domingo, 13 de junio de 2021 | 5:07 AM

Contrabando de mercurio alimenta la extracción ilegal del oro y combustiona los daños ambientales

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza traza la ruta por la que entra el mercurio a Venezuela, recurso indispensable para la explotación del oro en el sur del estado Bolívar.

La extracción a toda máquina del oro sin la tecnología adecuada involucra otro factor que puede traer graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para los humanos: el mercurio.

Así lo establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) en su nuevo informe acerca del tráfico de mercurio demandado por la actividad extractivista.

Alrededor del mundo entre 10 y 20 millones de personas se dedican a la extracción del oro y la mayoría utiliza con frecuencia el mercurio. Según la IUCN, 838 toneladas de mercurio fueron liberadas al aire en 2015 por el sector aurífero, convirtiéndolo en el principal emisor de mercurio en el medio ambiente.

  
Según el informe de la IUCN, desde 2008 no se reportan exportaciones legales de mercurio desde Guyana | Foto IUCN

En el caso de Venezuela, el mercurio es el principal recurso utilizado en las minas del sur del estado Bolívar para la extracción masiva e ilegal del oro, trayendo como consecuencia la contaminación del agua, aire, e incluso, de personas, significando un golpe para su salud.

En un artículo para Provea, escrito por el biólogo y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez, se lee que “los niveles más altos de este elemento se han medido en los sitios donde se procesa el mineral de oro. Por ello, no es de extrañar que los trabajadores de esos lugares tengan en sus cuerpos niveles muy altos de mercurio, llegando a estar entre los más elevados del mundo”.

Además, indica que esto se extiende fuera de las zonas mineras, afectando principalmente a las comunidades indígenas situadas en los ríos Paragua, Caroní, Caura y Orinoco. Estos casos de intoxicación provienen principalmente del consumo de peces que han acumulado compuestos tóxicos derivados del mercurio.

Sin embargo, las actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro profundizan mucho más esta situación. El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a través de la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.526 publicada el miércoles 8 de abril, determinó las áreas geográficas en las cuales la Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM) puede ejecutar actividades mineras para la explotación del oro y diamantes en el Arco Minero del Orinoco.

Justamente estas zonas estratégicas son áreas fluviales vitales para el Amazonía conformadas por los ríos Caura, Cuchivero, Aro, Yuruari, Cuyuní y Caroní.

Esta medida fue tomada con el objetivo de seguir aprovechándose de los recursos minerales existentes en el sur de Bolívar ya que significa un sustento para el gobierno de facto de Nicolás Maduro, y además, no mide el daño a gran escala que está generando en el medio ambiente.

La ruta del mercurio

El reporte de la IUCN traza el camino por el que se contrabandea el mercurio por Latinoamérica. Guyana sirve como principal exportador, ya que de allí sale hacia Brasil o Venezuela.

Esta ruta fue confirmada por varios transportistas que hacen las rutas de envío e indicaron que llegan hasta Boa Vista (Brasil) con bus o taxi. Luego, de allí pasan cierta cantidad a Venezuela por la frontera.

Otra ruta confirmada es una que va directamente desde Guyana hasta Venezuela a través de vías aéreas, marítimas, o con parada en Etheringbang, un puesto fronterizo guyanés en medio de la selva en la frontera venezolana y separada solo por el río Cuyuní.

El fin último es que este mercurio le llegue a los mineros ya que es el único recurso que tienen a la mano para producir oro, y por ende, un sustento para su vida. Venezuela no cuenta con los equipos requeridos para cambiar los métodos de extracción que dependen del mercurio, por lo que este recurso se vuelve indispensable.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Falta de institucionalidad y anarquía por el Arco Minero mantienen a Guayana sumergida en grave crisis ambiental

El Observatorio Guayana Sustentable alertó sobre las consecuencias en los ciudadanos por la involución de las políticas ambientales. | Foto William Urdaneta

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

La ONU pide a los países que cumplan compromiso de restaurar 1.000 millones de hectáreas de tierra

Un informe de Naciones Unidas precisa que la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. | Foto Archivo Fabiola Ferrero

Parque Nacional Canaima: cuando las sabanas se queman

Dentro de la Amazonía venezolana, el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, es el área protegida con más incendios en los últimos veinte años. Una isla de sabanas dentro del bosque tropical más extenso del mundo ayuda a explicar por qué hay tanto fuego.

Naturaleza en llamas: 20 años de incendios en áreas protegidas de Venezuela

Esta investigación encontró que el 2020 -año que coincidió con la pandemia de COVID-19- fue el peor año de incendios en los últimos 20, para estos espacios protegidos en el país. | Foto cortesía

103 floras bolivarenses están amenazadas por actividades humanas

A propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica revisamos el Libro Rojo de la Flora Venezolana 2020, para evaluar el estado de las plantas endémicas de Bolívar y la Amazonía venezolana. | Diseño Roberth Delgado