viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reportan 15 fallecidos y 6 desaparecidos por lluvias e inundaciones en Mérida

Las precipitaciones que continuaron este 24 de agosto, causaron más deslizamientos de tierra y afectaron 71 kilómetros de vialidad. Hay registro de 400 familias que perdieron todos sus enseres. | Foto cortesía

Este martes, vía contacto telefónico con Nicolás Maduro, Jheyson Guzmán, dirigente del PSUV en Mérida, reportó que al menos hay 15 personas fallecidas y seis desaparecidas, como consecuencia de las lluvias que desde el lunes han causado deslaves y la crecida de tres ríos en la entidad andina.

Guzmán informó que en los 11 municipios del estado hay 804 viviendas afectadas, mientras que, 60 casas fueron arrasadas por la crecida de los ríos, 400 familias perdieron todos sus enseres y en la troncal 007 hay 70 kilómetros  de vías afectadas.

Ante la situación Maduro firmó un decreto de emergencia para atender la situación, con el cual otorgó poderes a Guzmán para que junto a autoridades militares tome la maquinaria necesaria para cumplir con los trabajos de saneamiento, remoción de escombros y rescate de vías.

En redes sociales hay denuncias de fallas en los servicios públicos. El diario TalCual reseña que los residentes de Tovar reportan que no cuentan con servicio eléctrico debido a que el río Mocotíes se desbordó, y no solo obstruyó varias vías, sino que inundó la subestación eléctrica del sector.

Apoyo para los afectados 

Maduro ordenó a la ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, que agilice, gestione y preste toda la ayuda financiera necesaria a los productores afectados por las lluvias. “Que toda la banca pública apoye a todos los productores del Valle de los Mocotíes para superar este momento, limpiar el terreno, volver a sembrar y que vuelva la prosperidad al estado Mérida”.

También ante la emergencia, la Arquidiócesis de Caracas informó que habilitará centros de acopio en varias parroquias del Distrito Capital, para ayudar a los afectados por las lluvias en Mérida.

En su portal La Prensa de Lara informó que se ha confirmado la apertura de seis centros de acopio en Caracas, en las parroquias Nuestra Señora del Carmen de Catia; Dulce Nombre de Jesús de Petare; El Buen Pastor en Bello Campo, Chacao; La Anunciación del Señor en la urbanización La Boyera, en El Hatillo; Nuestra Señora de la Paz, en Montalbán; y La Inmaculada Concepción, en El Recreo.

En su cuenta oficial en Twitter, Juan Guaidó envió condolencias a las familias de las víctimas de los derrumbes ocurridos en el estado Mérida, producto de las fuertes lluvias caídas en los últimos días.

Fabiana Rosales de Guaidó expresó su solidaridad y condolencia con los habitantes del Valle del Mocotíes ante la tragedia que están enfrentando. “Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo merideño y quienes atraviesan horas de incertidumbre”, expresó.

“El Valle del Mocotíes está de luto, son 11 fallecidos en Tovar y 2 niños en Santa Cruz de Mora. Mis oraciones con sus familias”, fue su mensaje en Twitter.

La esposa del presidente encargado lamentó que hay personas que siguen desaparecidas, e informó que en el Centro Comercial El Arado, en Tovar, se habilitó un punto de wifi para quienes necesiten comunicarse.