miércoles, 26 de enero de 2022

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

“Todo fue como una película de terror.  No entendíamos qué estaba pasando. Mucha gente corrió arriesgando sus vidas, por pasar a buscar a sus familiares”. Así resume uno de los habitantes de la población de Naricual, zona rural de Barcelona, la explosión ocurrida la noche del martes. El incidente se registró en el poliducto de Oriente de Pdvsa, el cual distribuye combustible a todo el oriente del país.

Pasadas las 7:00 de la noche del 11 de enero, una fuerte explosión, seguida de una llamarada, que según los efectivos bomberiles se elevó sobre los 40 metros, apreciándose desde diversos puntos del área urbana anzoatiguense, generó el caos en las barriadas de La Pica, Pica del Neverí y Valles del Neverí. El hecho provocó el desalojo ipso facto de sus habitantes en previsión de un incidente mayor.

Pobladores aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado, sin mayor atención de las autoridades. El aviso previo ocurrió en noviembre pasado, cuando un hecho de menor magnitud generó angustia en los vecinos.

Derrames a granel

El relato de los vecinos contrasta con el comunicado emitido este miércoles por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el cual indican que la explosión en el poliducto de Oriente ocurrió por acciones de lo que ellos califican como extrema derecha. El martes, el gobernador de Anzoátegui Luis José Marcano atribuyó la causa de la misma a presuntos actos de contrabando de combustible.

Los derrames de combustibles en el poliducto de Oriente no son nuevos en la zona. Durante la crecida del río Neverí en agosto pasado, residentes de Naricual denunciaron que el agua del afluente se mezcló con un derrame de crudo y afectó a varias viviendas. En octubre de 2021, 85% de la capital anzoatiguense estuvo sin servicio de agua por una semana. Esta suspensión se justificó por la presencia de hidrocarburos en el caudal del Neverí.

En aquella oportunidad, el entonces gobernador Antonio Barreto Sira denunció que la suspensión del servicio de agua se produjo tras un derrame de nafta en la zona de Barbacoa y acusó a Pdvsa de negligencia, al no realizar el mantenimiento respectivo de las tuberías que atraviesan la zona rural capitalina.

Personal de Pdvsa, que prefirió no identificarse, contó a Crónica.Uno que ya le venían realizando un seguimiento a una situación similar en el tramo del poliducto de oriente ubicado en la ciudad de El Tigre, en donde grupos de contrabandistas han incrementado el perforamiento de las tuberías para extraer combustible.

Lesiones mortales

Durante la madrugada de este miércoles, una nueva explosión en el poliducto de oriente generó angustia en la comunidad. Sin embargo, efectivos bomberiles presentes en el lugar refirieron que la misma ocurrió por la acumulación de combustible y pudieron controlarla.

En horas de la tarde, autoridades del Hospital Luis Razetti informaron que Eduardo Urrieta, de 28 años, hasta el momento es el único herido reportado de manera oficial tras la explosión, falleció en horas de la tarde luego de haber ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva. Urrieta sufrió quemaduras en 70% de su cuerpo.

El servicio de agua se encuentra suspendido en la zona norte anzoatiguense. Esta decisión se implementó en previsión de que parte del combustible derramado haya llegado al cauce del río Neverí.

Más del autor

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Codehciu contabilizó 74 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2021

Caroní fue el municipio con más casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar en 2021, con 27 víctimas, precisó Codehciu. Piar se encuentra en el segundo lugar del monitoreo.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.