miércoles, 1 de diciembre de 2021

Fuerzas militares continuarán en zonas mineras para neutralizar a bandas armadas

El jefe de la REDI Guayana indicó que el operativo del sábado tuvo como objetivo capturar a miembros y cabecillas de la banda de ‘Coporo’.

El operativo de comisiones mixtas de seguridad del Estado en Tumeremo tenían un propósito, capturar y neutralizar a la banda de Coporo. Sus cabecillas, Josué Enrique Zurita (alias Coporo) y Adrián Romero Ara (alias Talao), no están entre los que resultaron abatidos ni detenidos. El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, Jesús Mantilla, aseguró que continuarán en Sifontes y otros municipios donde operen bandas mineras armadas.

Detalló que en el operativo participaron 148 efectivos de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional, Dgcim, Sebin, Conas y la Policía del estado Bolívar.

El hecho se dio en el sector La Caratica. Según Mantilla, ante la voz de alto de los uniformados, la banda de Coporo disparó contra los efectivos, y se produjo el enfrentamiento en el que resultaron abatidos siete miembros de esta banda y cuatro militares heridos.

Tras 15 allanamientos en diferentes moradas fueron incautados nueve fusiles, dos pistolas, una ametralladora, cinco escopetas, dos vehículos, 15 cargadores, 22 cartuchos de diferentes calibres, así como cinco personas apresadas.
 

El armamento incautado será evaluado para determinar si estuvieron implicados en otros hechos delictivos | Fotos Prensa Gobernación

Agregó que entre los fusiles habían unos de tipo F16, los cuales -acotó- no son usados por ningún componente de la Fuerza Armada. “Presumimos que son introducidos al país para generar violencia”, manifestó Mantilla.

El jefe de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana del Cicpc, Lisandro Alfonso, indicó que las armas y municiones incautadas serán sometidas experticias, a fin de determinar en qué otro hecho delictivo estuvieron involucrados.

Alfonso añadió que fuerzas de seguridad continuarán en Tumeremo para dar con la captura de Coporo y Talao.

De los siete abatidos, solo dos han sido identificados: Yorhan Zamora Bolívar, de 23 años, y Gregory José Fuentes, de 27, los otros cinco siguen sin identificar y tampoco han sido reclamados por familiares.

Secuestro minero

       
Noguera Pietri presume que armamento usado por bandas mineras sean traídas desde el Esequibo

El gobernador Justo Noguera Pietri hizo mención a los casos de extorsión, sometimiento e incluso secuestro por parte de las bandas mineras que operan al sur de Bolívar.

“Tenían sometidos a los pequeños mineros a situaciones de fuerza, de extorsión, de esclavitud, incluso de secuestro. Se trajeron a unas personas del estado Sucre, las insertaron en la zona bajo engaño y amenazas para obligarlos a trabajar bajo un esquema de esclavitud. Vamos a iniciar el saneamiento, no vamos a permitir que sigan estas acciones de violencia entre bandas, y que signe extorsionando a nuestros mineros”, aseveró.

Sobre el ingreso de armas a estas zonas, incluyendo las que ni siquiera son usadas por componentes militares, Noguera presume que pudieran ser traídas desde el Esequibo, y comparó el hecho a la operación Rápido y Furioso, operativo fallido de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), cuando permitió la compra ilegal de más de 2 mil armas que fueron transportadas a México, que terminaron en manos del crimen organizado. “Cuidado y no pretenden hacer lo mismo con nosotros”, advirtió Noguera Pietri.

Más del autor

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB