martes, 18 de enero de 2022

Lupa por La Vida presenta mapa de geolocalización de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

La herramienta permite visibilizar prácticas sistemáticas de los cuerpos de seguridad en el territorio nacional y presenta los datos monitoreados por estado, municipio y por víctimas de presuntas ejecuciones.

La herramienta permite visibilizar prácticas sistemáticas de los cuerpos de seguridad en el territorio nacional y presenta los datos monitoreados por estado, municipio y por víctimas de presuntas ejecuciones.

Lupa por La Vida, un proyecto conjunto del Centro de Investigación Gumilla y la ONG Provea, que busca construir una memoria desde la perspectiva de las víctimas de violación de los derechos humanos en Venezuela, presentó su mapa de geolocalización de ejecuciones extrajudiciales.

Se trata de una herramienta que permite visibilizar “las prácticas sistemáticas de los cuerpos de seguridad en todo el territorio nacional», explican en su comunicado. Y busca llamar la atención sobre la exigencia del respeto al derecho integral de la vida.

La presentación del mapa de geolocalización se da en el marco de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “ocasión propicia para ratificar el compromiso que tenemos en forjar los valores de solidaridad, compromiso, inclusión, verdad, justicia, reparación y no repetición. Lupa Por La Vida es una apuesta por el Estado de derecho en nuestro país”, explican.

El mapa actualmente muestra la ubicación y características generales de los asesinatos perpetrados por policías y militares en Venezuela durante el primer semestre del año 2021, “con el propósito de visibilizar la grave situación de los derechos humanos, contribuir a generar conciencia en la reivindicación del derecho a la vida y en la necesidad de contar con una fuerza pública que sirva al pueblo y no continúe siendo generadora de más violencia y sufrimiento”, indican.

El propósito que comparten ambas organizaciones es contribuir a que las cifras de la violencia sirvan para alentar voces y articular esfuerzos y alianzas por la justicia y por la paz.

¿Cómo funciona el mapa?

El Panel Dinámico (tablero o Dashboard) que contiene al mapa, es una herramienta interactiva, intuitiva en su funcionamiento, que permite la consulta de información a través de tres ventanas a las que se accede desde la parte superior izquierda del panel y donde hay la opción de presentar los datos por “estado”, “municipio” y por “víctimas”.

Algunas de las consultas que se pueden visualizar presionando estas opciones son: proporción de víctimas por entidades federales, número de víctimas por mes, número y cuerpos de seguridad del estado que participaron en el evento, grupos etarios afectados y género, tipo de lesiones y días de ocurrencia del evento, entre otras.

Estas consultas también están disponibles si se selecciona en el mapa el estado o municipio objeto de la consulta en la ventana correspondiente.

Puedes visualizar el mapa de geolocalización de ejecuciones extrajudiciales haciendo clic aquí (Con información Lupa por la Vida)

Más del autor

Comunidades indígenas de Sifontes levantan protesta en la troncal 10 tras cinco días de cierre

La decisión de restablecer el paso fue tomada por las comunidades luego de una reunión en la que participó el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano. “Por ahora” el galpón en disputa quedará bajo la potestad de la Gobernación y la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Informe sobre masacre de La Vega revela impunidad sistémica de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace ya un año del operativo de seguridad en el populoso sector de Caracas que terminó con 23 personas asesinadas a manos de policías y militares, la mayor cantidad de víctimas en una sola incursión en los últimos 50 años en Venezuela.