jueves, 27 de enero de 2022

45 sacerdotes han muerto en Venezuela por COVID-19 en año y medio

La Conferencia Episcopal Venezolana precisó que la edad promedio de fallecimiento de los sacerdotes en el país ronda los 61 años de edad, aunque el registro del presbítero más joven en morir por COVID-19 fue de 36 años.

La Conferencia Episcopal Venezolana precisó que la edad promedio de fallecimiento de los sacerdotes en el país ronda los 61 años de edad, aunque el registro del presbítero más joven en morir por COVID-19 fue de 36 años.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó este lunes 13 estadísticas respecto a la incidencia de la COVID-19 en el clero que hace vida en el país desde marzo de 2020 y diciembre de 2021.

De acuerdo a la estadística manejada desde ese organismo eclesiástico, de los 2.068 sacerdotes que hay en Venezuela (2.113 sacerdotes y 345 diáconos permanentes), un 20,77% de ellos se contagiaron con la enfermedad; es decir, unos 439 presbíteros resultaron contagiados. Además, unos 45 clérigos fallecieron en año y medio de pandemia producto de esta enfermedad.

Entre los 439 contagiados, 26 obispos contrajeron COVID-19, recuperándose satisfactoriamente 22 de ellos; otros 4 (un titular y tres eméritos) se encuentran dentro de los 45 fallecidos: monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, quien fuese obispo titular de la Diócesis de Trujillo hasta su deceso el 8 de enero de 2021; monseñor César Ortega (9 de abril de 2021); monseñor Tulio Chirivella, arzobispo emérito de Barquisimeto (11 de abril de 2021); y el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas el 23 de septiembre de 2021.

Calculan que la edad promedio de fallecimiento de los sacerdotes en Venezuela ronda los 61 años de edad, aunque el registro del presbítero más joven en morir por la COVID-19 fue de 36 años.

Si se observa la data desde el punto de vista de las circunscripciones eclesiásticas en Venezuela, de las 41 existentes se registraron casos de contagio en 38 de ellas, lo cual representa el 92,68% de las diócesis en el país. Por otro lado, en 17 de las diócesis que hay en el territorio nacional se evidenciaron muertes por COVID-19.

Actualmente la Iglesia en Venezuela cuenta con 2.068 sacerdotes, 345 diáconos permanentes y 60 obispos: 41 titulares, 3 auxiliares y 16 eméritos. Las diócesis con mayor número de sacerdotes son: San Cristóbal (208), Trujillo (154), Barquisimeto (148), Mérida (127), Caracas (121).

De acuerdo a la data manejada por las autoridades sanitarias de Venezuela, en los 637 días que lleva activo el estado de alarma en Venezuela, el país contabiliza un total de 438.683 casos y 5.239 personas fallecidas.

Para el 12 de diciembre se sobrepasó la barrera de los 7 mil casos activos en el país y actualmente hay 6.968 casos activos los cuales 3.717 son atendidos en hospitales, 2.302 en los centros de diagnóstico integral (CDI) y 949 en clínicas privadas. A pesar de la disminución de casos activos, se ha registrado un número ascendente en pacientes que acuden a centros privados de salud para ser atendidos por la COVID-19.

Más del autor

Saren recula y fija tasas más bajas de las que avala Ley de Registros y del Notariado

La reciente reforma no solo cambió montos, sino que sustituyó por completo la unidad tributaria, referente para hacer los cálculos de cobro para cualquier trámite, a cambio de la controversial criptomoneda emitida por el gobierno.

Exgobernador Ramón Martínez falleció tras complicaciones por COVID-19

Ismael García fue uno de los que confirmó la información en las redes. Martínez se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de salud de Sucre.

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Cuando tenemos sistemas educativos debilitados es muy fácil que se imponga un totalitarismo”

José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, afirma que es necesario desarrollar políticas que prioricen la formación de los docentes y el acondicionamiento de los planteles para salir de la crisis educativa nacional.

“La exploración espacial es el siguiente paso para evolucionar como especie”

Aunque algún aventurado pudiera decir que sus 13 años de vida son una breve historia del tiempo, lo cierto es que el barquisimetano Miguel Rojas, certificado por la NASA como descubridor de un asteroide, no se limita por ello y se entrega a la observación del espacio mientras sueña, más allá y quizás al infinito, con ser astronauta.

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

Héctor Torres: “Gallegos era más un activista que un político”

El escritor venezolano es el guionista de la más reciente publicación de Provea, que en formato de comic recoge la biografía del primer presidente de Venezuela elegido de manera directa, secreta y universal.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.