lunes, 17 de enero de 2022

“Masacre en San Félix confirma que Bolívar está en manos de grupos irregulares”

Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado por el asesinato de siete personas en una parada de autobús en San Félix.

Siete asesinados, tres heridos y ningún pronunciamiento oficial sobre los hechos ocurridos la mañana del 21 de julio en la parada El Mirador, en el sector La Gallina, en San Félix, cuando sujetos con armas largas descendieron de dos vehículos y dispararon contra los presentes.

Hasta ahora no hay ningún detenido por el crimen, pero las autoridades estarían tras la búsqueda de alias Zacarías, cabecilla de una banda del sector El Perú, en El Callao, por ser el presunto autor intelectual de este hecho sobre el que se manejan dos hipótesis.

La primera tiene que ver con la disputa entre los grupos irregulares armados por el control de los mercados informales en Ciudad Guayana, donde se ha hecho costumbre el cobro de vacunas a comerciantes y sometiéndolos a su propia ley. La otra sería una presunta venganza por el asesinato del hermano de Zacarías, donde la persona a la que presuntamente iba dirigido el ataque, logró escapar.

Además del crimen, en la que fueron asesinadas personas que no guardaban relación con bandas armadas, está el hecho de que los autores materiales portaban armas largas, las cuales solo deberían poseer los componentes de la Fuerza Armada Nacional. No obstante, se trata de unas irregularidades que desde hace varios años han venido denunciando el diputado Américo De Grazia y el dirigente Andrés Velásquez, sobre al sur del estado Bolívar.

“La matanza en San Félix es parte de las masacres que se han venido dando en el estado Bolívar, no es un hecho aislado. Esto confirma que Bolívar está en manos de grupos irregulares, no existe Estado. Lo grave es que este tipo de violencia ya no solo ocurre en zonas mineras, sino que se han trasladado grave y peligrosamente a grandes centros poblados, como San Félix”, advirtió el dirigente de La Causa R Andrés Velásquez.

Denunció que estos hechos forman parte de una “alianza criminal entre factores de poder del régimen usurpador y grupos irregulares, como el ELN, las FARC, contrabandistas, la presencia del cártel de Sinaloa al sur del estado, es una combinación letal”.

El secretario de organización de Primero Justicia en Bolívar, Dick Souki, calificó el suceso como una película del lejano oeste, donde individuos simplemente llegan disparando sin mirar a quién. Pero otra causa que ha considerado alarmante, o más bien repudiable, es que no haya pronunciamiento de ninguna autoridad.

“En otro país ya se hubiesen pronunciado las fuerzas de seguridad, pero acá hasta ahora no ha habido ningún tipo de pronunciamiento ni de Cicpc, ni del gobernador o el alcalde, nadie asume su responsabilidad”, criticó Souki.

Las víctimas de lo que hoy se conoce como la masacre de San Félix fueron identificadas como Miguel Ángel Astudillo, de 32 años; Nelson José Chacón, de 20 años; Régulo Pastor, de 81, y Yennifer Vallenilla Centeno, de 17, quienes fallecieron en el sitio; mientras que Francis Gustavo Rivas, de 53 años -antecedente por droga y hurto-, Santa Pumiaca, de 45 años, y Lismar del Carmen Díaz Bonilla, de 27, murieron tras ser trasladados a la Clínica Humana.

Esta última era madre de Diego Alfonso Díaz Rengifo, de 1 año, quien fue herido en su pierna derecha. También resultaron lesionados Carlos Eduardo Mota Tovar, de 34 años, y Luis Alfredo Capari Alcalá, de 25.

Entre las evidencias recolectadas por Cicpc están: 11 conchas de fusil, calibre 7,62x39mm; 18 conchas calibre 9 mm; cinco proyectiles y tres blindajes.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Alcaldía de El Callao exigirá impuestos a lucrativo sector minero para mejorar críticos servicios básicos

La gestión de Coromoto Lugo prohíbe mediante decreto el tránsito de carga pesada en vía principal y apuesta por acuerdos entre plantas procesadoras, comercios y servicios para que, a través de la recaudación, aumenten los recursos para restituir servicios básicos.