miércoles, 1 de diciembre de 2021

Reclusas de Vizcaíno esperan ser tomadas en cuenta en el Plan de Descongestionamiento Carcelario

Piden que se les considere en el régimen de confianza tutelado, aseguran que merecen una oportunidad, que son madres de familia e, incluso, que hay inocentes pagando por un delito que no cometieron. | Foto Archivo

Piden que se les considere en el régimen de confianza tutelado, aseguran que merecen una oportunidad, que son madres de familia e, incluso, que hay inocentes pagando por un delito que no cometieron. | Foto Archivo

Al menos 58 mujeres que se mantienen privadas de libertad en el Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno, en San Félix, denuncian su exclusión del Plan de Descongestionamiento Carcelario que se viene aplicando en centros penitenciarios y de detención preventiva desde el año pasado.

“Lo que queremos es hacerle un llamado a la comisión presidencial para que no nos olvide, porque aunque cuando empezaron se atendieron a muchas mujeres por delitos menores, también es cierto que ya desde hace dos semanas para acá dejaron de tomarnos en cuenta. Ya no llaman a nadie. También merecemos una oportunidad porque somos seres humanos, somos madres de familia y hay personas inocentes pagando por un delito que no cometieron”, dijo una de las reclusas.

Denunció que tampoco las toman en cuenta para apoyarlas con atención en salud, a pesar del apoyo que han tenido de la Fiscalía de Derechos Fundamentales. En ese sentido solicitan a las diputadas mujeres, como Lisis Sol Velásquez y Yaritza Aray, abocarse a este caso.

“Todavía quedan 58 mujeres en este centro de reclusión y queremos que se revisen nuestros expedientes. Hay mujeres que ya llevan más de tres años presas esperando se les dé esa oportunidad también”, agregó.

Mujeres marginadas 

En el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP): Mujeres Privadas de Libertad: Las voces de las mujeres detrás de las rejas, se recopilan testimonios sobre violencia sexual, hacinamiento y amenazas en contra de mujeres reclusas en las cárceles venezolanas.

Hasta mayo de este año eran 87 imputadas de esta comisaría las que esperaban por su inclusión en el Plan de Descongestionamiento Carcelario, de las cuales quedan 57, aun cuando su capacidad instalada es para una población de 15 a 20 internas máximo.

En julio de 2020, mediante un video difundido en redes sociales, 107 mujeres que estaban detenidas en esta comisaría exigieron celeridad en los procesos judiciales, luego de estar cuatro meses sin ser atendidas por los tribunales del estado.

Una de las internas señaló en el video que para entonces había aproximadamente 30 mujeres en fase de juicio, 70 en fase preliminar y 7 imputadas. De las 70 internas en fase preliminar, algunos casos eran de cuatro y cinco años de espera por las audiencias.

Las medidas cautelares que se aplican desde el año pasado se hacen a través de lo que se conoce como régimen de confianza tutelado, de conformidad con lo que establece el Código Orgánico Penitenciario en los artículos 161 y 164.

En mayo, por ejemplo, se les dio el beneficio a 406 privados de libertad en el estado Bolívar, de los cuales 150 obtuvieron medida cautelar bajo la figura de admisión de los hechos, y las penas eran menores a cinco años.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB