jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

6 militares dieron positivo para COVID-19 en San Félix

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó vía WhatsApp que están a la espera de la prueba confirmatoria PCR.

@mlclisanchez

Hay seis casos nuevos casos de COVID-19 en San Félix, municipio Caroní, de acuerdo con los resultados de la prueba de diagnóstico rápido (PDR) aplicada a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Así lo reportó el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, vía WhatsApp, este miércoles.

Hasta este 27 de abril en el estado Bolívar había 146 casos de COVID-19 confirmados, sin incluir el nuevo reporte de militares contagiados, pues el examen PDR no es definitivo porque detecta los anticuerpos que provocan el virus pero no el desarrollo de la enfermedad infecciosa.

La autoridad única en Salud del estado, Franklin Franchi, confirmó que se trata de seis militares que se encontraban en la estación de servicios Borges, en San Félix. Franchi enfatizó que los funcionarios están a la espera de los resultados de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), capaz de determinar material genético del virus (ARN). Esta es la prueba confirmatoria que en Venezuela está centralizada en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

A raíz del suceso, Justo Noguera ordenó a todas las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a los miembros del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) que no regresen a trabajar en las estaciones de servicio de la entidad, por ser una de las principales fuentes de contagio de la COVID-19. “Salieron 6 elementos positivos al PDR y estamos haciendo los descartes, es importante acatar de manera firme estas instrucciones”, expresó.

Con estos casos aumentan los contagios de los funcionarios públicos, pues el pasado jueves, Delcy Rodríguez confirmó que 14 funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) contrajeron la enfermedad.

Franchi indicó que, del total, solo 48 casos son por ocurrencia dentro del estado, es decir, casos autóctonos. Además, informó que se aplican 80 pruebas PCR diarias en toda la entidad.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el médico Gerardo De Cosio, dijo a Efecto Cocuyo que en Venezuela se realizan entre 600 y 700 pruebas PCR diarias para COVID-19 en todo el territorio nacional.

Gestión en la frontera

Más de 800 personas han ingresado por la frontera con Brasil, que se convirtió en el epicentro del repunte de casos de COVID-19 en Bolívar. Franchi informó que en la línea se tiene instalado un hospital de campaña del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con 48 camas, y 4 cupos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorio y rayos X. Una carpa del Instituto de Salud Pública que puede albergar 9 camas y una carpa del Barrio Nuevo Tricolor con capacidad para 300 personas.

Hay 22 puntos de Atención Social Integral (PASI) en todo el estado Bolívar. La autoridad única en salud no precisó cuántas personas se encuentran en cada uno, así como en los centros de diagnóstico integral y los hospitales centinelas.