sábado, 25 de septiembre de 2021

Registran siete femicidios entre agosto y septiembre en Monagas y Bolívar

El Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) sigue su registro de femicidios en los estados Bolívar y Monagas, y suma nuevas caras a la negligencia del Estado en su deber de protección hacia las mujeres.

7 mujeres se suman a las víctimas de femicidios que el Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) a manos de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registra en su cuarto informe. Los estados Bolívar y Monagas nuevamente fueron foco de impunidad, saña contra la mujer y muertes violentas.

El informe asoma un nuevo término en la investigación, que es el femicidio no íntimo, referido por la comisión y citado de la Organización Panamericana de la Salud, como “el femicidio cometido por alguien que no tiene una relación íntima con la víctima”. El documento señala que uno de estos casos fue registrado en el estado Bolívar.

Bajo un país que perece ante las negligencias, Ovaceg vuelve a relatar la falta de pericia del Estado para la protección de niñas, adolescentes y mujeres, por lo que también acuñó al homicidio dentro de los parámetros de investigación, por la presencia de asesinatos de mujeres provocados directa e indirectamente por la proliferación de armas ligeras (uno de los casos reseñados).

Mujer bolivarense en peligro

El estado Bolívar reflejó 2 femicidios entre agosto y septiembre de este año. Uno de ellos fue considerado por Ovaceg como no íntimo; el otro, un femicidio pasivo.

Entre los casos en Bolívar está el de Ángela Flores, de 22 años, asesinada durante un presunto intento de violación en el municipio Heres. Esto ocurrió el 28 de agosto en el sector Maipure. La víctima sufrió de asfixia mecánica por sofocación.

Codeciu señala que el contexto en el que se mueve este nuevo informe es el de una Venezuela hundida en una emergencia humanitaria compleja, que tiene efectos directos en las mujeres de la sociedad. Para esto, la ONG usa como referencia trabajos como el de Mujeres al Límite, elaborado por la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa) y el Centro de justicia y paz (Cepaz).

“A diferencia de Bolívar, las detenciones de victimarios en casos de violencia basada en género están siendo reseñadas por la prensa monaguense. La violencia sexual, que ha venido incrementándose en los últimos meses, cobró su primera víctima”, explica el documento.

El mismo sigue la descripción de un ambiente vulnerable para la mujer bolivarense. El segundo caso en el estado se registró en septiembre, cuando el cadáver de una fémina fue encontrado en el sector de Las Claritas en el municipio Sifontes.

Las edades de las víctimas en Bolívar están entre los 22 y 33 años; destacan (aparte de los femicidios descritos) una mujer herida por arma blanca, una desaparecida y un caso de homicidio dentro de una unidad de transporte público en el municipio Caroní, en San Félix, durante intento de robo.

Con respecto a los actos de violencia sexual contra la mujer, el informe alerta que las autoridades no ofrecen mayor información a los medios de comunicación, e indican en la mayoría de los casos que pueden tratarse de presuntos robos o venganzas. Por esto mismo, la ONG alerta al Estado que “la investigación diferenciada es un requisito indispensable para que las víctimas de violencia contra la mujer puedan obtener justicia”.

Muertes en Monagas

El estado Monagas reflejó 2 femicidios activos y 3 pasivos entre agosto y septiembre de 2018. También destacaron 3 casos de violencia basada en género y 4 mujeres heridas.

De los 5 femicidios, 2 se dieron en septiembre. Entre ellos está el caso de una niña de 11 meses asesinada a golpes por sus familiares en el municipio Cedeño. El hecho fue reflejado por Ovaceg como violencia intrafamiliar.

En el mismo municipio, María Márquez, edad desconocida, fue asesinada con arma de fuego por un hombre en un caso explícito de femicidio activo.

Por otro lado, en agosto una mujer de 25 años fue asesinada con arma de fuego por presunta venganza en el sector Fuente de Paz.

Codehciu observó con preocupación el aumento de la violencia armada contra la mujer en este estado: “Podemos notar una disminución de los casos de violencia armada con víctimas femeninas en el estado Bolívar, mas no así en Monagas, donde cuatro mujeres -dos heridas y tres asesinadas- se vieron enfrentadas al ejercicio del control machista”, explicó en el cuarto informe Ovaceg.

La ONG le recuerda al Estado su deber en la promoción de datos actualizados sobre los tipos de violencia que afectan a las mujeres. Asimismo, hace énfasis en la importancia del cumplimiento de la debida diligencia y el acceso a la justicia para la resolución de los casos y disminución de la impunidad. (Prensa Codehciu)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fundaciones en Guayana piden acciones más contundentes para rescatar y promover la paz

La sociedad civil organizada se reunió en la plaza de Villa Alianza donde hicieron una serie de actividades para pedir por el retorno de la paz en Venezuela, Ciudad Guayana y el mundo. | Foto cortesía Marianella Fuenmayor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Luego de más de 24 horas encuentran sin vida a pescadores desaparecidos en La Llovizna

Los dos hombres salieron a pescar la mañana del domingo cuando fueron sorprendidos por la apertura de las compuertas. La corriente de agua los arrastró hasta la caída del parque. | Foto William Urdaneta

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Cicpc allanó casa y sometió a tratos crueles a familia en San Félix

Los funcionarios no encontraron ningún elemento de interés criminalístico, por lo que decidieron la detención arbitraria de Alexander Marcano, el cual fue trasladado a la sede del Cicpc en San Félix. | Foto William Urdaneta