lunes, 17 de enero de 2022

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Seis días han transcurrido desde que Yonahtan López, de 12 años, escapó de su casa por segunda vez. El niño padece trastorno de hiperactividad, y tiende a descontrolarse sin tratamiento y terapia conductual.

Según relata su padre, Osniel López, el muchacho lo acompañó a hacer unas compras en la Ferretería Gran Sabana, en Core 8, Puerto Ordaz, el miércoles 13 de octubre. Lo dejó esperando afuera, y cuando regresó, Yonahtan ya no estaba.

Al acudir a las autoridades, estas le comunicaron a la familia que debían esperar 72 horas para activar la búsqueda por desaparición.

El niño viste una chemise blanca con franjas azules, pantalón deportivo rojo y zapatos negros. De tener información sobre su paradero, familiares ponen a disposición el número: 0412-0490748.

Viajó solo al sur

 La primera vez que desapareció, Yonahtan llegó a Las Claritas, el yacimiento aurífero más grande y uno de los más peligrosos del municipio Sifontes.

Allí, según relata su familia, fue retenido por un grupo armado que le donó comida y ropa, y lo resguardó hasta que llegaran sus padres al sitio.

Su padre sospechó que esta vez el muchacho regresó al mismo sitio. Al entrar en contacto nuevamente con quienes lo resguardaron la primera vez, estos informaron que enviaron al niño a su casa, en el municipio Caroní.

“Asumo yo que se desvió. Pero es la información que tenemos a mano, si ellos dicen que lo regresaron para la casa, tengo que creerles. Realmente necesito apoyo de las autoridades”, expresó López.

Un día después, el jueves 14 de octubre, su padre recibió una notificación de una persona desconocida vía Facebook que le informó que el niño estaba en Santa Elena de Uairén. Desde entonces no han tenido más información sobre su paradero.

Esa información implicaría que el niño recorrió más de 580 kilómetros (ocho horas aproximadamente) solo.

“Tendremos que poner la denuncia ante el Cicpc, aunque la primera vez que desapareció, las autoridades no nos ayudaron en nada”, señaló.

“Yo quisiera saber por qué le permiten el paso por las alcabalas, ¿cómo un niño llega solo al sur, si a uno el adulto lo paran en la alcabala por todo? Este es un llamado de atención también a las autoridades”, puntualizó.

Más del autor

Reinicia por sexta vez juicio de Rodney Álvarez tras una década de injusto proceso judicial

Familiares, defensa legal y sociedad civil esperaban que el tribunal anulara los cargos en contra del extrabajador de Ferrominera Orinoco. En lugar de eso se ordenó el reinicio del juicio y la remisión del caso a otro tribunal.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

Sidoristas formalizan denuncia penal en Fiscalía por suspensión de pagos y jubilaciones forzadas

Los trabajadores afectados califican las medidas como formas de retaliación política por disentir de las políticas gubernamentales en las empresas básicas que hoy trabajan al mínimo de su capacidad.

Apagón en Upata provocó pérdida total de mercancía en 20% de los comercios

La mayor parte de Upata estuvo sin electricidad por 26 horas. Corpoelec no informó la causa. El servicio fue restituido cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Informe sobre masacre de La Vega revela impunidad sistémica de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace ya un año del operativo de seguridad en el populoso sector de Caracas que terminó con 23 personas asesinadas a manos de policías y militares, la mayor cantidad de víctimas en una sola incursión en los últimos 50 años en Venezuela.