miércoles, 19 de enero de 2022

Fuertes enfrentamientos en Barrancas del Orinoco dejan al menos 7 fallecidos y un gran número de heridos

Pobladores afirman que los enfrentamientos comenzaron, presuntamente, porque los grupos irregulares buscan hacerse con el control de los negocios ilegales de ese territorio como el tráfico de combustible y de drogas.  

Pobladores afirman que los enfrentamientos comenzaron, presuntamente, porque los grupos irregulares buscan hacerse con el control de los negocios ilegales de ese territorio como el tráfico de combustible y de drogas.  

Al menos 7 fallecidos y 8 heridos es el saldo que se manejó hasta las 9:00 am de este domingo, 2 de enero, tras cerca de 8 horas de enfrentamientos al sur del estado Monagas, en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo, entre miembros del “Sindicato de Barrancas y otro grupo irregular” informó a través de Twitter, la periodista Pableysa Ostos.

Las últimas horas han sido de mucha incertidumbre y temor pues aunque ya cesaron las detonaciones, los cuerpos de seguridad han tomado el control de la población.

“Esta no es una situación nueva, esto no lo estamos viviendo desde ahorita, es algo de vieja data. Lo último fue lo que ocurrió en la madrugada del 1 de enero cuando entró al pueblo la guerrilla”, comenta un poblador que prefiere mantener su identidad en el anonimato.

Los vecinos aseguran que desde hace varios años el control de esta población, ubicada a orillas del río Orinoco, ha estado bajo el control de la banda llamada El Sindicato de Barrancas. Este grupo de delincuentes exige a los comerciantes de la zona pagar una vacuna diaria que varía entre 1 y 2 dólares.

Según declaraciones de los habitantes, la gente del Sindicato ya esperaba la incursión de la guerrilla desde el 24 de diciembre, aunque los enfrentamientos nos tomaron por sorpresa.

Después de la balacera casi nadie ha logrado salir de la zona, sin embargo, unas pocas familias se han resguardado en fincas cercanas. La mayoría de la gente atemorizada se encerró en sus casas, dijo una vecina.

“Ayer (sábado) por aquí nadie salió, hoy se ve más movimiento, pero son muy pocas las personas que salen de sus casas y pocos los negocios que abrieron. A los que salen, los militares les piden la cédula”, agregó.

El inicio del enfrentamiento

La información publicada en el portal de noticias El Pitazo, señala que hubo fuertes enfrentamientos en Barrancas del Orinoco que se iniciaron en la madrugada del 1 de enero, en la estación de servicio El Águila, donde se organizó una fiesta popular para celebrar la llegada del nuevo año.

El sonido de la música de la miniteca y la pirotecnia se mezcló con los disparos de armas de alto calibre y las explosiones de granadas cuando comenzaron los enfrentamientos entre las bandas de delincuentes.

Según información suministrada por pobladores de Barrancas del Orinoco, los enfrentamientos comenzaron, presuntamente, porque los grupos irregulares buscan hacerse con el control de los negocios ilegales de ese territorio como el tráfico de combustible y de drogas.

Cuerpos de seguridad llegaron tarde

Durante los momentos más duros de los enfrentamientos, la comunidad pidió la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó horas más tarde, aproximadamente a las 4:00 pm del sábado y ofreció este balance: hay siete personas fallecidas y solo dos han sido identificadas hasta el momento. Los fallecidos son Leonardo José Bastardo y Juan Daniel Moreno Castro.

La población de Barrancas del Orinoco se mantiene resguardada en sus casas bajo toque de queda y a la espera de que la situación vuelva a la normalidad.

En la cuenta de Twitter @GNB_fajaHRCF se publicó que efectivos militares se encontraban desplegados en la población “para garantizar la paz de los ciudadanos”, sin embargo no informan sobre la cantidad de funcionarios que fueron desplegados en la zona.

El principal hospital colapsó

Los vecinos señalaron al portal de noticias Efecto Cocuyo que no se ha podido hacer un balance oficial de los fallecidos y de los heridos porque el Hospital Tulio López Ramírez colapsó con la llegada de decenas de personas.

Algunos heridos decidieron tratar sus lesiones en sus propias casas o fueron llevados fuera del estado Monagas.

“Había solo cuatro enfermeras de guardias en el hospital. A un familiar una bala le rozó la barriga y él no pasó por el hospital porque sabíamos que estaba colapsado. ¿Qué iba a hacer él para allá? Sabíamos que eso se podía atender ambulatorio”, explicó un vecino al mencionado portal.

Incursión de la guerrilla

Hasta los momentos no está claro cuál grupo irregular inició los enfrentamientos ni de qué grupo se trata. La versión que ha circulado en las redes sociales es que miembros de la guerrilla habrían llegado a Barrancas del Orinoco e iniciaron las hostilidades contra el grupo irregular que se encarga del tráfico de drogas y combustible actualmente denominado El Sindicato.

Más del autor

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.