jueves, 6 de mayo de 2021 | 10:35 AM

Policía de Buenos Aires confirma la muerte del escritor venezolano Willy McKey

McKey recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

McKey recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

La policía de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, confirmó la tarde de este 29 de abril la muerte del escritor venezolano Willy McKey, quien recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

De acuerdo con los reportes de las autoridades argentinas, el autor de 40 años se arrojó del noveno piso de un edificio ubicado en la calle Córdoba 3.000 del barrio La Recoleta. La Unidad de Criminalística que acudió al lugar encontró el cuerpo de Mckey sin signos vitales, en el patio interno del conjunto residencial.

A las 3:36 pm de este jueves, horas antes de confirmarse su muerte, Willy Mckey publicó un último mensaje en su cuenta de Twitter: “No sean esto. Crece adentro y te mata. Perdón”.

Willy Mckey bajo investigación

El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció la apertura de un proceso judicial contra Willy Mckey por el presunto delito de estupro, tras viralizarse la denuncia anónima de una mujer identificada con el seudónimo de “Pía”, quien lo acusaba de haberla coaccionado para tener relaciones sexuales con ella, aprovechándose de su influencia como editor del reconocido portal Prodavinci.

Para ese momento, el escritor enfrentaba una ola de rechazo por parte de la opinión pública venezolana, luego de haber emitido tres comunicados donde admitía su responsabilidad en los hechos.

“Tras los sucesos denunciados en Venezuela, he leído testimonios en los que alguien en algún momento sintió que me comporté como un abusador”, se leía en una primera publicación de Mckey a la que siguieron otras dos: “He cometido estupro”, donde confirmó las denuncias, y un tercero en el que le ofrecía apoyo a la víctima.

En este último, también afirmaba que daría su testimonio “para ayudar a visibilizar una situación normalizada”, con la intención de que “cada vez sean menos los hombres que lastimemos a las personas que han creído y puesto su confianza en nosotros”.

Pronunciamientos

Ante los comunicados emitidos por Willy Mckey, la opinión pública de Venezuela expresó su respaldo a las víctimas y rechazó a los actos de abuso cometidos por el poeta. En las redes sociales se criticó la forma en la que el también semiólogo político manejó la situación una vez que las denuncias salieron a la luz pública, además de las estrategias comunicacionales que utilizó para expresar su postura.

“Me parece correcto que asumas la responsabilidad, sí. Pero eso se escribe en una sola oración (no en tres publicaciones) y se cree cuando se ven acciones reales que correspondan. Ahí debe estar el esfuerzo”, publicó en mensaje dirigido al escritor la especialista en comunicaciones digitales Verónica Ruiz del Vizo, quien también conocía y había compartido con Mckey.

Anteriormente, la revista digital Prodavinci, de la que Mckey era editor, publicó un comunicado solidarizándose con las víctimas de las múltiples denuncias de abuso que se han revelado en Venezuela los últimos días. En el documento, también informaron el cese de su relación laboral con el autor.

En un pronunciamiento similar, las organizaciones literarias Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca señalaron que ante los hechos, consultarían con abogados la posibilidad de retirarle a Willy Mckey el premio del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que éste ganó en abril de 2016 con la obra “Canto 14”.

A raíz de las denuncias de abuso sexual a menores de edad que involucran a personalidades de la escena cultural, la política y el periodismo venezolano, Saab informó que el Ministerio Público revisará la legislación sobre violencia contra la mujer con el objetivo de “subsanar vacíos”.

Más del autor

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

Llega a Venezuela sexto lote de vacunas Sputnik V con solo 50.000 dosis

La meta del Ministerio de Salud es alcanzar la vacunación de 22 millones de personas con el fin de crear la “inmunidad de rebaño”, que según sería para finales de 2021. | Foto William Urdaneta

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fallida búsqueda del joven desaparecido en una alcantarilla abre nuevas interrogantes sobre el caso

Cuerpos bomberiles no se explican cómo el cuerpo del muchacho pudo haber recorrido todo el trayecto inspeccionado. También les extraña la falta de señales de un cuerpo en descomposición en la red de aguas residuales. | Foto William Urdaneta

Ni rastros del joven desaparecido en alcantarillado de Puerto Ordaz luego de seis días de búsqueda

Finalmente las autoridades incorporan una retroexcavadora para intensificar los trabajos del hasta ahora infructuoso y desesperado rescate del menor que buscaba joyas en la red de aguas residuales de la Parroquia Cachamay en Ciudad Guayana. | Foto José Rivas

Robaron equipos de torres transmisoras de Radio Fe y Alegría en Ciudad Guayana y El Tigre

La organización reportó en su página web este jueves, 29 de abril, que la acción de los delincuentes afectó sus transmisiones. | Foto Fe y Alegría

Asesinan a capitán general del pueblo jivi y a otras tres personas en mina en el Bajo Caura

En el yacimiento aurífero ubicado en el municipio Sucre han muerto dos capitanes y, desde 2018 hasta el momento, han desaparecido otros dos líderes indígenas en medio de enfrentamientos con grupos armados. | Foto William Urdaneta

Hallan cuerpo de joven desaparecido en alcantarillas de Puerto Ordaz tras una semana de búsqueda

La búsqueda del joven se hizo en más de un kilómetro y medio de alcantarillado y cubrió más de tres sectores de Puerto Ordaz. | Foto José Rivas

“Todavía estoy esperanzado en conseguirlo con vida”, afirma padre de joven desaparecido en alcantarilla hace cinco días  

La búsqueda continuará en la calle Hermandad, de Castillito, a más de un kilómetro de distancia de donde fue visto por última vez, mientras buscaba prendas de valor el sábado por la mañana. | Foto William Urdaneta