martes, 30 de noviembre de 2021

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez

@mlclisanchez

Una curiara de metal con cinco personas a bordo se volcó en aguas del río Caroní, cerca del embalse de Macagua en las adyacencias del sector Toro Muerto de Puerto Ordaz, a la una de la tarde de este domingo 24 de octubre. Familiares han tenido que invertir 250 dólares en combustible para acelerar la búsqueda de los desaparecidos, por lo que piden apoyo.

Máximo González, de 37 años de edad, es la única persona rescatada hasta el momento. Vecinos del sector -a bordo de otra curiara- lo encontraron y auxiliaron tres horas después de lo sucedido.

Los demás tripulantes: Jarol Canales (40 años), Domingo Labastida (51 años), Daniel González (47 años) y Marcos Reyes (41 años) están desaparecidos desde hace más de 24 horas.

González fue trasladado al Hospital Uyapar, y al salir acudió al Club Ítalo Venezolano para continuar con la búsqueda de sus compañeros junto a entes oficiales. “Siento que falta interés para la búsqueda. Yo los veo muy tranquilos y estamos desesperados. Se ha unido gente del mismo barrio para buscar, pero necesitamos más apoyo”, expresó González.

El hombre relató que, cuando ocurrió el accidente, él y sus compañeros regresaban del terreno en el que siembran verduras, en las adyacencias del sector Ruinas del Castillo, cercano a Toro Muerto. Fueron a buscar verduras para preparar un sancocho familiar a propósito de la celebración del cumpleaños de la madre de Domingo Labastida, uno de los desaparecidos.

En un tramo, la corriente aumentó su fuerza, el viento chocó contra la curiara y la hizo tambalear. Máximo González y Marcos Reyes saltaron de la embarcación para quitarle peso y evitar que se volteara, pero una ola los embistió y el río se la tragó.

González alcanzó a ver a Reyes nadando hacia el otro lado del río, y luego se dio cuenta que junto a él estaba chapoteando su amigo Domingo Labastida de 51 años.

Labastida intentó seguir nadando, pero se cansaba con frecuencia porque tenía una lesión en una de sus piernas. Entonces González lo arrastró consigo, nadaron juntos por al menos 40 minutos, hasta que González no pudo más con el cansancio.

“Lo intenté, íbamos pidiéndole a Dios que nos ayudara, que nos diera una oportunidad. Domingo me decía que lo ayudara, que no lo dejara morir, pero yo no podía más, estaba pensando en mis hijos, si no lo soltaba, nos íbamos a ahogar los dos”, expresó González.

Fue cuando decidió soltar a su compañero. Le tocó escuchar cómo su amigo gritaba su nombre, y le pedía que no lo dejara atrás. “Fue muy duro, sentí dolor, desesperación, impotencia, pero yo quería ver a mis hijos”, relató González.

Familiares han invertido 250 dólares en combustible para acelerar la búsqueda de los desaparecidos | Foto Laura Clisánchez

“Necesitamos más apoyo”

Con cuatro curiaras de metal, vecinos y familiares de los náufragos emprendieron la búsqueda desde la tarde del domingo y continuaron entre la madrugada y el transcurso de este lunes.

“Nosotros amanecimos buscando en curiara. Lo más doloroso es que las compuertas de Macagua pasaron toda la noche abiertas. Veo que el gobierno está muy relajado”, expresó Davinson Lauri, cuñado de Marcos Reyes, uno de los desaparecidos.

Una comisión oficial mixta integrada por personal de Bomberos Municipales de Caroní, Protección Civil municipal y estatal, y el Destacamento de Vigilancia Fluvial 62 del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) también emprendió un operativo de búsqueda y salvamento con cuatro lanchas (tres particulares y una sola de la Guardia Nacional), desde las tres hasta las seis de la tarde del domingo. Este lunes, retomaron el operativo a las nueve de la mañana.

“La respuesta ha sido rápida, pero el viento y la corriente influyen. El mal tiempo atmosférico ha dificultado la ubicación de las personas”, declaró Carlos Meléndez, director estatal de Protección Civil.

Solo una unidad oficial está operativa para la búsqueda de los náufragos. Familiares reportan que, para contar con el apoyo de otros lancheros particulares, han tenido que invertir al menos 250 dólares en combustible. Solicitan apoyo de la sociedad civil en combustible y lanchas para seguir buscando.

Más del autor

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

Remitirán caso de femicidio de Alyamil Torres a Caracas ante enturbiado proceso judicial en Bolívar

El fiscal superior de Bolívar solicitó a los familiares de la víctima que no utilizaran las redes sociales para denunciar. | Foto cortesía

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

25 muertos dejó un sangriento enfrentamiento contra ladrones de bancos en Brasil

La operación se llevó a cabo este domingo para evitar un “novo cangaço”, como se conocen los violentos atracos a bancos que aterrorizan a las pequeñas y medianas ciudades de Brasil.