miércoles, 1 de diciembre de 2021

Familiares de víctimas culpan al ELN por masacre en Bolívar

Hasta la tarde de este miércoles habían sido identificadas cinco de los fallecidos en la balacera del domingo en una mina del sector Bochinche, del municipio Sifontes.

@MarcosDavidV

Hasta la tarde de este miércoles habían sido identificados cinco de los siete cadáveres de las víctimas de la masacre de Los Candados, en Bochinche, municipio Sifontes, al sur de Bolívar.

Abigail Colmenares, de 25 años; Adela Suriman y Jean Carlos Gutiérrez, de 24 años; Edixon Contreras, de 23, y César Martínez, de 22, son las víctimas. Todos los cadáveres (excepto el de Suriman, que ya fue entregado a sus familiares), juntos con otros dos que no han sido identificados, están desde la noche del martes en el Fuerte Tarabay, del Ejército, en Sifontes.

El periodista y abogado Germán Dam, del equipo de Bolívar de Monitor de Víctimas, conversó con los parientes de los asesinados, quienes acusaron a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por lo ocurrido.

La denuncia de las familias contradice la versión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de que la masacre fue un enfrentamiento entre bandas por el control de una mina.

Protesta apocada

       
Las masacres en Bolívar se han multiplicado a partir de la instauración del AMO | Foto archivo Correo del Caroní

Las manifestaciones de los habitantes de Tumeremo se mantuvieron durante la noche del martes y la madrugada del miércoles. Exigían una investigación respecto de este caso.

El diputado Américo De Grazia, representante del sur de Bolívar en la legítima Asamblea Nacional, insistió, como los dolientes de las víctimas, en que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de la matanza.

La presencia de la célula guerrillera con permisividad del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con el parlamentario, tiene una causa: despejar las minas de pandillas para, luego, entregarlas a las empresas que las explotarán como parte de lo planteado en el programa Arco Minero del Orinoco.

A finales de la tarde del lunes, de acuerdo con información de la periodista Pableysa Ostos, una comisión mixta regresó del lugar de la masacre sin cuerpos. La mina fue desalojada. (Publicado originalmente en Crónica Uno)

Más del autor

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

Una red de sobornos ha dilatado la justicia en el caso de Ángela Aguirre

Luego de tres semanas de lo que fue tildado por el director del Cicpc como un homicidio, la audiencia de presentación de los siete detenidos por el caso ha sido diferida cuatro veces. Mientras, la sociedad guayanesa sigue exigiendo justicia.

Mueren otros dos heridos por las balas militares en el sur de Bolívar

Rolando García y Jorge González Parra estaban recluidos en el hospital de Boa Vista. Uno murió el sábado. Otro, el domingo. Ambos son víctimas mortales de la represión en Kumarakapay y en Santa Elena de Uairén.

Muere otro pemón baleado por el Ejército en Kumarakapay

Kliver Pérez, de 24 años, estaba hospitalizado en Boa Vista. El balazo lastimó su intestino y su hígado. Es la quinta víctima de la violencia represiva desatada entre viernes y sábado en el sur de Bolívar. Con él son tres los pemones asesinados en esos mismos hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB