sábado, 29 de enero de 2022

Waraos instalados en Barrancas del Orinoco estuvieron 100 horas bajo toque de queda

La ONG Kapé Kapé denunció que al menos 80 familias se vieron afectadas por el toque de queda impuesto por grupos armados y las medidas que tomaron las autoridades del municipio Sotillo, estado Monagas.

La ONG Kapé Kapé denunció que al menos 80 familias se vieron afectadas por el toque de queda impuesto por grupos armados y las medidas que tomaron las autoridades del municipio Sotillo, estado Monagas.

En Barrancas del Orinoco, estado Monagas, son pocos los que se atreven a decir algo de lo que sucede por temor a los grupos armados. Este miedo aumentó desde el ataque del 1 de enero, no solo la población criolla está en toque de queda, también los indígenas waraos.

La ONG Kapé Kapé denunció que al menos 80 familias indígenas se vieron afectadas por el toque de queda impuesto por grupos armados y las medidas que tomaron las autoridades del municipio Sotillo.

La incomunicación dificulta a los indígenas los reportes de lo que sucede en la zona, donde está instalada una comunidad warao de Wirinoko Arao, que pasó al menos 100 horas en confinamiento. Esta información la ofreció un cacique de la localidad a Kapé Kapé. Por medidas de seguridad también pidió el resguardo de su identidad.

El confinamiento de estas familias lleva automáticamente a una situación de hambre, ya que en su dinámica, diariamente salían en busca de comida. Mientras tanto, ningún organismo estatal ha brindado asistencia alguna. Los organismos de seguridad están desplegados en las calles de Barrancas del Orinoco, pero organizaciones de derechos humanos no han podido presentarse.

¿Qué ocurre en Barrancas del Orinoco?

El 1 de enero hubo enfrentamiento de alrededor de ocho horas entre el Sindicato de Barrancas del Orinoco y otro grupo irregular armado. Los disparos con armas de alto calibre y la explosión de granadas dejó un saldo de al menos siete fallecidos y ocho heridos.

Las autoridades venezolanas siguen guardando silencio. Sin embargo, el 5 de enero, el director del Cicpc, Douglas Rico, informó sobre su traslado a Barrancas del Orinoco, para investigar los hechos.

“Vamos a supervisar y revisar todo lo acontecido en días anteriores, donde perdieron la vida siete personas, en una situación irregular presentada en el estado, en la zona de Barrancas del Orinoco (…) Vamos a ver qué es lo que está sucediendo y preparar todo lo que haya que preparara para erradicar este tipo de violencia en nuestro país”, dijo Rico en un video difundido en sus redes sociales.

Una de las versiones que manejan los habitantes de Barrancas del Orinoco es que se trata de una incursión de grupos armados extranjeros. Con el control de esta zona con salida al río Orinoco, al Atlántico y el mar Caribe.

De hecho indígenas de Amazonas y Delta Amacuro han denunciado reiteradamente la presencia y sometimiento por parte de grupos armados en sus territorios.

Por su ubicación geográfica, Barrancas del Orinoco es una zona estratégica para el abordaje del tráfico de gasolina, droga, la minería ilegal y el tráfico de personas.

Más del autor

Una nueva Ley de Universidades “puede afianzar la política de Estado en contra de la autonomía”

Karla Velazco Silva, subdirectora de Aula Abierta y profesora de la Universidad del Zulia, manifestó preocupación debido a que el 31 de enero está prevista la primera reunión de la comisión que elaborará el proyecto.

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Desactivan granada fragmentaria en San José de Guanipa

La granada tipo piña, modelo M26A2, fue dejada en el jardín de una vivienda situada en la calle San Mateo, cruce con avenida República, al sur del estado Anzoátegui.

Aumento de violencia de género en el estado Bolívar derivó en 19 casos de femicidios durante 2021

Los datos anuales del monitoreo de la organización Codehciu sobre los diferentes tipos de vulneraciones hacia niñas, adolescentes y mujeres, advierten sobre un panorama alarmante de violaciones de derechos humanos.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Codehciu contabilizó 74 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2021

Caroní fue el municipio con más casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar en 2021, con 27 víctimas, precisó Codehciu. Piar se encuentra en el segundo lugar del monitoreo.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.