martes, 21 de septiembre de 2021 | 12:33 PM

Emergencia humanitaria marca un grave retroceso en gestión de agua en Venezuela

El Día Mundial del Agua sirvió para visibilizar las reiteradas violaciones de este derecho humano que, en medio de la pandemia por coronavirus, aumenta los riesgos para la salud. | Foto William Urdaneta

El Día Mundial del Agua sirvió para visibilizar las reiteradas violaciones de este derecho humano que, en medio de la pandemia por coronavirus, aumenta los riesgos para la salud. | Foto William Urdaneta

Las precarias condiciones de los servicios públicos en Venezuela, denunciadas por cientos de organizaciones de la sociedad civil y vecinos cada día, violan los derechos de millones de personas. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, las constantes fallas de este suministro en el país afectan la salud, educación, economía e integridad del entorno natural.

Estudios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), evidencian que en 2021 el 92% de la población recibe el agua de forma intermitente; es decir, que no hay flujo continuo por las tuberías.

En medio de la pandemia por el coronavirus, una de las principales recomendaciones es el lavado constante de las manos, pero las interrupciones no permiten cumplir con esta mínima norma de bioseguridad.

A pesar de que Venezuela se posiciona como uno de los diez países megadiversos de la Tierra, constituye un territorio de relevancia de cara a la Agenda 2030. Sin embargo, la minería ilegal, los múltiples derrames petroleros, la tala indiscriminada y la contaminación de los últimos 20 años, han convertido al país en un campo de ecocidio, según alerta un artículo que presenta seis datos sobre la situación del agua y los bosques en el país, publicado por el portal El Ucabista.

“El río Caroní (considerado el segundo más importante de Venezuela) presenta 70% de alteración como producto de remoción de los suelos a causa de la explotación minera. Esta realidad compromete el ciclo hidrológico e imposibilita el correcto funcionamiento de la cuenca Caroní-Paragua, que da vida a las centrales hidroeléctricas de Guri, Macagua I, II y III y Caruachi, y de la que depende 60% del abastecimiento eléctrico del país, según SOS Orinoco”, expone el trabajo de la UCAB.

Todo lo anterior encuentra explicación en la situación de emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela y que impide a los ciudadanos el derecho al agua, según reseña en su Reporte Nacional HumVenezuela, plataforma independiente creada por la sociedad civil para monitorear, documentar y hacer seguimiento a la emergencia humanitaria compleja (EHC) que se vive el país desde 2016.

El documento de HumVenezuela resume en 12 puntos las causas de los daños y las pérdidas sufridas por los ecosistemas que son fuente los recursos y los sistemas de agua potable y saneamiento, consecuencia de años del desmantelamiento de la estructura institucional que compromete todo el proceso de captación, tratamiento y distribución de agua potable del país.

En el estado Bolívar, el pasado 13 de marzo una nueva falla en la planta de tratamiento de Hidrobolívar empeoró el ya precario servicio de agua potable en Puerto Ordaz. La hidrológica anunció que realizaría maniobras que le permitirían surtir agua durante el tiempo de ejecución de los trabajos de reparación, anuncio que acompañó con un cronograma de racionamiento. A la fecha la empresa estadal de agua ha incumplido con ambas medidas. (Con información de TalCual y HumVenezuela)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.