domingo, 20 de junio de 2021 | 12:39 PM

Mueren otros dos heridos por las balas militares en el sur de Bolívar

Rolando García y Jorge González Parra estaban recluidos en el hospital de Boa Vista. Uno murió el sábado. Otro, el domingo. Ambos son víctimas mortales de la represión en Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén.

@MarcosDavidV

Dos de los heridos por las balas del Ejército y de la Guardia Nacional en Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén entre el 22 y el 23 de febrero murieron el fin de semana.

Las nuevas víctimas son Rolando García, de 51 años, y Jorge González Parra, de 40. Los dos estaban en el Hospital General de Roraima, en Boa Vista, Brasil

Rolando García, quien murió en la mañana del sábado, 2 de febrero, era esposo de Zoraida Rodríguez, de 46 años, la primera de las víctimas mortales de los disparos del Ejército durante la madrugada del 22 de febrero en Kumarakapay (aproximadamente a una hora de camino en carro de Santa Elena de Uairén).

A Rodríguez la balearon cuando cocinaba las empanadas que vendería en la Troncal 10. García la abrazó para protegerla y también fue herido. Lo llevaron a Boa Vista porque ni en el ambulatorio de Kumarakapay ni en el hospital de Boa Vista había -ni hay- insumos para atenderlos.

Siete asesinados

Un parte de hospital de Roraima indica que en la mañana del domingo, 3 de marzo, murió Jorge González Parra. Tenía traumatismo craneoencefálico.

González Para fue herido el 23 de febrero en Santa Elena de Uairén Allí actuaron funcionarios de la Guarda Nacional, que reprimieron las protestas a favor de la entrada de la ayuda humanitaria.

Versiones de conocidos explican que vivía en Upata y que estaba en Santa Elena de Uairén comprando repuestos para su carro.

Con García y González Parra son siete los asesinados en las manifestaciones de esos dos días en el sur de Bolívar. En ambos casos, las fuerzas militares actuaron para reprimir.

Zoraida Rodríguez fue la primera en morir. Al día siguiente murieron baleados José Hernández, de 25; José Pérez, de 20 años, y José Barrios, de 23. El 28 de febrero fue Kliver Alfredo Pérez Rivero, de 24 años, herido en Kumarakapay y hospitalizado en Boa Vista.

La frontera con Brasil seguía cerrada el domingo. No ha habido decretos de duelo por estos siete crímenes. Por el contrario, los gobiernos municipales de Bolívar (todos del Partido Socialista Unido de Venezuela, excepto el de Gran Sabana) continúan las fiestas de carnaval. (Publicado originalmente en Crónica Uno)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Una red de sobornos ha dilatado la justicia en el caso de Ángela Aguirre

Luego de tres semanas de lo que fue tildado por el director del Cicpc como un homicidio, la audiencia de presentación de los siete detenidos por el caso ha sido diferida cuatro veces. Mientras, la sociedad guayanesa sigue exigiendo justicia.

Mueren otros dos heridos por las balas militares en el sur de Bolívar

Rolando García y Jorge González Parra estaban recluidos en el hospital de Boa Vista. Uno murió el sábado. Otro, el domingo. Ambos son víctimas mortales de la represión en Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén.

Muere otro pemón baleado por el Ejército en Kumarakapay

Kliver Pérez, de 24 años, estaba hospitalizado en Boa Vista. El balazo lastimó su intestino y su hígado. Es la quinta víctima de la violencia represiva desatada entre viernes y sábado en el sur de Bolívar. Con él son tres los pemones asesinados en esos mismos hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Falleció hombre atacado por enjambre de abejas en Chirica Vieja

Pese a recibir atención médica en el módulo de Vista al Sol de San Félix, el hombre falleció horas después de haber sido dado de alta. | Foto William Urdaneta

Familiares exigen justicia por asesinato de dos jóvenes a manos del Cicpc en Puerto Ordaz  

Edinsson Mijares y Luis Alfredo García murieron durante un presunto enfrentamiento con el cuerpo de seguridad en Ciudad Guayana. Sus parientes denunciaron el caso al equipo de Lupa por la Vida, una alianza de Provea y Centro Gumilla que monitorea la letalidad policial en el país. | Foto cortesía Provea

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos esenciales

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales | Foto William Urdaneta

Estudio revela niveles elevados de mercurio en mujeres de zonas mineras de El Callao

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras. | Foto Clavel Rangel

Zozobra y muertes en La Vega, reflejo de la violencia institucional y delictiva

El sacerdote Alfredo Infante denuncia que la zona se ha convertido en un campo de batalla entre los grupos armados no estatales y cuerpos de seguridad. Pide a las autoridades acatar la Carta Magna en materia de derechos humanos. | Foto cortesía TalCual