jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Familiares de Ángela Aguirre exigen justicia y no más dilaciones para esclarecer su caso

La audiencia de los siete detenidos por la muerte de la adolescente de 16 años fue diferida por tercera vez.

Por tercera vez fue diferida la audiencia de los siete detenidos por el homicidio de Ángela Aguirre, adolescente de 16 años de edad. Ahora existe un conflicto de competencias. El tribunal ordinario que manejaba el caso declinó la causa al tribunal de violencia de género. Ambos se declararon incompetentes para llevar el caso. Como consecuencia, será el Tribunal Supremo de Justicia el que determine a quién le compete.

Este martes, afuera del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, se concentraron familiares y algunos allegados a Ángela Aguirre, para reclamar celeridad en el caso y que este no quede impune.

“Pedimos justicia y celeridad, y no es que nos tengan de un lado a otro, vemos que están jugando con nuestro dolor, ya suficiente tuvimos con la búsqueda; después, la entrega de la niña, nos aplazaron el entierro y ahora nos tienen en esta zozobra (…) que no jueguen con nuestro dolor”, manifestó Adriana Aguirre, tía de la víctima.

Luego de ocho días de haberse encontrado el cuerpo de Ángela flotando en el río Caroní, aún se desconoce qué pasó exactamente la noche del sábado 23 de marzo, cuando desapareció, presuntamente en la isla La Terecaya, hacia donde zarpó con otras siete personas desde la marina del Club Ítalo de Puerto Ordaz, para celebrar el cumpleaños de José Cedeño, uno de los detenidos.

“Que paguen los que tengan que pagar, que este caso no quede impune, no solo por nosotros, sino por todos los casos, como este, que se han visto. Nuestro dolor como tíos, no es comparado con el que sienten los padres (…) Lo que sentimos es frustración, no hayamos qué más hacer sino clamar justicia, y que la comunidad se una en nuestro dolor y clamor (…) se han visto contradicciones, pero todavía creemos en la justicia”, agregó.

Nataly Aguirre, hermana de la víctima, la recordó como “una niña alegre, con una personalidad increíble, se ganaba a las personas de una manera rápida por su carisma. Todo ha sido muy difícil, todavía no lo creo, todavía la siento, ella era mi complemento, mi otra mitad”.

Angela y otras siete personas zarparon en la lancha La Kaki desde la marina del Club Ítalo de Puerto Ordaz, a las 6:30 pm del sábado 23 de marzo hasta la isla La Terecaya. Dos horas después, desapareció.

La necropsia indicó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por inmersión. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, explicó que sus pulmones tenían líquido y eso determinó que murió ahogada. También, que tenía lesiones en sus partes íntimas y hematomas en otras partes del cuerpo.

El comisario precisó que las lesiones fueron provocadas por una persona, por lo que se descartó que los hematomas fueran producto de golpes por otros agentes, debido al tiempo que pasó en el río.

La audiencia de José Cedeño, de 18 años; José Zorrilla, de 44; Glauder Zorrilla, de 19; Orlando Salazar, de 35; Joselyn Barreto, de 18; Dayana Nicieza, de 28, y Wilmer Díaz, de 30 años, fue diferida para este miércoles, 3 de abril.