martes, 30 de noviembre de 2021

Hallazgo de dos cabezas humanas en plaza de El Callao reafirma la anarquía impuesta por el pranato minero

Este viernes, 1 de octubre, se dio a conocer el nombre de una de las víctimas. Se trata de Jersis Fernández Ortega, de 23 años de edad, oriunda de Chichiriviche y madre de dos hijos. | Foto vía redes sociales

Este viernes, 1 de octubre, se dio a conocer el nombre de una de las víctimas. Se trata de Jersis Fernández Ortega, de 23 años de edad, oriunda de Chichiriviche y madre de dos hijos. | Foto vía redes sociales

Una parte de la población de El Callao vio con horror el hallazgo de dos cabezas humanas la mañana del 29 de septiembre en la plaza El Jobo. Otros no se sorprendieron y aseguran que el hecho es parte del accionar de la ley que impone el pranato minero que domina la zona.

Videos difundidos en Twitter dan cuenta de este dantesco hecho, aunque no es la primera vez. Las cabezas humanas estaban dentro de un bolso azul que, según parte policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fue abandonado por “un sujeto que vestía short blanco y franela azul, con apariencia de minero, no identificado, quien dejó el bolso y salió en veloz carrera y abordó una moto que tomó destino vía Caratal”.

Este viernes, 1 de octubre, se dio a conocer el nombre de una de las víctimas. Allegados indicaron que se trata de Jersis Fernández Ortega, de 23 años de edad, madre de dos hijos. Oriunda de Chichiriviche, estado Falcón, la joven llevaba tres años de relación con su pareja, asesinada el pasado 23 de septiembre.

Presuntamente es el mismo hombre que la Guardia Nacional reportó como “abatido en enfrentamiento” en el sector Caratal, de El Callao. Este era apodado Chapulín y pertenecía a la banda de El Perú, grupo armado que domina en la zona.

Aunque las autoridades no han informado sobre el móvil del crimen, según el reportero gráfico David González, pobladores comentaron que presuntamente Fernández entregó a su pareja a los funcionarios militares.

Miembros de la banda El Perú se habrían enterado y “se dirigieron hasta la residencia y la llamaron para que saliera a recibir un oro” y desde ese entonces no se supo de ella, hasta el hallazgo de su cabeza en la plaza El Jobo de El Callao.

La otra víctima sigue ser identificada. “Pudo haber sido el cobro de una deuda, una venganza o porque hablaron de más. Aquí la gente vive tranquila mientras uno no se coma la luz con esa gente (bandas mineras)”, dijo un habitante de El Callao.

Si bien los asesinatos y desapariciones, según el relato de los habitantes de este pueblo minero, ocurren casi a diario en las minas, desde 2019 no se reportaban estos hallazgos cuyo mensaje parece ser el de una advertencia.

“Eso lo que hace es recordarle a la gente lo que le puede pasar. No se sabe qué fue lo que pasó exactamente ni quién fue, y tampoco lo van a decir. Uno calladito se ve más bonito”, agregó la fuente.

En 2019 hubo al menos cuatro hallazgos de cabezas humanas entre mayo y diciembre. Tres de ellas las abandonaron en la plaza Bolívar, otra cerca de la terminal de El Callao. También encontraron un cuerpo decapitado cerca del Destacamento 624 de la Guardia Nacional, del que se presumió pertenecía a una de las cabezas halladas en esos días.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

Remitirán caso de femicidio de Alyamil Torres a Caracas ante enturbiado proceso judicial en Bolívar

El fiscal superior de Bolívar solicitó a los familiares de la víctima que no utilizaran las redes sociales para denunciar. | Foto cortesía

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez