domingo, 28 de noviembre de 2021

Viviendas destruidas y cosechas perdidas deja crecida del río Ure en comunidades cercanas a El Pao

Residentes aseguran que alrededor de 30 viviendas de Valle Hondo resultaron dañadas, mientras que las construidas con barro o zinc fueron destruidas por la fuerza del agua. | Foto cortesía

Residentes aseguran que alrededor de 30 viviendas de Valle Hondo resultaron dañadas, mientras que las construidas con barro o zinc fueron destruidas por la fuerza del agua. | Foto cortesía

@g8che

Desde la noche del 30 y la madrugada del 31 de agosto comunidades de la vía El Pao y sus alrededores están inundadas por las lluvias, la crecida de quebradas y del río Ure. Damnificados, sectores sin electricidad y pérdida de siembras es el saldo que han dejado las precipitaciones.

Juan Farias, directora del Área de Salud Integral Comunitaria de la parroquia Pozo Verde, en el municipio Caroní, explicó que más de 10 sectores fueron afectados por la crecida del río, entre ellos resaltan Las Pavas 1, Los Cerritos, Sierra Caroní, Carrizales, Mina Abajo, Las Dos Ceibas, El Dique, Mina al Centro, Pozo Verde, El Silvestre, Las Mercedes, El Paraíso y Villa Belén.

Ahorita es tiempo de cosecha y no hemos podido vender ni un kilo de aguacate, eso se está pudriendo, aquí hay tomate como arroz y eso se pierde”

 

Estos sectores ya estaban vulnerables desde el 11 de agosto cuando quedaron incomunicados luego del derrumbe del puente de Sierra Caroní a la altura del sector Carrizales. La lluvia esta vez siguió rompiendo vías, inundando viviendas y dejando damnificados.

Al igual que en el resto de las comunidades afectadas por las lluvias en el estado Bolívar, las familias tuvieron que ser ubicadas en refugios como la Gallera de El Dique, la base misiones de la comunidad El Silvestre y en viviendas de vecinos.

Las más afectadas fueron las familias que habitaban en viviendas de barro, las cuales quedaron en algunos casos sin paredes. “El tamaño de la crecida les llegó hasta el techo”, relataron.

El Pao afectado

Residentes de Sierra El Pao aseguran que alrededor de 30 viviendas de Valle Hondo en la parroquia Andrés Eloy Blanco de Piar resultaron dañadas por la crecida, sobre todo las construidas con barro o zinc.

En sectores como El Dique, algunas casas fueron inundadas por más de un metro de agua | Foto cortesía

Las zonas rurales más alejadas están incomunicadas debido a que las vías de tierra fueron arrasadas por la corriente de agua y se volvieron intraficables. “Por ahí no pasa carro”, aseguran.

Un residente que solicitó mantener su nombre en reserva, destacó que en los sectores más alejados no han sido atendidos por funcionarios de Protección Civil y han tenido que dormir en las afueras de sus casas o en los hogares de vecinos que viven en zonas más altas. “Ayúdate como puedas prácticamente”, lamentó.

Señaló que, al estar incomunicados por la vía principal hasta San Félix, ahora deben trasladarse por Caruachi, un trayecto más largo, lo que incrementó el pasaje de transporte público de 5 millones de bolívares a 10, e impidió que pequeños productores saquen la mercancía. “Ahorita es tiempo de cosecha y no hemos podido vender ni un kilo de aguacate, eso se está pudriendo, aquí hay tomate como arroz y eso se pierde”, dijo.

Inundados

Una habitante de Los Morrocoyes, en el sector Valle Hondo, sostuvo que tres viviendas de la zona y dos de Los Manantiales fueron afectadas por las inundaciones, entre las que se incluye su casa.

La crecida inundó la vía principal que conecta San Félix con El Pao

De acuerdo con la mujer de 58 años, una de las viviendas fue destruida por el agua al ser de barro. “Se les comió por debajo y se les cayó”. Señaló que perdieron cargamentos de lechosa y aguacate, se desprendió una alcantarilla de la vía y ninguna autoridad del Estado hasta la tarde de este miércoles los había visitado.

Además de las inundaciones en su comunidad, este miércoles la mujer, junto a vecinos y familiares, cargaron caminando y en una camilla artesanal, el cadáver de su padrastro, José Hernández, de 96 años, desde la comunidad hasta El Pao.

El trayecto lo tuvieron que hacer con ayuda de un burro al que le montaron encima el cemento y las cabillas para el entierro. “Primera vez que me sucede esto, porque siempre había carritos, una motico, pero con la cuestión de la gasolina y la carretera, imagínate”, lamentó.

De acuerdo con Protección Civil cerca de 515 familias fueron afectadas durante las recientes lluvias en Andrés Eloy Blanco, donde pobladores esperan el cese de las lluvias para retornar a sus hogares y tratar de levantar la producción perdida.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

INAC reactiva oficialmente operaciones en aeropuerto Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana

Hipólito Abreu, ministro de Transporte publicó en su cuenta Twitter, que están autorizadas las operaciones en todos los aeropuertos del país y aclara que esto incluya a Bolívar y Táchira.| Foto Archivo Correo del Caroní

CVM fija nuevas reglas para frenar reclamos por “vacuna” en oro en alcabalas hacia el sur de Bolívar

Las denuncias de soborno de comerciantes, productores agropecuarios y civiles aumentaron en las últimas dos semanas. La Corporación Venezolana de Minería acordó exigencia de guías de transporte solo para sus aliados de la actividad aurífera. | Foto Clavel Rangel Jiménez

Transportistas de Upata denuncian que Alcaldía de Piar impone nueva cooperativa de transporte

Los transportistas extraurbanos se quejan de que esto afecta al gremio por la falta de pasajeros, y aseguran que habían solicitado incluir a los trabajadores informales en las cooperativas ya existentes. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen reanudar búsqueda de desaparecidos del naufragio en embalse de Macagua

22 días han pasado desde que una curiara con cinco personas a bordo se hundiera cerca del embalse de Macagua. Los cuerpos de Domingo Labastida y Daniel González no han sido encontrados. El Estado suspendió su búsqueda y familiares intentan seguir buscando con recursos escasos. | Foto Laura Clisánchez