lunes, 20 de septiembre de 2021 | 11:24 AM

OVP denunció muerte de cuatro presos de El Dorado por falta de atención médica

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de cuatro presos en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental, mejor conocido como la cárcel de El Dorado (estado Bolívar) por falta de atención médica.

Tal Cual

Carolina Girón, directora del OVP, señaló que en las tres áreas de El Dorado sobreviven 1.300 reclusos, aunque tiene una capacidad instalada sólo para 600 personas

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de cuatro presos en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental, mejor conocido como la cárcel de El Dorado (estado Bolívar) por falta de atención médica.

Según conoció el equipo del OVP, un recluso identificado como Reinaldo José Lejarazo Guanima, de 30 años de edad, falleció el 21 de abril tras presentar evacuaciones líquidas y malestar general; Jonathan Enrique Landaeta murió el 22 de abril por presunta tuberculosis.

El 25 de abril se registro el deceso de Benancio del Valle Guzmán y también se supo de un cuarto preso que también falleció de tuberculosis y del cual se desconoce su identidad.

Aunado a la falta de atención médica y el inexistente suministro de medicamentos, fuentes internas del penal revelaron que los cadáveres son entregados a sus familiares en estado de descomposición.

Los mismos presos también se encargan de notificar a los familiares sobre las muertes; por ello muchos reclusos terminan en fosas comunes si los deudos no retiran los cadáveres a tiempo.

«El Dorado es usado como cárcel de castigo para reclusos de otros estados, quienes son olvidados una vez que llegan. En este centro penitenciario hay varias personas que tienen las penas cumplidas y aún no han sido liberados», resaltó la fuente al equipo de OVP.

Carolina Girón, directora del OVP, señaló que en las tres áreas de este penal sobreviven 1.300 reclusos, aunque tiene una capacidad instalada sólo para 600 personas.

En la cárcel de El Dorado actualmente las visitas de los hombres están prohibidas y hasta ahora permiten el ingreso de mujeres, pero una sola vez al mes. Cabe destacar que muchas madres, hijas y esposas deben viajar hasta 12 horas para llegar hasta esta localidad.

“Aquí hay casos de paludismo, malaria, tuberculosis, hepatitis y muchos cuadros de diarreas y deshidratación, pero los enfermos se recuperan como pueden o simplemente mueren. Tampoco tenemos acceso a agua potable y nos vemos obligados a tomar agua del río Cuyuní”, añadió la fuente.

En cuanto a los alimentos, se conoció que solo reciben porciones pequeñas de arroz con un caldo de sardinas o de lentejas. Al igual que el resto de los centros penitenciarios del territorio nacional, los presos de la cárcel de El Dorado no cuentan con una alimentación adecuada, por lo que muchos han rebajado entre 10 y 20 kilos en uno o dos meses.

En ese sentido, la directora de la OVP manifestó su preocupación por el alarmante índice de hacinamiento, insalubridad y desidia que padecen estos privados de libertad, por lo que hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y de esta manera evitar más muertes por enfermedades infecciosas y desnutrición.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta