martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Seis días han transcurrido desde que Yonahtan López, de 12 años, escapó de su casa por segunda vez. El niño padece trastorno de hiperactividad, y tiende a descontrolarse sin tratamiento y terapia conductual.

Según relata su padre, Osniel López, el muchacho lo acompañó a hacer unas compras en la Ferretería Gran Sabana, en Core 8, Puerto Ordaz, el miércoles 13 de octubre. Lo dejó esperando afuera, y cuando regresó, Yonahtan ya no estaba.

Al acudir a las autoridades, estas le comunicaron a la familia que debían esperar 72 horas para activar la búsqueda por desaparición.

El niño viste una chemise blanca con franjas azules, pantalón deportivo rojo y zapatos negros. De tener información sobre su paradero, familiares ponen a disposición el número: 0412-0490748.

Viajó solo al sur

 La primera vez que desapareció, Yonahtan llegó a Las Claritas, el yacimiento aurífero más grande y uno de los más peligrosos del municipio Sifontes.

Allí, según relata su familia, fue retenido por un grupo armado que le donó comida y ropa, y lo resguardó hasta que llegaran sus padres al sitio.

Su padre sospechó que esta vez el muchacho regresó al mismo sitio. Al entrar en contacto nuevamente con quienes lo resguardaron la primera vez, estos informaron que enviaron al niño a su casa, en el municipio Caroní.

“Asumo yo que se desvió. Pero es la información que tenemos a mano, si ellos dicen que lo regresaron para la casa, tengo que creerles. Realmente necesito apoyo de las autoridades”, expresó López.

Un día después, el jueves 14 de octubre, su padre recibió una notificación de una persona desconocida vía Facebook que le informó que el niño estaba en Santa Elena de Uairén. Desde entonces no han tenido más información sobre su paradero.

Esa información implicaría que el niño recorrió más de 580 kilómetros (ocho horas aproximadamente) solo.

“Tendremos que poner la denuncia ante el Cicpc, aunque la primera vez que desapareció, las autoridades no nos ayudaron en nada”, señaló.

“Yo quisiera saber por qué le permiten el paso por las alcabalas, ¿cómo un niño llega solo al sur, si a uno el adulto lo paran en la alcabala por todo? Este es un llamado de atención también a las autoridades”, puntualizó.