jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aumenta necesidad de resguardo en guayaneses luego de confirmarse primer caso de coronavirus

La confirmación del primer contagio de Covid-19 en el estado Bolívar, aunque sin mayores detalles por parte de las autoridades, genera preocupación en la población de Ciudad Guayana.

“Si no fuera por necesidad, no salía de mi casa”. Dorca Rodríguez estaba en el mercado de Puerto Ordaz acompañando a una amiga que más temprano le dio la cola para comprarle unas medicinas a su mamá. Recurrió a su amiga porque tampoco cuenta con gasolina, suministro que quedó limitado a quienes estén en las listas autorizadas por la Zona de Defensa Integral (ZODI).

“Salí porque mi mamá tiene la hemoglobina baja, pero si es por mí no salía. Ya van dos semanas sin salir de la casa. Mi papá tiene un local de productos de higiene en San Félix, y tampoco ha podido ir para allá, está cerrado por la cuarentena. Uso un solo par de zapato, al llegar a la casa me quito la ropa enseguida y la pongo a lavar. Esto es serio, hay que duplicar las medidas de seguridad”, relata Rodríguez su experiencia en la cuarentena.

Solo el miércoles hizo una excepción de salida con su papá porque requería hacerse unos exámenes de laboratorio.

   
Conforme aumentan los casos de Covid-19 en el país, se incrementan las medidas de confinamiento | Fotos William Urdaneta

Luis Miguel vende hortalizas en el mercado de Puerto Ordaz. Todos los empleados no solo tienen la obligación de usar mascarillas, sino guantes, dotación para la que pidió apoyo al hospital de Ferrominera, con el propósito de extremar ahora más las medidas de prevención del virus.

“Es bastante preocupante, he pensado hasta en no venir a trabajar algunos días. Tengo miedo, porque me estoy arriesgando yo y estoy arriesgando a mi familia”, manifestó.

Sin embargo, hay quienes como Pedro Gutiérrez, locatario de un puesto de venta de carne, mantienen la calma y dice estar tranquilo.

“Estoy tranquilo hasta el momento, mientras se siga cumpliendo con la normativa para que no se extienda, y extrememos las medidas de seguridad, usando tapabocas, guantes, lavándonos las manos”, sostuvo.

A diferencia de otros estados, donde gobernadores ofrecen detalles una vez Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez o Jorge Rodríguez confirman casos en sus entidades, en Bolívar Justo Noguera ni la autoridad única de Salud, Franklin Franchi, han dado detalles del primer caso de Covid-19.

En un audio difundido por el equipo de prensa de la Gobernación, Noguera Pietri indicó que el paciente está en aislamiento y recibiendo la debida medicación. Tampoco confirmó ninguna de las especulaciones que desde entonces surgieron en redes sociales sobre la ubicación de este primer caso, género, edad y el hospital centinela donde es atendido.

“He recibido muchas llamadas y mensajes preguntándome dónde ocurrió el primer caso. En nuestras reflexiones y firmeza, les respondería que más importante que saber dónde ocurrió el primer caso, es reflexionar para que no ocurran otros casos más. Es necesario mantenernos en casa”, dijo Noguera en un segundo audio, en el que agregó que de los 10 autobuses que desplegaron la noche del 25 de marzo en San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, para detener a quienes estén en la calle después de las 7:00 pm, estuvieron todos casi lleno.

 
Los que salen a trabajar mediodía admiten temor: “tengo miedo, porque me estoy arriesgando yo y estoy arriesgando a mi familia”, dijo un vendedor de hortalizas