viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobernación asegura que redujo a la mitad los delitos en el estado Bolívar

El gobernador Justo Noguera y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alex Pantín, destaca sus avances en materia policial con respecto a la gestión del exgobernador chavista, Francisco Rangel Gómez.

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, celebró junto a Alex Pantín, secretario de Seguridad Ciudadana y Jesús Teresén, comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la supuesta reducción del delito en la entidad, sin presentar un balance anual desde 2017, cuando asumió la Gobernación luego de las controvertidas elecciones, cuyos resultados fueron imputados.

Desde la comandancia policial de Cachamay, Noguera comparó su gestión con la de Francisco Rangel Gómez, gobernador de la entidad durante 12 años en la era Hugo Chávez. “Cuando recibimos gestión estábamos en una situación muy compleja de seguridad”, señaló Noguera agregando que un grupo de bandas se habían consolidado en el estado y habían repercutido en el robo de vehículos. “Teníamos un promedio de robo de 7 vehículos diarios”, dijo.

Sin embargo, para el gobernador en los últimos tres años el estado Bolívar ha presentado mejoras de seguridad: “Estas bandas se fueron neutralizando, al día de hoy se han neutralizado más de 16 bandas lo que ha permitido disminuir a su mínima expresión el delito de robo de vehículos”.

“Hemos logrado la disminución del 72.4% del robo y hurto de vehículos”, declaró el secretario de Seguridad Ciudadana. De acuerdo con su testimonio, han avanzado en materia de seguridad ciudadana gracias a los órganos de prevención e investigación, a los policías estatales, municipales y a la Guardia Nacional Bolivariana.

Alex Pantín señaló que se han desarticulado a 16 bandas delictivas que operaban en Bolívar, recalcando a su vez que algunos miembros de estas agrupaciones delictivas fueron detenidos o abatidos fuera de la región ya que entraban y salían a estados como Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

Entre los asesinados estuvieron siete miembros de la pandilla de Hany Kauam a mediados de 2019. El Gordo Edgar, responsable del asesinato del jugador infantil de Mineros de Guayana, Brayham Navarro, fue otro de los antisociales ultimados. También se reportó a finales de noviembre la detención de tres integrantes de la banda de el Gato, conocido por el cobro de vacunas en el municipio Gran Sabana.

El gobernador mencionó que a pesar que se han dotado de unidades a las fuerzas de seguridad todavía no tienen las suficientes para cubrir de manera óptima la problemática. “Se ha dotado a nuestra Policía de vehículos, no en la cantidad suficiente que se requiere pero estamos próximos a la adquisición de motos y otras camionetas”.

Homicidios

Los asesinatos se han restado casi a la mitad, según los funcionarios. “Hemos bajado en más de un 50% del homicidio en relación a lo demás años y estamos que cada caso que nos cae en el momento le damos respuesta oportuna”, indicó el comisario del Cicpc. Agregó que trabajan sin descanso especialmente en ese delito en específico. Declaró que junto a la Policía regional pudieron detener a los integrantes de la banda de El Palmar, responsables del asesinato de un ganadero el pasado domingo.

En esta localidad ya son múltiples los robos que han ocurrido, en parte, por la falta de vehículos policiales para recorrer y atender los casos de acuerdo con el testimonio de algunos productores agropecuarios. Noguera aseguró que están enviando una comisión del Servicio de Investigación Penal del estado Bolívar (Sipeb) al poblado para realizar un barrido completo y que aparte será entregada a la Policía estadal una camioneta de patrullaje.

Pero los porcentajes ante la falta de cifras oficiales están lejos de ser comprobables. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró para 2017 en Bolívar 113 muertes violentas, 107 en 2018 y 84 para todo el 2019, no más de un 26% de disminución.

En el informe señalan como razones de la reducción del delito la destrucción generalizada de la actividad económica y el empobrecimiento del país, lo cual ha reducido drásticamente las oportunidades para el crimen que ha encontrado menos víctimas que afectar y menos recursos que despojar.

Consideran, también, el incremento del control territorial de las bandas armadas del crimen organizado, quienes someten la criminalidad de las pequeñas pandillas o de individuos aislados, para favorecer su aprovechamiento de las grandes rentas derivadas del tráfico de drogas, minerales o personas; del contrabando de gasolina o de la extorsión de las empresas y como tercero la migración de los delincuentes hacia otros países, producto de los dos factores anteriores: de la reducción de las oportunidades para el crimen y del control de los grupos organizados que los elimina o los obliga a someterse a su control.

DD HH

“Cuando ha habido bajas del lado delictivo es porque han hecho resistencia y cuando usan la resistencia se confirma el uso, el empleo de armas por muchos de ellos”, señaló Noguera, recalcando que los procesos de detención y desarticulación de bandas se realizan estrictamente respetando los derechos humanos.

El balance de Noguera contrasta con el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) que, para 2019, registró un total de 218 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Bolívar, de las cuales, 25 muertes potencialmente ilícitas fueron entre enero y febrero del mismo año.

El gobernador anunció que fuerzas de seguridad se han instalado en el municipio Gran Sabana y en casi todas las comunidades indígenas para velar por el resguardo del sector. Añadió que se están realizando operativos de seguridad e inteligencia para combatir el pranato en zonas mineras.