lunes, 8 de marzo de 2021 | 7:03 PM

Un femicidio cada 38 horas ocurrió en Venezuela en enero

En los primeros 31 días del año hubo al menos 18 femicidios en Venezuela, de acuerdo con el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz.

-

Un femicidio cada 38 horas ocurrió en Venezuela en enero

En los primeros 31 días del año hubo al menos 18 femicidios en Venezuela, de acuerdo con el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz.

-

En promedio, cada 38 horas fue asesinada una mujer durante enero de 2021. Así lo registró el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el cual contabilizó al menos 18 femicidios en Venezuela entre el 1 y el 31 de enero de este año, según el monitoreo en medios de comunicación, ante la ausencia de cifras oficiales.

El Observatorio Digital de Femicidios destacó que, como ha ocurrido en otras oportunidades, el mayor porcentaje, un 83.3 % de los casos, ocurrieron en el ámbito del hogar.

El 44.5% de las víctimas tenían edades entre 22 y 42 años y 11.8% de 64 a 80 años. 5.6% de ellas eran madres. El observatorio destacó también que, el 16,7% de las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver. Una de ellas era una adolescente y fue víctima de ataque sexual.

En cuanto a la caracterización de los agresores, en el 44.4% de los casos, la edad de los victimarios osciló entre 19 y 31 años de edad. 11,1% de los criminales aparecen vinculados con bandas dedicadas a actividades ilícitas, y 16,7% presentan antecedentes por violencia contra la mujer.

Asimismo, 33.3% de los agresores permanecen prófugos, mientras que 22.2% de ellos murieron en el contexto de los hechos. “Luego de haber cometido el femicidio, el 16,7% de los victimarios se suicidó, otro 16,7% intentó suicidarse y no lo logró”, reseña el informe.

Vínculo relacional

En la mitad de los casos se registró un vínculo de convivencia entre la víctima y el victimario, bien sea por matrimonio o unión de hecho. 27.8% de los agresores eran miembros de la misma familia.

El motivo del 16.7% de los casos de femicidio, se presume que se debió a la decisión de la mujer de separarse afectivamente de su agresor. 11% de los hechos estuvo relacionado con una aparente escena de celos o alegato de infidelidad, y otro 11,1% fue ataque sexual.

También observaron en ese mismo porcentaje la participación de mujeres como coautoras o cómplices del agresor. En la mayoría de los femicidios analizados se usaron armas blancas o punzo penetrantes.

Preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, que en el 94,4% de los casos analizados, por el Observatorio de Cepaz que no se hace referencia a la formulación de denuncia previa por parte de la víctima.

Como principales factores de riesgo, mencionan la “relación a comunidades vulnerables en las que existen altos niveles de pobreza, de delincuencia y problemáticas sociales”.

El Observatorio Digital de Femicidios también contabilizó 10 asesinatos de venezolanas en el exterior. “El 60% de los casos ocurrieron en Colombia. Seguidos de un 20% ocurridos en Perú. En cuanto al rango de edad de las víctimas, se determinó que el 50% estaban entre 19 y 27 años de edad. Hubo un femicidio frustrado”.

Cepaz destacó que “la conformación de un registro de feminicidios es una necesidad para la toma de decisiones en materia de política preventiva. La obtención y recolección de estadísticas es indispensable para conocer la magnitud, forma y comportamiento del feminicidio, y un instrumento básico de lucha contra la violencia hacia la mujer”.

Asimismo, afirmó que este monitoreo pone la mirada en los fenómenos sociales asociados a los femicidios, cuyo análisis permite recabar elementos para prevenir este tipo de violencia contra la mujer.

Más del autor

Después de más de tres años caso de ucabista asesinado logra una justicia a medias

Aunque hubo sentencia para tres personas implicadas en el homicidio de José Alberto Arreaza, el autor material Lissandro Di Lucas Gómez sigue prófugo de la justicia. Otros implicados en el hecho tampoco han sido investigados.

Clientes de TV Zamora reclaman información y rechazan sorpresiva suspensión del servicio  

Según la única comunicación emitida desde mediados de enero por la cablera, la suspensión de los servicios de televisión por cable e internet obedece a “problemas técnicos ajenos a la empresa”.

Fundación Guayanita exige a las autoridades atender insalubridad en Ciudad Guayana

Representantes de la organización también llamaron a la comunidad en general a que asuma su cuota de corresponsabilidad en el proceso y así evitar la propagación de enfermedades consecuencia de la contaminación ambiental.

Gobernador Noguera ordena cambio de timón en la Policía del estado Bolívar

El nuevo director de la Policía del estado Bolívar se desempeñó, al menos los últimos seis años, como jefe de diferentes coordinaciones policiales en la entidad.

Notas relacionadas

Siguen sin atender falta de mantenimiento en transportes de las empresas básicas

Falta de mantenimiento y sobrecarga en las rutas de transporte arriesga la vida de los trabajadores de las estatales de Guayana. Aunque han muerto tres trabajadores en accidentes en menos de seis meses, no han habido correctivos

Nuevos concesionarios de las bombas de gasolina solo pueden comprar surtidores a empresa china

De acuerdo con datos recabados por el diario TalCual, se han revocado 16 concesiones en Carabobo, unas 15 en Bolívar, en Sucre otras ocho y 25 en las zonas de frontera con Brasil y Colombia.

Para evitar que se extingan sus lenguas ancestrales indígenas organizan aulas de enseñanza

El rescate y fortalecimiento de la cultura indígena en Amazonas sigue fuera de agenda estatal, en ese contexto, surgen aulas en las casas como forma de resistencia contra la extinción cultural.

Gobernador Noguera ordena cambio de timón en la Policía del estado Bolívar

El nuevo director de la Policía del estado Bolívar se desempeñó, al menos los últimos seis años, como jefe de diferentes coordinaciones policiales en la entidad.

Interrupción del suministro de gasoil paraliza al transporte público en Ciudad Guayana

La falla del despacho suma al drama diario de los pasajeros ante la drástica reducción de unidades. El transportista Mario Rodríguez señala que el sector está totalmente desamparado ante la inacción de autoridades y gremios.