miércoles, 26 de enero de 2022

Familiares piden celeridad en la búsqueda de vendedor informal desaparecido hace cuatro meses

Desde que perdieron comunicación con José Pascual Aponte, familiares han acudido al Cicpc para interponer la denuncia por desaparición. Denuncian falta de voluntad de la Policía científica para buscar a su pariente.

Desde que perdieron comunicación con José Pascual Aponte, familiares han acudido al Cicpc para interponer la denuncia por desaparición. Denuncian falta de voluntad de la Policía científica para buscar a su pariente.

@mlclisanchez

Familiares piden al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) celeridad en el proceso de búsqueda de José Pascual Aponte, comerciante informal, de 49 años de edad, que está desaparecido en el sur de Bolívar desde hace cuatro meses.

José Pascual vende alimentos en las minas desde hace más de cuatro años. La última vez que su familia supo algo de él fue el 2 de agosto. Relataron que el hombre iba de salida desde Upata hasta Tumeremo, municipio Sifontes, para comprar mercancía y venderla en la mina Robin Rico.

José Pascual Aponte desapareció cuando salió de Upata hacia Tumeremo para comprar mercancía para revender en las minas

Sus parientes temen que nunca haya llegado a su destino. Desde que perdieron comunicación con él han acudido al Cicpc para interponer la denuncia por desaparición y hacer seguimiento al proceso de búsqueda, pero reportan falta de voluntad de la Policía científica para buscar a su pariente.

“Me cansé de ir mensualmente, y cuando iba me decían que no habían comenzado a buscar, que estaban por hacerlo. Al final no hemos sabido nada”, reportó Yelimar Aponte, hermana del comerciante.

La última vez que lo vieron, José Pascual vestía una franela blanca con pantalón azul y unos zapatos deportivos grises. También portaba un morral negro con azul.

El hombre es delgado, de baja estatura, tez morena y cabello castaño oscuro. No tiene tatuajes ni cicatrices.

De tener información sobre su paradero, familiares ponen a disposición el número 0426-1923412.

35 desaparecidos en un año 

Las desapariciones en los territorios mineros de Bolívar van en aumento. Hasta el último reporte de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en alianza con Correo del Caroní, 35 personas han sido reportadas como desaparecidas, entre junio de 2020 y junio de 2021.

Son las minas el punto en el que convergen mineros, vendedores informales, trabajadores domésticos y trabajadores sexuales en búsqueda de ingresos que les permitan paliar la crisis económica del país.

En el trayecto quedan atrapados en una dinámica de violencia impuesta por grupos armados que operan con la tolerancia del Estado venezolano y funcionarios públicos cuya presencia en el territorio no se traduce en seguridad, sino en más violencia.

Ninguna de las personas que denuncia ante el Cicpc la desaparición de su familiar ha recibido apoyo del Estado. Lo único que queda para las familias es acudir a las redes sociales y la prensa para buscar a su pariente, toda vez que se enfrentan a posibles amenazas y extorsiones de bandas delincuenciales.

Más del autor

Diputados se comprometen a instalar mesa técnica para venta de acciones clase B de Sidor

Los accionistas discuten la venta desde enero de 2021. Las acciones pertenecen mayormente a trabajadores de más de 60 años, que ven en la venta una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

GPS exige asignación urgente de presupuesto para sanear más de 70 cárcavas en Ciudad Guayana

Al llamado de la asociación civil Gente Para Servir Caroní se suma José Villarroel, diputado al Consejo Legislativo quien informó que elevará la solicitud a esa instancia, para promover que se aboquen a buscar soluciones al problema.

En Villa Africana y Los Olivos protestan en la calle por servicio crítico de agua potable desde hace cuatro años

Ante la oferta de paliativos por parte de Hidrobolívar, los afectados exigen equipos de bombeo nuevos y no reparados para dar solución permanente a la crisis del servicio.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

Codehciu contabilizó 74 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2021

Caroní fue el municipio con más casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Bolívar en 2021, con 27 víctimas, precisó Codehciu. Piar se encuentra en el segundo lugar del monitoreo.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.