martes, 26 de octubre de 2021

Reabren parcialmente paso hacia Tovar en Mérida

 Los mayores daños ocurrieron en el sector El Corozo Alto de la población de Tovar, donde se ha desplegado un amplio operativo de atención a los afectados por parte de la Gobernación, representada por el gabinete social y la Corporación de Salud. | Foto cortesía

 Los mayores daños ocurrieron en el sector El Corozo Alto de la población de Tovar, donde se ha desplegado un amplio operativo de atención a los afectados por parte de la Gobernación, representada por el gabinete social y la Corporación de Salud. | Foto cortesía

Luego de permanecer tres días incomunicados, este jueves en la mañana se logró reabrir el paso parcialmente y de manera restringida desde el municipio Tovar a Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida. Por ahora solo pueden transitar vehículos rústicos.

Los deslizamientos de tierra y de rocas de gran magnitud bloquearon las vías como consecuencia de las torrenciales lluvias que cayeron en la entidad andina el lunes en la tarde.

Los deslaves y el material rocoso arrastrado por los torrentes de agua causaron muerte y destrucción en estos tres municipios y, sobre todo, en el Valle de Mocotíes. Hasta el miércoles en la noche oficialmente se habían contabilizado 22 víctimas mortales y un sinnúmero de heridos, así como varios desaparecidos.

Al abrirse el paso en la zona, las labores de búsqueda y rescate se facilitarán. Este jueves, la Gobernación de Mérida sumaría una máquina más a las labores de despeje de vías en las zonas afectadas.

Despejan vías en Zea

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AVN, maquinaria, trabajadores y voluntarios coordinados por la Alcaldía de Zea, en el estado Mérida, concretaron el despeje de la vialidad que comunica el centro poblado de Zea con el municipio Alberto Adriani, El Vigía y la zona norte del estado Táchira.

Pero informaciones de última hora dan cuenta de que otra vez esa vía quedó incomunicada en el sector La Roca.

Demolición de viviendas afectadas

El presidente de Protección Civil Mérida, Franchell Parra, informó el miércoles que la cifra de fallecidos en Tovar por la emergencia de las lluvias ya ascendió oficialmente a 15 personas, pues se encontró el cuerpo de la cuñada del padre Darwin Ramírez, párroco de San Francisco, que fue enterrada de inmediato al igual que la madre del sacerdote, cuyo cadáver fue hallado hace dos días. Solo resta por aparecer el sobrino del religioso.

Esa es la cantidad de cuerpos recuperados y que han sido trasladados al hospital tipo II San José de Tovar.

Parra también puntualizó que el miércoles los funcionarios evaluadores pudieron estudiar 607 viviendas, de las cuales 142 debieron ser marcadas como con pérdida total, por lo que las máquinas deberán terminar de demolerlas; 215 casas afectadas parcialmente y 250 vulnerables por la afectación que sufrieron durante la emergencia.

Destacó que los mayores daños ocurrieron en el sector El Corozo Alto de la población de Tovar, donde se ha desplegado un amplio operativo de atención a los afectados por parte de la gobernación del estado, representada por el gabinete social y la Corporación de Salud.

Corpoelec ha proporcionado equipos de contingencia de manera temporal que permiten a los habitantes de la zona tener servicio eléctrico racionado mientras se logra recuperar la subestación del Valle de Mocotíes, que se inundó. Se intenta instalar un tendido eléctrico de 13 mil voltios para dar electricidad al centro asistencial en Tovar.

También poco a poco se han ido recuperando las comunicaciones de telefonía móvil. Las empresas Movilnet y Digitel ya han restablecido el servicio. Incluso, hasta en Bailadores, menos afectado por las lluvias que Tovar y Santa Cruz de Mora, algunos vecinos mantenían comunicación a través de las redes sociales mediante una wifi de Colombia.

Lo que no se ha restablecido ni siquiera parcialmente es el servicio de agua potable, a algunos sectores de las zonas afectadas se ha logrado enviar cisternas.

Llega ayuda humanitaria

Cáritas Mérida y Primeros Auxilios de la Universidad de Los Andes, Paula, llevaron ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Con Paula brindan atención médica, consultas, así como la clasificación de medicamentos. Cáritas ha enviado 16 toneladas de alimentos no perecederos y 40 mil litros de agua a Santa Cruz de Mora.

Monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, estuvo presente en las zonas afectadas, específicamente en el Valle de Mocotíes.

Rojas acompañó a los damnificados, a quienes les llevó un mensaje de solidaridad y esperanza en estos momentos críticos, además del apoyo de Cáritas en el ámbito nacional y, en especial, Cáritas de la Arquidiócesis de Mérida, así como de otras instancias eclesiales en todo el país que se suman a contribuir con gestos concretos de solidaridad.

El Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) está preparado para recibir a pacientes del Valle de Mocotíes y de los pueblos del sur que han sido víctimas de las fuertes lluvias, así lo informó la directora del centro de salud, Margarita de Aguirre, que destacó que tienen como objetivo aumentar el número de camas por si se necesita.

La doctora anunció que el centro médico aumentará el suministro de insumos, medicamentos, material médico-quirúrgico en la emergencia de adultos, pediatría y cuidados intensivos. También se brindará asistencia en la aplicación de toxoides, suero antitetánico, antibióticos y analgésicos.

Destacó que a través de Epidemiología Regional se realizan gestiones ante el Ministerio de Salud para conseguir suero antiofídico, porque en situaciones como estas aumentan los casos de emponzoñamiento ofídico.

Ministro Ceballos viajó a Mérida

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, viajó este jueves a evaluar la situación de emergencia en el estado Mérida.

Más del autor

Maduro llamó a ir a los centros de vacunación porque el proceso de inmunización “va lento”

Así lo dijo este domingo en VTV, cuando aseguró que aspira alcanzar al menos un 70% de vacunados para el 31 de octubre, razón por la que llamó a la asistencia masiva y a abrir más puntos de vacunación en centros comerciales, farmacias y escuelas.

Capriles Radonski emplaza a unificar candidaturas y alerta que la dispersión del voto opositor puede “ser mortal”

El excandidato presidencial aseguró que es hora de unificar los votos de la oposición destacando que en ocho días comienza la campaña electoral y todavía hay estados con “hasta tres candidatos opositores”.

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez

Capturan un pesquero con 4 toneladas de cocaína procedente de Venezuela

La Policía española, en colaboración con fuerzas de seguridad de Venezuela y de otros cuatro países, detuvieron a 20 personas, entre las que estarían tres de los presuntos máximos responsables de la organización criminal propietaria de la droga.

Patrón violento en ascenso: al menos 35 personas han desaparecido en zonas mineras de Bolívar en el último año

Este lunes se conmemora el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. En zonas mineras de Bolívar, 151 personas han desaparecido desde 2012 hasta lo que va de 2021. | Fotos William Urdaneta | Fabiola Ferrero

Familiares de Giannelly Pirrongelli exigen inicio del juicio por femicidio

A un año del asesinato de la joven embarazada de 23 años en el sur de Bolívar, el caso continúa sin sentencia ni fecha de inicio del juicio. Familiares denuncian que no han podido acceder al expediente del caso. | Foto cortesía

14 mujeres fueron víctimas de femicidio y 19 de violencia sexual en Bolívar entre enero y julio

El asesinato de Dorialcely Tocuyo, Martha Aristizábal, Alyamil Torres, Milanyela Carvajal y Luzdani Paola Bravo y demás víctimas de femicidio en Bolívar no han alcanzado justicia. | Foto William Urdaneta