Una de las medidas de prevención que recomienda la OMS para el coronavirus es el constante lavado de manos con agua y jabón, una norma difícil de cumplir en San Félix cuando apenas pueden disfrutar del derecho al agua para los quehaceres diarios.

El distanciamiento, quedarse en su casa y lavarse constantemente las manos con agua y jabón son parte de las medidas que no solo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis, sino las autoridades en Venezuela, donde oficialmente hay 143 casos de coronavirus. En Bolívar hay por lo menos dos contagios detectados, uno de ellos en Ciudad Guayana, donde el suministro de agua por tuberías es uno de los servicios básicos más reclamados en las comunidades.

De acuerdo con el monitoreo del Observatorio de Servicios Públicos en Caroní, las parroquias de San Félix más afectadas son Chirica, Vista al Sol y 11 de Abril.

En Vista al Sol son más de 10 años en que sus comunidades padecen de este problema, sin una respuesta oportuna de Hidrobolívar, más allá de mensajes en Twitter sobre los trabajos en los acueductos y la promesa de una progresiva restitución del servicio que nunca termina de llegar a todos los hogares.

“El agua por lo general se va y llega cada dos o tres días, o llega en un tiempo determinado, entre las 11:00 y 12:00 de la noche, y ya a las 5:30 o 6:00 de la mañana ya no hay agua. Ese es el tiempo que tienes para llenar todo lo que tienes para tener agua en tu casa. Hay otros sectores a los que no llega en absoluto porque está el agua de Vista al Sol y está una tubería que le llaman tubería madre, que es de la zona industrial de 25 de Marzo, y muchos vecinos se han pegado de esa tubería para tener agua cada dos o tres días y de madrugada”, explicó Daniel Cedeño, habitante de Vista al Sol.

Otros vecinos se abastecen con camiones cisternas, cuyos pagos oscilan entre 400 y 500 mil bolívares para el llenado de un tanque azul.

“Con el tema del coronavirus, en Vista al Sol muy poco le han prestado atención al tema, siguen en la calle, hay niños que los ves jugando normal, me imagino que no cumplirán las recomendaciones necesarias de lavarse las manos y todo eso porque no tienen agua”, comentó.

Compra de agua en efectivo

En el sector Las Américas, en la parroquia 11 de Abril, Rosa Brito vive con otras cuatro personas. El agua les llega una vez por semana, por lo que no tiene otra opción que comprar tambores de agua.

Cada tambor de 200 litros lo venden en Bs. 60 mil en efectivo, obligatoriamente. Rosa paga por el llenado de 10 tambores, ya que esa es el agua que usa para la limpieza del hogar, cocinar y la higiene personal.

“El pago es estrictamente en efectivo porque el camión está comprando gasolina, ya que en esta contingencia no les están surtiendo gasolina en las bombas. Y a medida que les van aumentando la gasolina, van aumentando el precio del tambor. Semanalmente gasto 600 mil bolívares. Ahorita gasta más agua por lo del virus, tengo más cuidado y limpio más”, detalló.

El dinero en efectivo lo obtenían de las ventas de cervezas que tiene junto a su esposo, sin embargo, esto ha disminuido debido a la contingencia por la cuarentena a causa del coronavirus, por lo que la obtención del efectivo para la compra de agua se complica más.

Hay otros sectores donde el suministro de agua no ha presentado fallas en medio de esta cuarentena, pero donde las denuncias son de años, no hay hasta ahora ningún correctivo. Tal es el caso del sector Luis Hurtado Higuera, donde una tubería rota desde hace ocho años mantiene un gran pozo de bote de aguas blancas, que no solo pone en peligro tres viviendas, sino que calles aledañas se ven afectadas porque no les llega agua y se surten de esa cárcava. Incluso, niños la usan de piscina.

Las quejas de los ciudadanos no se concentran solo en San Félix, zonas de Puerto Ordaz, como Unare, padecen de desabastecimiento de agua en plena cuarentena, denuncia que se extiende a Ciudad Bolívar, donde el lunes murió un joven de 17 años al quedar tapiado cuando construía un aljibe de 18 metros de profundidad, en el sector Guaricongo, en la parroquia José Antonio Páez de Heres, ahora Angostura del Orinoco.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework