martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:02 AM

Ni la pandemia frena las ejecuciones extrajudiciales en Bolívar, confirma reporte de Codehciu

Nuevos casos de muertes potencialmente ilícitas demuestran una reiterativa violación de derechos humanos y arbitrariedades de los cuerpos de seguridad. El último reporte de Codehciu destaca a Caroní como el municipio más violento.

La pandemia no ha frenado las ejecuciones judiciales en el estado Bolívar. Un nuevo reporte de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), una organización no gubernamental regional, refleja 127 casos de muertes potencialmente ilícitas correspondientes al primer semestre de 2020, casi la misma tendencia registró en el mismo período de 2019 cuando la ONG monitoreó 133 ejecuciones extrajudiciales. Algunos familiares, que son víctimas indirectas, desmienten las versiones oficiales de los organismos de seguridad.

El monitoreo de Codehciu contabiliza estas arbitrariedades en Bolívar mediante reportes de la prensa digital de la región y redes sociales. “Desde 2018 ha evidenciado la reiterada violación a los derechos a la vida y a la integridad de los bolivarenses”, destaca el comunicado de prensa.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue el órgano vinculado a más ejecuciones extrajudiciales entre enero y junio, con 48 muertes. “Es importante destacar que los efectivos de este cuerpo de seguridad, desde el inicio del monitoreo en 2018, han sido los más violentos en Bolívar”, indica.

Codehciu refiere que estas irregularidades también han llamado la atención de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que documentó, en su informe sobre la situación de Venezuela publicado en julio del año pasado, casos de ejecuciones extrajudiciales perpetrados durante operaciones de seguridad de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES).

Según informes de ONG, “las FAES son responsables de centenares de muertes violentas”, alerta el documento, que también exhorta al Estado venezolano a disolver este organismo de seguridad y proporcionar reparación a las víctimas de estas ejecuciones.

Aunque el órgano que logra protagonismo, en cuanto a muertes potencialmente ilícitas en el estado Bolívar, es el Cicpc, también le siguen las FAES con 22 víctimas y el Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Bolívar (Sipeb), con 11.

Froilán Báez, de 21 años, fue ejecutado por efectivos de las FAES en febrero. Reportes de prensa explican que los familiares de la víctima, que viven en Ciudad Guayana, en el sector El Roble en San Félix, negaron la versión de los funcionarios de un presunto enfrentamiento.

El padre del joven narró al diario Primicia que cuando ocurrió la ejecución la víctima se encontraba en su hogar junto a sus hermanas. Por otro lado, los vecinos alegan haber sido amedrentados por las FAES.

En enero de 2020 Euclides Fajardo, de 32 años, fue ejecutado de dos balazos por las FAES en San Félix, en Ciudad Guayana. Reportes de prensa explican que parientes de la víctima contaron que los funcionarios llegaron a la vivienda y exigieron que saliera para quitarle la vida. Pero la información oficial reseña un presunto enfrentamiento.

Las ejecuciones extrajudiciales representan una violación al derecho a la vida y a la integridad de la persona. El protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas explica que los Estados deben adoptar medidas que aseguren el respeto de los derechos humanos durante las investigaciones pertinentes, y que además debe existir una responsabilidad ética hacia las víctimas y sus familiares, con el fin de lograr la reparación y la no repetición.

“El contexto de violencia en el que está hundido Bolívar, la falta de respuesta del Estado ante la emergencia humanitaria compleja, el aumento de la violencia armada entorno a la minería ilegal producto del Arco Minero del Orinoco (AMO), la impunidad y falta de transparencia de las entidades públicas, son elementos que impulsan el deterioro de los derechos humanos en Venezuela”, analiza la organización.

Meses más violentos

Codehciu observa con preocupación la falta de formación en materia de derechos humanos en los miembros de los cuerpos de seguridad, y la ausencia de investigaciones imparciales que aseguren el cese de estas ejecuciones que siguen originándose en varios sectores de Bolívar.

Asimismo, durante el primer semestre de 2020, abril fue el mes con más muertes a manos de cuerpos de seguridad, con 38 de estos casos. En el segundo lugar está mayo, con 27; de tercero se encuentra febrero, con 25. Les siguen junio, con 15; enero y marzo con 11 víctimas cada uno.

Los tres municipios con más ejecuciones extrajudiciales entre enero y junio fueron: Caroní, que registró 66; Angostura del Orinoco, con 25 y de tercer lugar Sifontes, con 17.

Codehicu exhorta al Estado venezolano a establecer políticas de seguridad ciudadana eficientes y no violatorias de los derechos humanos, y a investigar de manera imparcial cada hecho en el que exista una presunta ejecución extrajudicial para así lograr la reparación a las víctimas. (Con información de Prensa Codehciu)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta