martes, 28 de septiembre de 2021

AN de Guaidó ofrece ayuda a la Unesco para visitar Canaima

La Unesco aprobó una resolución el pasado viernes en la que solicita, el ingreso al país para constatar la situación del parque nacional Canaima y su afectación por la actividad del Arco Minero del Orinoco. | Foto cortesía SOS Orinoco

La Unesco aprobó una resolución el pasado viernes en la que solicita, el ingreso al país para constatar la situación del parque nacional Canaima y su afectación por la actividad del Arco Minero del Orinoco. | Foto cortesía SOS Orinoco

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 respaldó este martes 27 de julio la resolución de la Unesco sobre el Parque Nacional Canaima, y ofrecieron su ayuda a dicha instancia de Naciones Unidas para concretar su visita al país, debido a la “urgencia de actuación” por el daño ambiental en esa zona protegida.

En la sesión de la comisión delegada, realizada de forma virtual, los diputados urgieron aplicar las medidas de restauración necesaria, pues “se trata de un patrimonio en peligro, como ha sido declarado por esta Asamblea Nacional en acuerdos previos” en julio de 2020 y el 15 de junio de 2021.

La Unesco aprobó dicha resolución el pasado viernes 23 donde solicita, entre otros puntos, el ingreso al país para constatar la situación del Parque Nacional Canaima y su afectación por la actividad del Arco Minero del Orinoco.

Para ello convocan a las academias, organizaciones especializadas y sociedad civil “para apoyar política y técnicamente a la misión de la Unesco que se designe y constituir una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de la resolución”.

Además, los parlamentarios respaldaron la solicitud hecha por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para extender el Parque Nacional Canaima y proveerlo “de recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar problemas como la expansión no sostenible de grandes centros turísticos (algunos de los cuales están ligados a la minería), la proliferación de carreteras ilegales, los incendios de vegetación sin justificación alguna, la pérdida de bosques y la propia minería”.

El Parque Nacional Canaima abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar. Es conocido por albergar el Auyantepuy, la meseta más alta de todo el país y desde la cual se da origen a la caída de agua más alta del mundo, denominada El Salto Ángel.

ONG amenazadas

Dentro del acuerdo aprobado por la AN electa en 2015 también se exhortó a naciones Unidas y la Unesco brindar protección a organizaciones y civiles dedicados a temas ambientales o que han denunciado la situación del Parque Nacional Canaima como Provea, SOS Orinoco y World Heritage Watch.

Esta inclusión se da debido a las amenazas que recibió SOS Orinoco por parte de la misión que representa a Nicolás Maduro en la Unesco. La diputada María Gabriela Hernández leyó una comunicación de la ONG donde denuncian el acoso al que fueron sometidos.

Según María Luisa Medina, representante de la administración Maduro en la Unesco, tanto SOS Orinoco como World Heritage Watch están “sesgados” y proporcionaron información falsa sobre el estado de Canaima para contribuir a la diatriba política en el país.

Ambas organizaciones rechazaron dichas acusaciones y la solidaridad automática de los representantes de las misiones de la Federación Rusa, China, Egipto, Etiopia Brasil y Sur África, que aseveraron que SOS Orinoco y otras ONG intentan “politizar” la discusión en el Comité de Patrimonio Mundial.

Escasez de gasolina

Los diputados de la AN de Guaidó también discutieron nuevamente sobre la escasez de gasolina en todo el país, un problema que afecta de forma diferenciada a las regiones. El diputado Williams Dávila aseguró que los productores de verduras y hortalizas se ven obligados a pagar el combustible entre tres y cinco dólares por litro, por las restricciones en la zona “y el gran negocio que tiene el alto gobierno en donde están involucrados los militares”.

“Entre las 6:00 y 7:00 de la noche pasan gandolas o camiones llenos de pimpinas de gasolina por determinadas trochas de la frontera colombo-venezolana, para vender gasolina en Colombia o traer gasolina de Colombia y venderla en la zona fronteriza”, explicó el diputado Dávila.

Mientras que Avilio Troconiz dijo que estamos ante un “país pimpinero”, debido al alto costo del combustible. “Las estaciones de servicio de gasolina subsidiadas están prácticamente desaparecidas y pasamos casi a la totalidad de gasolina dolarizada. Hay estaciones de servicio donde se vende a 0,50 a 1 y hasta 1.5 dólares el litro de gasolina”.

El costo de la gasolina y diésel también incide en el costo del transporte público y los alimentos, coincidieron Troconiz y la diputada Zandra Castillo, quien agregó que las cosechas de arroz, maíz y café en Portuguesa están a riesgo de perderse debido a la escasez de estos combustibles.

Por último, el presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, dijo que “todos los ámbitos de la vida pública nacional están derruidos, desgastados producto del impacto de una dictadura. La ausencia de servicios tiene que ver principalmente con la corrupción de la dictadura”.

Por ello argumentó que la solución es recuperar la democracia, “recuperar la confianza de los venezolanos en Venezuela y de la comunidad internacional que pueda invertir nuevamente en nuestro país, recuperar las refinerías, la Industria petrolera, el Estado de derecho, seguridad jurídica, seguridad personal”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fiscalía desmantela banda dedicada al tráfico ilegal de aletas de tiburón

Tarek William Saab anunció que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón y otros que se dedicaban a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.

Nuevo informe sobre el cambio climático es un “código rojo” para la humanidad

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de la intensificación de los fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las lluvias torrenciales, a causa del aumento global de la temperatura. | Foto Guillaume Hobam | ONU

Ministro Remigio Ceballos asegura que lluvias podrían extenderse 10 días más

El ministro de Interior y Justicia resaltó que el país está en “pleno periodo lluvioso, tormentoso, por las elevadas temperaturas en esta época del año”.

Lata de Agua, una alternativa que aprovecha el agua de lluvia y compensa el crítico suministro

Lata de Agua es una iniciativa de innovación social que ofrece un modelo de suministro de agua, a partir de la captación, tratamiento y almacenamiento del agua de lluvia en comunidades vulnerables. | Fotos cortesía

Parque Nacional Canaima: cuando las sabanas se queman

Dentro de la Amazonía venezolana, el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO, es el área protegida con más incendios en los últimos veinte años. Una isla de sabanas dentro del bosque tropical más extenso del mundo ayuda a explicar por qué hay tanto fuego.

Funvive organiza encuentro de Ciudadanía Verde para sensibilizar sobre desafíos socio-ambientales

La organización promueve el debate por un cambio en los patrones de consumo y conducta en el modelo de desarrollo económico, territorial, ambiental y energético de la sociedad venezolana. | Foto revistasumma.com