miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Propuesta de terminar el año escolar vía internet choca con problemas de conectividad

Maestros señalaron que los problemas de internet y la carencia de equipos tecnológicos que padecen algunos alumnos en sus hogares dificulta el proceso de aprendizaje y desarrollo durante la cuarentena.
   

Respaldo federativo

La Federación Venezolana de Maestros en un comunicado anunció el apoyo de las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo nacional ya que considera que garantizan y resguardan la vida tanto de docentes como alumnos, sin embargo, en el mismo escrito denunció las limitaciones tecnológicas como falta de computadoras, celulares e internet.

Así mismo, exigió el pago de la deuda contractual de 280% correspondiente al contrato colectivo al considerar que los actuales pagos como sueldos son insuficientes para su alimentación. “Nos salvaremos del virus, pero no del hambre”, señalaron textualmente en el documento.

Nicolás Maduro asomó este lunes, una vez más, que el Ejecutivo estudia terminar el año académico escolar vía internet. Informó que la consulta sobre si ir o no a este mecanismo se hará a través del que sistema patria, la plataforma del partido oficial a través de la que se otorgan bonos y, ahora, se consulta sobre la existencia de síntomas por la Covid-19.

La decisión de continuar el año académico vía internet navega en contra de la capacidad operativa y conectividad en el país, pero maestros consideran que es la única opción para seguir preservando vidas durante la pandemia.

Profesores y estudiantes han seguido con sus actividades académicas desde casa con el plan Cada familia una escuela como medida preventiva que ya entra en su tercera semana en el estado Bolívar. Sin embargo, esta medida no ha funcionado con la eficiencia necesaria: problemas en el servicio de internet como los del día domingo y falta de equipos electrónicos en algunos hogares no ha permitido el proceso de aprendizaje deseado.

Elsy Cabrera, directora del colegio Rafael Urdaneta en Unare, considera que de continuar los aumentos en el número de contagios por el Covid-19 no hay otra opción que mantenerse trabajando desde casa. Advierte que los problemas de servicio de internet y los costos que implican el pago de datos de navegación hace más difícil desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para maestros como para alumnos.

A través de un reporte de los representantes se actualizan los avances de cada uno de los trabajos hechos en casa por los alumnos, pero este no se cumple completamente, indicó. “No todas las familias tienen el acceso a internet, se ha trabajado a través de mensajes de texto… puedes enviar las actividades y el docente puede recibir respuesta a través de texto, pero no es igual, no hay evidencia fotográfica”, manifestó.

Sin seguimiento

Yelitza Ramírez, profesora de cuarto grado en el colegio Antonio José de Sucre, denunció que además de las fallas de internet también sufren problemas con el servicio eléctrico, lo que ha hecho más difícil el proceso de enseñanza. A pesar de los problemas que han enfrentado piensa que lo vital es mantener en resguardo la vida de los niños por lo que la formación tiene que mantenerse desde casa.

Aunque ha enviado asignaciones de matemática básica, copia y dictado de escritos y actividades relacionadas con los símbolos y próceres del país, indicó que no han sido todos los niños con los que ha podido trabajar desde la cuarentena ya que tan solo ha podido tener contacto con 22 de los 36 alumnos que tiene en matrícula.

A su vez señaló que desde que mandó las asignaciones no ha podido constatar que estas hayan sido realizadas. “No he verificado si están trabajando o no porque ellos no me han enviado nada”, comentó Ramírez relatando a su vez están solicitando que se mantengan registro de las actividades en una carpeta para el momento en que se aplique la revisión.

Crisis de educación

“No todos poseen esas herramientas digitales para ellos tramitar su tarea”, manifestó Doris Guzmán, representante del Colegio de Profesores, en referencia a las medidas preventivas tomadas por el Ministerio de Educación dado los casos de registrados de Covid-19.

Las medidas tomadas han sido ineficaces ya que se carecen de las herramientas digitales para el tipo de aprendizaje y los problemas de internet también han hecho cuesta arriba la educación de los niños desde casa.

A pesar de que considera que las herramientas didácticas ayudan en cierta medida, para Guzmán es fundamental que haya una orientación pedagógica de por medio. Indicó que el sistema educativo está crítico y no ve posibilidades de mejora: además de los inconvenientes que ha generado la pandemia, volver a clases con la escasez de gasolina lo hace aún más difícil tanto para el estudiante como para los profesores.

Aprender desde casa

“Realmente es una minoría la que está logrando cumplir medianamente con los objetivos”, mencionó Blanca Flores, psicopedagoga, en referencia a las metas académicas de cada niño. A su vez, señaló que puede haber retrasos entre unos y otros estudiantes al no tener todas las herramientas de aprendizaje necesarias para trabajar desde casa.

Para la especialista querer llevar la escuela a la casa no es correcto, y en un país como este es mucho más complejo dadas las preocupaciones que padres y representantes ya tienen por los problemas económicos, de gasolina y que traen consigo la misma cuarentena.

Flores instó a los padres a cumplir con rutinas académicas, dedicar tiempo al acompañamiento e ir administrando los procesos educativos para mejorar el aprendizaje. No todo es escritura y matemáticas por lo que sugiere mayores actividades manuales y didácticas para la comprensión y aprendizaje.

A pesar que el equipo de Correo del Caroní intentó comunicarse vía llamada telefónica con Mauro Suárez, autoridad única del estado Bolívar en Educación, no hubo respuesta por parte del mismo. Hasta los momentos no ha habido una declaración oficial por parte del ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.