1.600 venezolanos han ingresado al país por la frontera con Brasil. Pese a los anuncios de protocolos preventivos, en Anzoátegui se registró hace menos de una semana un caso atribuido a fallas en los controles desde Bolívar.

1.600 personas han regresado por la frontera que conecta Venezuela con Brasil, informó el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, a través de un audio en redes sociales. Los venezolanos que retornan, dijo, han sido recibidos en el hospital centinela de Santa Elena de Uairén al no estar en condiciones de salud óptimas.

De acuerdo con el gobernador, las personas han llegado deshidratadas, con “problemas emocionales” y enfermedades como tuberculosis. Del país han emigrado casi 5 millones de venezolanos por la emergencia humanitaria compleja, según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Sin embargo, por la inestabilidad laboral en los países a los que migraron, la falta de ahorros y la cuarentena por la COVID-19 han tenido que regresar, incluso, caminando. Hasta ahora se desconoce la cifra total de venezolanos que han retornado al país.

“Estamos haciendo la contención necesaria”, informó Noguera, en alusión a los métodos preventivos para entrar al país, que incluyen la aplicación de tres pruebas rápidas a las personas que entren desde Brasil. La Organización Mundial de la Salud desestima este método al no ser confiable y señalan que el método recomendable es Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Noguera informó también sobre la llegada de una comisión presidencial para evaluar los protocolos que se están aplicando, luego de reportar un nuevo caso de COVID-19 en el estado. Sobre este análisis, aseguró haber aprobado la evaluación de las medidas preventivas aplicadas. En Bolívar no se registraba un aumento en los contagios desde finales de marzo, hasta que el 27 de abril aumentó la cifra a tres contagiados junto con otros casos registrados en Anzoátegui y Nueva Esparta.

Antonio Barreto Sira, gobernador de Anzoátegui, señaló por sus redes sociales que el caso de coronavirus confirmado en su estado se originó por la entrada de una migrante desde Brasil, que no fue atendida en los controles correspondientes. En Bolívar, la persona pasó por el campamento en Aduana (1 día), Santa Elena de Uairén (4 días), Luepa (5 días), Puerto Ordaz (5 días) hasta que regresó a Aragua de Barcelona el 23 de abril y acudió cuatro días más tarde al Hospital Rafael Rangel.

En otros anuncios, Noguera indicó que los puentes Angostura y Orinoquia se mantienen cerrados de 6:00 de la tarde a 7:00 de la mañana del día siguiente para garantizar la vigilancia médica entre cada región. También informó sobre la recepción de 15 mil litros de alcohol para ser distribuidos en la entidad.

Template by JoomlaShine