jueves, 21 de octubre de 2021

Un femicidio cada 38 horas ocurrió en Venezuela en enero

En los primeros 31 días del año hubo al menos 18 femicidios en Venezuela, de acuerdo con el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz.

En promedio, cada 38 horas fue asesinada una mujer durante enero de 2021. Así lo registró el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el cual contabilizó al menos 18 femicidios en Venezuela entre el 1 y el 31 de enero de este año, según el monitoreo en medios de comunicación, ante la ausencia de cifras oficiales.

El Observatorio Digital de Femicidios destacó que, como ha ocurrido en otras oportunidades, el mayor porcentaje, un 83.3 % de los casos, ocurrieron en el ámbito del hogar.

El 44.5% de las víctimas tenían edades entre 22 y 42 años y 11.8% de 64 a 80 años. 5.6% de ellas eran madres. El observatorio destacó también que, el 16,7% de las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver. Una de ellas era una adolescente y fue víctima de ataque sexual.

En cuanto a la caracterización de los agresores, en el 44.4% de los casos, la edad de los victimarios osciló entre 19 y 31 años de edad. 11,1% de los criminales aparecen vinculados con bandas dedicadas a actividades ilícitas, y 16,7% presentan antecedentes por violencia contra la mujer.

Asimismo, 33.3% de los agresores permanecen prófugos, mientras que 22.2% de ellos murieron en el contexto de los hechos. “Luego de haber cometido el femicidio, el 16,7% de los victimarios se suicidó, otro 16,7% intentó suicidarse y no lo logró”, reseña el informe.

Vínculo relacional

En la mitad de los casos se registró un vínculo de convivencia entre la víctima y el victimario, bien sea por matrimonio o unión de hecho. 27.8% de los agresores eran miembros de la misma familia.

El motivo del 16.7% de los casos de femicidio, se presume que se debió a la decisión de la mujer de separarse afectivamente de su agresor. 11% de los hechos estuvo relacionado con una aparente escena de celos o alegato de infidelidad, y otro 11,1% fue ataque sexual.

También observaron en ese mismo porcentaje la participación de mujeres como coautoras o cómplices del agresor. En la mayoría de los femicidios analizados se usaron armas blancas o punzo penetrantes.

Preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, que en el 94,4% de los casos analizados, por el Observatorio de Cepaz que no se hace referencia a la formulación de denuncia previa por parte de la víctima.

Como principales factores de riesgo, mencionan la “relación a comunidades vulnerables en las que existen altos niveles de pobreza, de delincuencia y problemáticas sociales”.

El Observatorio Digital de Femicidios también contabilizó 10 asesinatos de venezolanas en el exterior. “El 60% de los casos ocurrieron en Colombia. Seguidos de un 20% ocurridos en Perú. En cuanto al rango de edad de las víctimas, se determinó que el 50% estaban entre 19 y 27 años de edad. Hubo un femicidio frustrado”.

Cepaz destacó que “la conformación de un registro de feminicidios es una necesidad para la toma de decisiones en materia de política preventiva. La obtención y recolección de estadísticas es indispensable para conocer la magnitud, forma y comportamiento del feminicidio, y un instrumento básico de lucha contra la violencia hacia la mujer”.

Asimismo, afirmó que este monitoreo pone la mirada en los fenómenos sociales asociados a los femicidios, cuyo análisis permite recabar elementos para prevenir este tipo de violencia contra la mujer.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capturan un pesquero con 4 toneladas de cocaína procedente de Venezuela

La Policía española, en colaboración con fuerzas de seguridad de Venezuela y de otros cuatro países, detuvieron a 20 personas, entre las que estarían tres de los presuntos máximos responsables de la organización criminal propietaria de la droga.

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

En Ciudad Piar y Tumeremo están incomunicados y cocinando en fogón por cortes de electricidad

Las fluctuaciones e interrupciones condenan a los pobladores del sur de Bolívar a comprar alimentos a diario, sin agua potable y dormir a la intemperie, situaciones que lesionan sus derechos fundamentales. | Foto Wiliam Urdaneta

Patrón violento en ascenso: al menos 35 personas han desaparecido en zonas mineras de Bolívar en el último año

Este lunes se conmemora el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. En zonas mineras de Bolívar, 151 personas han desaparecido desde 2012 hasta lo que va de 2021. | Fotos William Urdaneta | Fabiola Ferrero

Falla eléctrica condena a residentes de Ciudad Piar a tres días sin servicios básicos

Los residentes ya incomunicados por la escasez de gasolina, tuvieron que lidiar con la caída de la señal telefónica, consecuencia de la falla eléctrica. | Foto Degrain Marichales

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía