lunes, 17 de enero de 2022

Fuerzas estatales asesinan a “el Coporo”, pran vinculado a masacre minera en Bolívar

Josué Zurita estaba en la lista de los más buscados en Bolívar. Era líder de una banda minera en Tumeremo.

Este jueves, 7 de febrero, fue confirmado el asesinato de Josué Zurita, alias el Coporo, pran de una banda minera en Tumeremo, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar. Estaba en la lista de los más buscados en la entidad. De acuerdo con Néstor Reverol, el hecho se dio durante un enfrentamiento con comisiones de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Valencia, estado Carabobo.

Reverol señaló en su cuenta en Twitter @nestorreverol, que Zurita contaba con un prontuario policial de más de 18 homicidios, extorsiones y secuestros. “Al momento de su captura poseía granada fragmentaria que pretendía activar y arrojar a funcionarios, le fue incautada diversas armas largas, cédulas falsas y líneas telefónicas. Los organismos de seguridad continúan con investigaciones para desmantelar el resto de la banda”, detalló.

Zurita está vinculado con la masacre de siete personas el pasado 14 de octubre, en la vía de Los Candados, ruta para entrar a las minas de Bochinche, Cayena, Purgatorio, Telmo, Telmito, Bochinchito, entre otras.

Familiares denunciaron que lo ocurrido fue una emboscada del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. Sin embargo, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI), Jesús Mantilla, aseguró que había sido un enfrentamiento entre bandas por el control de las minas de El Candado.

En un operativo de fuerzas militares, siete miembros de la banda de el Coporo fallecieron tras un presunto enfrentamiento que también dejó a cuatro funcionarios heridos, según la versión de las autoridades.

Además de Zurita, fuerzas de seguridad trabajaban en la captura de Adrián Romero Ara, alias Talao, el segundo al mando.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Alcaldía de El Callao exigirá impuestos a lucrativo sector minero para mejorar críticos servicios básicos

La gestión de Coromoto Lugo prohíbe mediante decreto el tránsito de carga pesada en vía principal y apuesta por acuerdos entre plantas procesadoras, comercios y servicios para que, a través de la recaudación, aumenten los recursos para restituir servicios básicos.