lunes, 17 de enero de 2022

EE UU apoya negociar un tratado mundial contra la contaminación del plástico

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este jueves en Nairobi el apoyo de su país a la negociación de un tratado mundial para combatir la contaminación del plástico, medida que contribuirá a salvar la vida de los océanos en la Tierra.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este jueves en Nairobi el apoyo de su país a la negociación de un tratado mundial para combatir la contaminación del plástico, medida que contribuirá a salvar la vida de los océanos en la Tierra.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, anunció este jueves en Nairobi el apoyo de su país a la negociación de un tratado mundial para combatir la contaminación del plástico y salvar la vida de los océanos en la Tierra.

En un discurso en la sede del Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma), Blinken expresó el respaldo de Washington “a las negociaciones multilaterales sobre un acuerdo global para combatir la contaminación plástica de los océanos”.

“Al lanzar estas negociaciones en la Asamblea Ambiental de la ONU en febrero de 2022 (Nairobi), nuestro objetivo es crear una herramienta que podamos usar para proteger nuestros océanos y toda la vida que sustentan de los crecientes daños globales de la contaminación plástica”, subrayó el secretario de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró “crucial” que ese tratado “pida a los países que desarrollen y apliquen planes de acción nacionales sólidos para abordar este problema de raíz”.

“Como sabemos, nuestra salud, nuestra supervivencia, está ligada a la salud de nuestros océanos. Tenemos que hacer más para protegerlos”, agregó Blinken, en el último día de su visita de dos días a Kenia como parte de una gira africana que le llevará también esta semana a Nigeria y Senegal.

ONU a favor del acuerdo global

Por su parte, la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, aplaudió el anuncio del secretario de Estado en favor de “las negociaciones multilaterales” sobre un acuerdo global contra la contaminación del plástico en los océanos.

Actualmente, el plástico -que puede tardar desde décadas hasta millones de años en descomponerse- representa el 85 por ciento de toda la basura marina, según datos de la ONU.

Para 2040, esa polución casi se triplicará, agregando de 23 a 37 millones de toneladas de desechos al océano por año, lo que significa unos 50 kilos de plástico por metro de costa.

Por eso, advierte insistentemente la ONU, toda la vida marina (desde el plancton y mariscos a aves, tortugas y mamíferos) se enfrenta al riesgo de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia.

Además, el cuerpo humano es igualmente vulnerable, pues los plásticos se ingieren a través de mariscos, bebidas e incluso sal común y también penetran en la piel y se inhalan cuando se suspenden en el aire.

Más del autor

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Venezuela organiza su primera asamblea de exorcistas

En el encuentro se espera la presentación de los estatutos del futuro Colegio de Exorcistas y la elección de la junta directiva de dicha organización.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Clima21 crea Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales

El objetivo es promover la prevención, la exigibilidad y la incidencia política que cambie la actual situación de destrucción ambiental.

UCV califica al 2021 como “año lluvioso” y prevé que 2022 sea más seco

Se espera, de acuerdo a las estadísticas, que el 2022 sea menor al promedio porque ya el 2021 superó las cifras promediadas.  

¿Qué implicaciones tiene la COP26 para Venezuela?

Inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Venezuela es parte. En su plan de acción tras el Acuerdo de París en 2015, el gobierno se comprometió a implementar un programa de mitigación y adaptación, pero no ha cumplido. La degradación ambiental se ha acentuado. “Si queremos condiciones mínimas de habitabilidad es necesario exigir mayor compromiso climático”, sostiene Alejandro Luy, biólogo y director de la oenegé Tierra Viva. | Fotos Archivo William Urdaneta

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Venezuela perdió 28% de sus bosques en la Amazonia desde 2016 por el cambio climático

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas