre entre Pdvsa y la italiana Eni Spa. Ninguna de las dos ha emitido comentarios sobre la embarcación, el riesgo que significa y sobre las medidas a tomar para evitar un desastre ecológico.

Luna Perdomo | Ronald Uribe |  TalCual

El tanquero Nabarima que contiene más de un millón de barriles de petróleo y que, según expertos, está en riesgo de zozobrar en el Golfo de Paria, estado Sucre, no solo tiene en peligro a los trabajadores de Pdvsa, sino que si se llegase a derramar “podría provocar una catástrofe ecológica”, advierten especialistas petroleros y ecológicos.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró a TalCual que la foto que esta última semana ha circulado en las redes sociales sobre el estado del tanquero “es vieja”, dice que es de aproximadamente mes y medio.

Sin embargo, admite que esa embarcación no está en perfecto estado y detalla que “tiene un grave problema y es una gran amenaza para la naturaleza y la ecología mundial porque está ubicado en la desembocadura del Orinoco, colida con el Golfo de Paria, está ubicado en el Mar Caribe y en la frontera del Atlántico”.

En este sentido, Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, dice que en esta embarcación hay cerca de 1,2 millones de barriles de crudo, pero explica que la “probabilidad de que se derrame todo es muy baja porque no todo está en un solo contenedor”.

No obstante, Klein agrega que el desbordamiento de diez, veinte o treinta mil barriles de petróleo en la zona no solo afectaría a la Península de Paria, sino que también perjudicaría a los pescadores y causaría un accidente internacional, pues saldría por la Península de Paria al norte y afectar a Trinidad y Tobago.

Desde hace meses, el profesor ha estado utilizando la tecnología del uso de imágenes de satélite para estudiar el impacto de derrames petroleros en Venezuela, como el recientemente ocurrido en Carabobo, que afectó el Parque Nacional Morrocoy. Esta vez hizo análisis de qué podría ocurrir si del Nabarima se derramaran 20.000 barriles de crudo del más del millón almacenado y afirma, sin dudar que sería “una catástrofe ambiental”.

Klein aclara que la simulación se hizo con modelo GNOME-NOAA usando vientos (GFS) y corrientes (HYCOM) modeladas, pero añade que la trayectoria de un supuesto petróleo derramado dependerá de la trayectoria de los vientos y de las altas mareas del Golfo de Paria.

Descargar el crudo

El gobierno de Trinidad y Tobago manifestó preocupación ante la amenaza de derrame de petróleo y accidente ambiental que se puede provocar en la zona; por lo que le pidió a Venezuela, a través de un comunicado, que se le permita el ingreso a un equipo de expertos para inspeccionar la zona donde está el barco. De acuerdo con esta nación, el gobierno venezolano les informó que podrán llegar hasta el tanquero, pero después del 20 de octubre.

A pesar del silencio por parte de las autoridades oficiales, Reuters reseñó este lunes 19 de octubre que personas familiarizadas con el caso del Nabarima afirmaron que Pdvsa planea descargar el crudo de esta instalación flotante.

Sin embargo, no está del todo claro cómo se hará la transferencia. De acuerdo con datos de seguimiento de Refinitv Eikon y publicados por la agencia internacional Reuters, “al menos dos remolcadores, que se utilizaban con frecuencia para facilitar las operaciones, estaban cerca del Nabarima este lunes (19 de octubre)”.

Eudis Girót considera que el traspaso del crudo que está en el Nabarima a otros barcos es la mejor decisión que pueden tomar Petróleos de Venezuela y Eni Spa. “En el Nabarima hay 1.800.000 barriles. Eso cabe en dos tanqueros de mediana capacidad. La posición debe ser sacarlo del Nabarima y colocarlo en un tanquero seguro que pueda estar en el mar venezolano”, expresa.

Con relación a este tema, Eduardo Klein cree que ante el potencial peligro de derrame, el gobierno venezolano debe actuar e indica que hay que contener el derrame lo antes posible y tener un plan de contingencia.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fatou Bensouda deja la Fiscalía de la CPI sin pronunciamiento final sobre Venezuela

La decisión de la Fiscalía de la CPI sobre el informe Venezuela I, ahora estará en manos del británico Karim Khan, quien asumirá desde el 16 de junio el cargo. | Foto cortesía

MinSalud: Cruz Roja prestará apoyo en jornada de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela

El ministro Carlos Alvarado informó que el organismo pudiese estar presente en, al menos, 13 estados de Venezuela, ampliando los puntos de inmunización o sumando su personal sanitario en los centros ya habilitados. | Foto @CruzRojaVe

CNE inició auditorías al sistema de votación con miras a consolidar espacios de encuentro

El rector Pedro Calzadilla afirmó que espera que con el informe resultante se pueda demostrar la transparencia del CNE para los próximos procesos comiciales. | Foto cortesía CNE

67% de los dueños de bodegones no tiene experiencia en el comercio

Así lo demuestra un estudio conjunto de la Universidad de Oslo y CIFO, que también plantea que esto “podría explicar el surgimiento de un segmento con capitales de reciente constitución probablemente vinculados al gobierno”. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parque Nacional Canaima: cuando las sabanas se queman

Dentro de la Amazonía venezolana, el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, es el área protegida con más incendios en los últimos veinte años. Una isla de sabanas dentro del bosque tropical más extenso del mundo ayuda a explicar por qué hay tanto fuego.

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falta de institucionalidad y anarquía por el Arco Minero mantienen a Guayana sumergida en grave crisis ambiental

El Observatorio Guayana Sustentable alertó sobre las consecuencias en los ciudadanos por la involución de las políticas ambientales. | Foto William Urdaneta

La ONU pide a los países que cumplan compromiso de restaurar 1.000 millones de hectáreas de tierra

Un informe de Naciones Unidas precisa que la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. | Foto Archivo Fabiola Ferrero

Oenegés inician programa educativo para mitigar riesgos a la salud derivados de la contaminación por mercurio

Todos por el Futuro y Clima21 - Ambiente y Derechos Humanos elaboran materiales dirigidos a las comunidades de la cuenca del río Caura, en riesgo por la contaminación que deviene de la indiscriminada explotación aurífera. | Imagen referencial

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado