domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:00 AM

Violencia contra la mujer dejó 179 víctimas en 2019 en Bolívar

Durante 2019, 65 mujeres fueron víctimas de femicidio en el estado Bolívar, donde la ONG Codehciu registró, además, otro comportamiento agresivo: la violencia sexual.

Un problema tras otro: emergencia humanitaria compleja, carencia de servicios, aumento de la violencia, impunidad y falta de pericia de los organismos del Estado. Estos son elementos que alimentan la vulnerabilidad de las mujeres en el estado Bolívar.

Ellas temen. Porque cada día salir a la calle implica asumir un riesgo.

Y según lo registrado en el Monitoreo de Violencia Basada en Género, realizado durante el 2019 (enero a diciembre) por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), 65 mujeres fueron víctimas de femicidio en el estado Bolívar.

El femicidio es la manifestación más radical de la violencia contra ellas. Se refiere a su asesinato por el simple hecho de ser mujer. Además, Codehciu registró en Bolívar otro tipo de comportamiento agresivo: la violencia sexual.

Desprotección

El total de los casos registrados en 2019 es de 179 (incluidos los femicidios más otros tipos de violencia contra la mujer).

En todo el año 2019 se contabilizaron al menos 56 casos de violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres en edades que corresponden entre los 2 hasta los 25 años de edad.

¿Qué dice la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al respecto? Esta tipifica los tipos de agresiones que existen (entre ellos la sexual), además de los protocolos para denunciar ante los organismos competentes, y consagra las garantías del Estado para la protección de niñas, adolescentes y mujeres.

Pero, aunque los artículos están, la realidad muestra una desprotección casi total. El año pasado hubo 43 casos de violencia contra la mujer que variaron entre violencia física y amenazas. Pero estos representan solamente los casos denunciados en Bolívar.

De esta manera, el equipo de Codehciu advierte sobre el temor de las mujeres al proceso de la denuncia que se agrava debido a: la revictimización, la impunidad, y al ciclo de la violencia en el que ellas, en muchos casos, se ven inmersas.

Durante el último semestre del 2019, julio tiene un total de 21 víctimas de violencia. En este período, es el mes con las cifras más altas en femicidios con 12 casos.

Por otro lado, el monitoreo del último semestre de 2019 también describe que Caroní es el municipio más violento con 72 de los 90 casos registrados (junio a diciembre).

¿Qué ocurre?

Codehciu advierte en su informe sobre la importancia de la sensibilización y educación de la sociedad y de funcionarios públicos. Por eso refleja:

“El comportamiento estereotipado de la sociedad justifica el hecho de que las mujeres, adolescentes y niñas sean víctimas de violencia (…) el desconocimiento de qué hacer frente a estas situaciones es latente, por lo que muchas mujeres que han sido víctimas se arraigan a su miedo para no sufrir discriminación por el órgano receptor de denuncia”.

La organización denuncia lo alarmante de los 90 casos de violencia en el último semestre del año pasado, y que 30 de estos correspondan víctimas de violencia sexual; actos que irrespetan la integridad física de la mujer, su estabilidad psicológica y moral; y ante este grave problema el Estado hace caso omiso a la implementación de políticas públicas para educar y prevenir.

El psicólogo de Codehciu, Luis Prado, considera que la importancia de la atención psicológica en mujeres que son víctimas “radica en la necesidad de ellas, como seres humanos, de poder funcionar óptimamente en lo cotidiano. De igual manera se pueden desarrollar estrategias de afrontamiento para lidiar con las secuelas del suceso, para salir de un ciclo o simplemente para evitar que ocurra nuevamente”.

Garantías

El artículo 4 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consagra que las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de protección, de apoyo y a una recuperación integral.

Codehciu insta al Estado venezolano a respetar las leyes, a registrar y a publicar cifras de hechos de violencia, y realizar seguimiento e investigación a estos casos.

Contactos

Si eres víctima de violencia de género y necesitas asesoría jurídica o ayuda psicosocial en el estado Bolívar, comunícate con Codehciu a través del teléfono: (0286) 961.92.02 y el correo: [email protected] (Prensa Codehciu)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta