jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Torrencial lluvia causa desborde del río Yocoima y afecta a más de 180 familias de Upata

El descuido en el mantenimiento de drenajes agrava la situación, advierten los vecinos de las viviendas inundadas por las fuertes precipitaciones registradas a inicio de la semana. |Foto cortesía

Casi 700 viviendas de Upata y El Pao, en el municipio Piar del estado Bolívar, resultaron afectadas por las inundaciones causadas por las copiosos lluvias del 31 de agosto que precipitaron el desborde del río Yocoima.

En la parroquia Upata, las autoridades contabilizan 181 familias afectadas, equivalentes a 905 personas, así como un kilómetro de vialidad y puente inundado por el desborde del río. Las autoridades activaron un refugio para las familias perjudicadas.

Las comunidades perjudicadas en Upata fueron Alaska, Parmalat, Los Chorros, Calle Piar, sector Francisco de Miranda, Calle Beneficencia, Calle Ruiz Pineda, sector Banco Obrero, Calle Yuruari, Calle Pugas Padilla, sector Santo Domingo, San Marco, Calle Maturín y Calle Unión.

“Se realizó la inspección a tempranas horas del día activándose la alerta temprana ante las fuertes lluvias que generaron gran volumen de agua en los afluentes del río Yocoima, desbordándose éste. Afectando los sectores señalados”, reseña el reporte de Bomberos Municipales y Protección Civil.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron el derrumbe de un tramo de la vía principal de acceso entre El Pao y San Félix | Foto cortesía

Agregaron en la minuta que se activaron frentes de trabajo para el acompañamiento a las personas afectadas por la crecida del río Yocoima y el canal de descarga del embalse de Cupapuicito.

Asimismo, procedieron a resguardar enseres domésticos, desalojar viviendas afectadas y organizar a las comunidades.

Los más afectados fueron los habitantes de la parroquia Andrés Eloy Blanco, en El Pao, donde las inundaciones dejaron afectaciones en 515 familias.

120 de ellas fueron en el sector El Arrozal, 12 en Primera Agua, 183 en Ojo de Agua, donde se derrumbó un puente; 50 en Los Jabillos, con vías destruidas; 80 en El Corozo, zona donde se derrumbó un tramo de la vía principal de acceso a El Pao y San Félix; y 70 familias en Palo Gacho, cuya vialidad quedó intransitable por la inundación.

“Meses buscando soluciones para el municipio Piar. En El Pao aún no aparece la alcaldesa Yulisbeth García. Solo se ve en campañas y la parroquia Andrés Eloy Blanco está incomunicada”, denunció un habitante de la zona.