miércoles, 19 de enero de 2022

Más de 5 muertes dejó enfrentamiento entre disidencia de las FARC y ELN en Arauquita

El Ejército de Colombia anunció la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad especial en las zonas afectadas y que servirá para establecer lo que ocurrió.    

El Ejército de Colombia anunció la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad especial en las zonas afectadas y que servirá para establecer lo que ocurrió.    

Durante la noche del domingo se registraron fuertes enfrentamientos en varias zonas del municipio de Arauquita, Colombia, presuntamente entre las disidencias de las FARC y militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que produjo varios fallecidos.

Los medios colombianos reflejan que la cifra de decesos por el enfrentamiento oscila entre cinco y 22 en combates realizados en poblaciones como Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. El alcalde de esta última, Etelivar Torres, dijo que la situación es “muy compleja” y pidió a las autoridades hacer presencia para que frenen la violencia en la región.

“Pude tener comunicación (…) con el gobernador y la información que tiene el gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas”, afirmó Torres.

El funcionario explicó que ha recibido información de la comunidad sobre muertos por combates en varios lugares del departamento pero que son “informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo”.

Por su parte, Juan Carlos Villate, personero de Tame, expresó a través de un comunicado su rechazo: “Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC, al acatamiento del derecho internacional humanitario, a respetar la vida de la población civil”.

Al principio se había indicado que los enfrentamientos se registraron en territorio venezolano y no colombiano, pero que sí habrían generado pánico entre los habitantes de los caseríos de Puerto Jordán, La Paz, El Botalón, La Horqueta, Puerto Contreras y Puerto Lleras en jurisdicción de los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, aunque luego confirmaron que era en Arauquita y no en Apure donde ocurrieron las acciones.

El gobernador encargado del departamento de Arauca, Alejandro Navas Ramos, informó a BluRadio este lunes que al parecer se habría roto un pacto entre los grupos armados y eso derivó en el enfrentamiento.

“Como gobierno rechazamos estos hechos violentos entre estos grupos criminales, disidencias de las FARC y ELN, responsables a la vulneración de los derechos humanos (…) Tenemos información preliminar que en varios parajes de Arauca se presentaron una serie de homicidios, aparentemente, por estos enfrentamientos”, precisó.

La Defensoría del Pueblo reportó la ocurrencia de asesinatos, amenazas, retenciones ilegales y desplazamientos masivos de personas en el departamento de Arauca. Según confirmó el organismo, la violencia se centra específicamente en las poblaciones de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

“Expresamos profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca, dada la confrontación entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población civil (entre esos, a los sujetos de especial protección constitucional)”, comunicó la Defensoría.

Por su parte, el Ejército de Colombia anunció la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad especial en las zonas afectadas y que servirá para establecer lo que ocurrió.

Entretanto, el obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Cristóbal Abril, emitió un comunicado el 2 de enero en el que manifiesta “mucha preocupación” por la información sobre el enfrentamiento armado en el municipio Arauquita y recordó que entre 2004 y 2011 se vivieron situaciones similares.

Por ello, hizo un llamado a “serenar los espíritus” y “pensar con cabeza fría” para no dejarse llevar por la violencia, resaltando que el diálogo es la mejor forma para dirimir las diferencias en vez de las armas.

Pidió de forma respetuosa pero firme que se deje fuera del conflicto armado a la población civil y que se preste atención a los heridos de manera oportuna. Emplazó a las autoridades a verificar lo ocurrido y a tomar cartas en el asunto en aras de proteger a la ciudadanía.

La periodista Beatriz Galindo publicó en sus redes sociales fotos de los presuntos cadáveres del enfrentamiento y reporta que uno de esos cadáveres fue localizado en un basurero en la localidad de El Nula, estado Apure.

Más del autor

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.