domingo, 17 de octubre de 2021

Policía de Buenos Aires confirma la muerte del escritor venezolano Willy McKey

McKey recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

McKey recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

La policía de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, confirmó la tarde de este 29 de abril la muerte del escritor venezolano Willy McKey, quien recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

De acuerdo con los reportes de las autoridades argentinas, el autor de 40 años se arrojó del noveno piso de un edificio ubicado en la calle Córdoba 3.000 del barrio La Recoleta. La Unidad de Criminalística que acudió al lugar encontró el cuerpo de Mckey sin signos vitales, en el patio interno del conjunto residencial.

A las 3:36 pm de este jueves, horas antes de confirmarse su muerte, Willy Mckey publicó un último mensaje en su cuenta de Twitter: “No sean esto. Crece adentro y te mata. Perdón”.

Willy Mckey bajo investigación

El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció la apertura de un proceso judicial contra Willy Mckey por el presunto delito de estupro, tras viralizarse la denuncia anónima de una mujer identificada con el seudónimo de “Pía”, quien lo acusaba de haberla coaccionado para tener relaciones sexuales con ella, aprovechándose de su influencia como editor del reconocido portal Prodavinci.

Para ese momento, el escritor enfrentaba una ola de rechazo por parte de la opinión pública venezolana, luego de haber emitido tres comunicados donde admitía su responsabilidad en los hechos.

“Tras los sucesos denunciados en Venezuela, he leído testimonios en los que alguien en algún momento sintió que me comporté como un abusador”, se leía en una primera publicación de Mckey a la que siguieron otras dos: “He cometido estupro”, donde confirmó las denuncias, y un tercero en el que le ofrecía apoyo a la víctima.

En este último, también afirmaba que daría su testimonio “para ayudar a visibilizar una situación normalizada”, con la intención de que “cada vez sean menos los hombres que lastimemos a las personas que han creído y puesto su confianza en nosotros”.

Pronunciamientos

Ante los comunicados emitidos por Willy Mckey, la opinión pública de Venezuela expresó su respaldo a las víctimas y rechazó a los actos de abuso cometidos por el poeta. En las redes sociales se criticó la forma en la que el también semiólogo político manejó la situación una vez que las denuncias salieron a la luz pública, además de las estrategias comunicacionales que utilizó para expresar su postura.

“Me parece correcto que asumas la responsabilidad, sí. Pero eso se escribe en una sola oración (no en tres publicaciones) y se cree cuando se ven acciones reales que correspondan. Ahí debe estar el esfuerzo”, publicó en mensaje dirigido al escritor la especialista en comunicaciones digitales Verónica Ruiz del Vizo, quien también conocía y había compartido con Mckey.

Anteriormente, la revista digital Prodavinci, de la que Mckey era editor, publicó un comunicado solidarizándose con las víctimas de las múltiples denuncias de abuso que se han revelado en Venezuela los últimos días. En el documento, también informaron el cese de su relación laboral con el autor.

En un pronunciamiento similar, las organizaciones literarias Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca señalaron que ante los hechos, consultarían con abogados la posibilidad de retirarle a Willy Mckey el premio del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que éste ganó en abril de 2016 con la obra “Canto 14”.

A raíz de las denuncias de abuso sexual a menores de edad que involucran a personalidades de la escena cultural, la política y el periodismo venezolano, Saab informó que el Ministerio Público revisará la legislación sobre violencia contra la mujer con el objetivo de “subsanar vacíos”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capturan un pesquero con 4 toneladas de cocaína procedente de Venezuela

La Policía española, en colaboración con fuerzas de seguridad de Venezuela y de otros cuatro países, detuvieron a 20 personas, entre las que estarían tres de los presuntos máximos responsables de la organización criminal propietaria de la droga.

Patrón violento en ascenso: al menos 35 personas han desaparecido en zonas mineras de Bolívar en el último año

Este lunes se conmemora el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. En zonas mineras de Bolívar, 151 personas han desaparecido desde 2012 hasta lo que va de 2021. | Fotos William Urdaneta | Fabiola Ferrero

Chile necesitado de puntos espera al muro paraguayo

Jornada tras jornada, Chile se va alejando de Catar-2022 y este domingo con todas sus necesidades recibe la visita de la selección paraguaya cuya misión será salir ileso de Santiago.

Zona oriental de Venezuela es considerada de alto peligro para navegantes por asaltos de piratas

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) considera una zona de alta peligrosidad, nivel cuatro, desde Carúpano hasta el Parque Nacional Paria, y culminando en el Delta del Orinoco, por la presencia del crimen organizado.

PNB retomó el testigo de las FAES en las ejecuciones extrajudiciales

Lupa por la Vida destacó que en agosto de 2021, 113 personas fueron presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales. El Cicpc lidera el ranking, seguido por la PNB y policías estadales.

Hallazgo de dos cabezas humanas en plaza de El Callao reafirma la anarquía impuesta por el pranato minero

Este viernes, 1 de octubre, se dio a conocer el nombre de una de las víctimas. Se trata de Jersis Fernández Ortega, de 23 años de edad, oriunda de Chichiriviche y madre de dos hijos. | Foto vía redes sociales