lunes, 17 de enero de 2022

Familiares exigen radicación del caso de femicidio de Giannelly Pirrongelli por irregularidades judiciales en Bolívar

Las víctimas indirectas del femicidio ocurrido en septiembre de 2021 piden respeto al debido proceso, la no violación de sus derechos fundamentales, y el acceso a un juicio imparcial.

Las víctimas indirectas del femicidio ocurrido en septiembre de 2021 piden respeto al debido proceso, la no violación de sus derechos fundamentales, y el acceso a un juicio imparcial.

@mlclisanchez

Familiares de Giannelly Pirrongelli, víctima de femicidio en septiembre de 2020, denuncian irregularidades en el proceso de juicio, por lo que solicitarán radicar el caso fuera del estado Bolívar.

Entre esas irregularidades destacan retardo procesal, acceso restringido al expediente del caso, cambio de uno de los fiscales, omisión de las actas de las últimas audiencias en el expediente, y comodidades de traslado para el acusado.

“Tengo meses solicitando copias concretas del expediente y se inventan cualquier artilugio para no dármelas. Inclusive, en el expediente no están las actas de las últimas audiencias”, denunció Giorgelly Pirrongelli, hermana de la víctima.

Giannelly Pirrongelli, de 23 años, tenía ocho meses de embarazo cuando falleció el 25 de septiembre de 2020 en la clínica Van Praag de Upata, estado Bolívar. Su muerte y la de su bebé ocurrió dos días después de haber recibido una golpiza de quien fue su pareja por dos años, Robert Gustavo Terán Barrio, de 26 años, quien fue acusado de femicidio agravado y actualmente está recluido en los calabozos de Guaiparo, en San Félix. 

Faltas al debido proceso

 La etapa de juicio inició el pasado 8 de noviembre, a cuatro meses de haberse hecho la audiencia preliminar del acusado.

El proceso de juicio quedó interrumpido el 29 de noviembre porque, sin mayores explicaciones, el Ministerio Público ordenó la salida de uno de los fiscales que llevaba el caso.

El tribunal ordenó el reinicio del proceso desde cero el 14 de diciembre, pero la audiencia fue diferida porque, presuntamente, el acusado enfermó. Los familiares denuncian que no hay constancia en el expediente que indique la condición de salud actual del acusado, y su defensa tampoco se presentó en tribunales ese día.

 

Es evidente que el poder económico está del lado del acusado y nosotros somos los vulnerables”

denunció la hermana de la víctima

 

Reportan que el accionar público favorece al acusado. Muestra de ello es que, de acuerdo con parientes, Terán se traslada a tribunales sin custodia y conduciendo su propio carro. “Yo esperaba verlo llegar en patrullas y esposado, y no es así, llega manejando su propio vehículo. La defensa aludió a su custodia y la jueza no verificó ni hizo el intento de llamarlo para que se presentara en la sala de audiencias en otras ocasiones”, declaró.

“Aparte de eso, el juicio estaba siendo grabado, y el camarógrafo es primo del acusado”, denunció Pirrongelli. Además de ello, los familiares señalan que se le negó la entrada a una funcionaria del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), aunque iba en calidad de acompañante en un juicio oral y público.

También señaló que la jueza se traslada en el mismo vehículo que la defensa del acusado alegando que no tiene otra forma de movilizarse. 

Irrespeto y revictimización 

Pirrongelli resaltó que ha recibido maltrato por parte de autoridades judiciales.

“Las observaciones hechas ante el órgano jurisdiccional de irregularidades o violaciones de nuestros derechos como víctimas no son recibidas con respeto y el ánimo de mantener el hilo constitucional y equilibrio del proceso. Además del daño irreparable que se supone el femicidio de mi hermana y de la muerte de su bebé no nacido, del duelo que llevamos a cuesta y que no ha habido tiempo de llevar con el tiempo y espacio necesario. También revictimizados por hacer valer los pocos derechos que quedan después de un asesinato. Entender y practicar la esencia de los derechos humanos de las víctimas sería bien importante”, expresó Pirrongelli.

“Es evidente que el poder económico está del lado del acusado y nosotros somos los vulnerables”, agregó.

Más del autor

Excarcelan a trabajador de Masisa arbitrariamente detenido desde el sábado

Jean Mendoza fue detenido la tarde del sábado 15 de enero por supuesta instigación al odio. El tribunal acordó darle libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

Trabajadores de Planta Casima exigen ante Inspectoría del Trabajo reenganche de 34 trabajadores despedidos

Los empleados denuncian que la estatal desobedece una medida de reenganche ordenada por el Ministerio del Trabajo. Los despidos injustificados como medida de retaliación ocurren con mayor frecuencia desde 2019.

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Informe sobre masacre de La Vega revela impunidad sistémica de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace ya un año del operativo de seguridad en el populoso sector de Caracas que terminó con 23 personas asesinadas a manos de policías y militares, la mayor cantidad de víctimas en una sola incursión en los últimos 50 años en Venezuela.