viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Personal médico y prioritario está varado por la falta de efectivo en cajeros automáticos de Guayana

Pese a la promesa de Sudeban de mantener los cajeros automáticos con efectivo, usuarios denuncian la ausencia del mismo, y en consecuencia los impedimentos para movilizarse en medio de la contingencia.

@mlclisanchez

No hay efectivo en los cajeros de Ciudad Guayana. En el tercer día de cuarentena en el estado Bolívar, solo seis estaciones de gasolina pueden surtir al sector prioritario (salud, alimentos, transporte público y medios de comunicación), mientras tanto, usuarios del transporte público están varados por la falta de efectivo en los cajeros automáticos.

Aunque la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) prometió abastecer en este período de contingencia, pues la atención directa en la banca está suspendida, la realidad es que esto no se ha cumplido.

   
A través de Twitter, la institución bancaria anunció a todos los usuarios su decisión de suspender la atención bancaria directa, limitándose solo a las transacciones electrónicas y los cajeros automáticos

A través de Twitter, la institución bancaria anunció a todos los usuarios su decisión de -en línea con las directrices del régimen de Nicolás Maduro- suspender la atención bancaria directa, limitándose solo a las transacciones electrónicas y los cajeros automáticos.

María Rivas, licenciada bioanalista del laboratorio del módulo tipo II de Vista al Sol en San Félix, manifestó que la mayoría del personal médico en este recinto depende del transporte público y que se han visto impedidos de movilizarse por la falta de efectivo.

“Esa es la incógnita que tenemos, todo aquel que no tiene carro ¿Cómo se hace si no hay dinero en los cajeros? ¡Porque es que no hay! La gente se está quejando de eso”, expresó Rivas. Además informó que al menos en este módulo se está implementando un plan de contingencia que consiste en rotar personal. “Un equipo va por 3 días, 2 días va otro, una semana va uno, y a la otra, pues otro, para evitar que de haber un caso (de Covid-19), no caiga el personal completo”.

“Lo que se va a haber es ausencia masiva, ¿cómo se desplaza el personal?”, expresó con inquietud la licenciada. “Son como más de 200 trabajadores los que dependen del transporte público, aquí casi nadie tiene carro, ni la directora”, manifestó. En este recinto solo estarán activas las áreas de atención de emergencias, vacunación y malaria. “De mi personal, la mayoría vive lejos”.

“He conseguido porque me han prestado, los cajeros no tienen plata”, expresó a su vez Beatriz Martínez, parte del personal de radiología del módulo. La licenciada expresó que están a la espera de que el Distrito Sanitario habilite vehículos para el traslado del personal al módulo. “Supuestamente hoy la directora nos informó al respecto, estamos esperando a ver”.

Un día antes de que se restringiera el paso entre ciudades, algunos transportistas de la terminal de pasajeros de Puerto Ordaz habilitaron otras alternativas de pago debido a la falta de efectivo. “Algunos pasajeros no están viajando porque no cuentan con efectivo porque las entidades bancarias no están trabajando”, informó David José Portillo, miembro de la línea Ibérica de transporte.

El transportista manifestó que en su línea “a los usuarios se les está prestando el apoyo con transferencias bancarias, o pago móvil para que puedan trasladarse, aplicando el protocolo de seguridad”.

Este jueves 19 de marzo a través de un comunicado, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, anunció el cierre de todas las vías de la ciudad.