viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Limitaciones del acceso a internet complican la contingencia educativa en Ciudad Guayana

En el municipio Caroní, los colegios programan y reajustan el programa educativo como pueden, toda vez que muchos representantes no tienen facilidad de descargar los contenidos por internet.

@mlclisanchez

El Ministerio de Educación, en línea con las declaraciones de Nicolás Maduro, suspendió las clases. En el municipio Caroní se acató la orden: el plan de clases se enviará por internet a los representantes, sin embargo, hay una población visiblemente afectada por no tener acceso a internet en su comunidad.

Ahorita estamos mandando ya todos los planes educativos a las casas por WhatsApp o mensajes de texto”. Ana María Vargas, directora del Colegio Fe y Alegría Virgen Niña    

“Por eso yo no estoy de acuerdo con ver clases por internet, el que no tiene la facilidad de contar con una computadora, internet o teléfono, ¿cómo hace?”, expresó Frangelis Sifuentes, una representante.

Frangelis asegura no haber recibido asesoría o apoyo en caso de no contar con servicio a internet, sus hijas estudian el ciclo básico en la escuela Vista al Sol en San Félix, ubicada en una parroquia que no cuenta con un servicio regular de agua o electricidad. En la casa de Frangelis se va la luz a diario por dos horas.

Esta madre reportó que aún no ha recibido el plan de clases que ella debe abrir con los datos móviles de su celular. “El viernes me dijeron que están coordinando qué harán para evitar que los niños pierdan clases porque hay muchos niños que no tienen la facilidad del internet en sus casas”.

A distancia sin internet

El plan de contenidos a distancia debe ser elaborado por los directores de cada plantel educativo. La coordinadora educativa municipal de la Gobernación del estado Bolívar, Adalgisa Tomas, informó que aún se están coordinando las estrategias de las clases a distancia en todos los colegios del municipio. “Estamos esperando para hacer nuevas medidas”, expresó.

Tomas señaló que la mayoría de los docentes en Caroní están ubicados en zonas donde no hay acceso a internet. “Como la mayoría de nuestros maestros están ubicados en esas zonas, se está activando un plan con organizaciones sociales que nos están apoyando en llevar los programas a las familias”.

   
La coordinadora educativa municipal de la Gobernación del estado Bolívar asegura que los comedores seguirán operando en las escuelas públicas

La cuarentena total, que implica reducir la movilización drásticamente, pudiera generar una suspensión del servicio de comidas en los colegios

Francis Rodríguez vive en Brisas del Paraíso, en San Félix, tiene una niña de seis y un niño de siete años que estudian en el colegio Nelly de Sofía, también del sector. Francis tampoco tiene acceso a internet. “Yo los pongo en la casa, como si fueran tareas dirigidas. Los pongo a hacer dictado, les pongo a repasar las tareas porque allá no hay Cantv, nada de eso”, expresó.

Como ella al menos otras seis madres entrevistadas por Correo del Caroní confiesan necesitar asesoría sobre cómo guiar a sus hijos en caso de no tener internet.

La coordinadora del colegio Alejandro Otero en Los Alacranes, San Félix, Inarvis Carrasquel, informó que en la institución la manera de atender a los representantes y alumnos que no tengan acceso a internet es recibiendo las asignaciones presencialmente al menos un día a la semana, con los docentes que vivan más cerca del plantel educativo. “Se quedó en que habrá un grupo de maestras que van a asistir a la escuela a recoger los trabajos escritos, otros van a ser por videollamada, algunos llegarán a sus casas, otros por medio de internet, en la escuela nos vamos a quedar los directivos”, manifestó.

Carrasquel también informó con inquietud que muchos representantes le manifestaron no tener acceso a internet, “se acercaron y nos dijeron que no tienen ni teléfono inteligente. Casi la mayoría no tiene internet”. Por salón, en promedio de 35 niños, solo 18 representantes aseguran tener internet y WhatsApp.

Y esta situación se repite en la Escuela Básica Estadal Antonio José de Sucre. “Mira, me atrevería a decir que al menos el 50%”, informó. El 50% de una matrícula de 813 niños.

En todos los colegios monitoreados por Correo del Caroní, el plan pedagógico educativo a distancia está en proceso de elaboración y ajuste.

Comedores y otros temas de la contingencia

A nivel nacional, las instituciones públicas deberán mantener funcionando el comedor estudiantil abastecido por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), por lo que los representantes deben llevar el envase de comida para su hijo a la hora de la merienda o almuerzo.

  En todos las escuelas visitados por Correo del Caroní, el plan pedagógico educativo a distancia está en proceso de elaboración y ajuste  

El menú de hoy en la escuela básica Rafael Urdaneta, en Unare, fue bollo con pasta y aliños. Los padres deben llevar los envases de comida de sus hijos para que,-durante la contingencia en la que nadie debe exponerse innecesariamente-, los niños continúen recibiendo el plan de alimentación escolar.

“Hoy la orden era cocinar. Pero el asunto es estar el menor tiempo posible en la calle. Ahorita estamos mandando ya todos los planes educativos a las casas por WhatsApp o mensajes de texto”, expresó Ana María Vargas, directora del Colegio Fe y Alegría Virgen Niña, en Unare. “Tampoco estoy muy de acuerdo con eso, porque si hago comida para toda la matrícula que tengo y me llegan pocos, lo pierdo. Esas fueron las instrucciones de la Zona Educativa, estamos esperado instrucciones para afinar las orientaciones”.

Otra parte del plan de contingencia para el sector educativo es el programa televisivo Cada familia, una escuela, transmitido por el canal oficialista VTV, como material didáctico para niños en ciclo de preescolar y básica. En teoría, debe orientar al personal docente y a los padres para la educación de los niños en sus hogares con una información emitida por el Ministerio Educación.

  Los colegios se vaciaron sin tener un plan consolidado de actuación ante la contingencia generada por la presencia del coronavirus en Venezuela