jueves, 27 de enero de 2022

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

@mlclisanchez

La Policía del estado Bolívar (PEB) capturó este jueves 11 de noviembre a José Luis Depablos Córdova, de 46 años, por abusar sexualmente de tres niñas entre uno y cinco años de edad.

El hombre estaba siendo investigado por las autoridades desde el pasado 4 de noviembre tras ser acusado por la madre de las víctimas. De acuerdo con el cuerpo policial, Depablos Córdova, en estado de ebriedad, violó a las niñas luego de que se acabara una fiesta en una residencia ubicada en la comunidad indígena Araiwak Den Merú, en Santa Elena de Uairén.

Ante el Tribunal Primero de Control en materia de Violencia Contra la Mujer se solicitó la orden de aprehensión por necesidad y urgencia.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) alertó un incremento de los casos de abuso sexual infantil durante la pandemia por COVID-19. De hecho, entre enero y julio de este año, 19 mujeres, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual en el estado Bolívar, según el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

¿Cómo identificar y prevenir la violencia sexual infantil?

La violencia o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes no siempre es tan evidente o fácil de denunciar. Es por eso que, en entrevista con Correo del Caroní, expertos han explicado qué señales de alarma deben atender padres, madres, o representantes y a dónde pueden acudir.

Óscar Misle señala que cambios de humor, retraimiento y pesadillas son señales de posible abuso sexual en niños. En esta entrevista, el terapeuta explica cómo identificar, enfrentar la violencia sexual en el entorno familiar y cómo prevenirla.

 

¿Estás siendo víctima o conoces a alguien que lo está?

Si estás siendo víctima de cualquier forma de violencia de género en el municipio Caroní, puedes llamar a Codehciu de lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm al número 0412-1850266.Para atención jurídica y psicosocial para niños, niñas y adolescentes puede llamar a Codehciu de lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm a los números: 0412-9491803 (municipio Caroní) y 0414-8302944 (municipio Gran Sabana).

La Policía del estado Bolívar cuenta con el contacto: 0426-5912741; y
Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: 0286-9626787.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son 0212-5098684 y 0212-5077071, o el correo electrónico [email protected] El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

 

Más del autor

Docentes y representantes del Colegio Puerto Ordaz exigen vigilancia policial ante asedio de delincuencia

En la institución solo quedan paredes y pocos pupitres. En el último robo, un antisocial atacó a una docente y le provocó fracturas, hematomas y pérdida de visión en un ojo.

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Codehciu contabilizó 74 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2021

Caroní fue el municipio con más casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar en 2021, con 27 víctimas, precisó Codehciu. Piar se encuentra en el segundo lugar del monitoreo.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Desactivan granada fragmentaria en San José de Guanipa

La granada tipo piña, modelo M26A2, fue dejada en el jardín de una vivienda situada en la calle San Mateo, cruce con avenida República, al sur del estado Anzoátegui.