domingo, 28 de noviembre de 2021

Exigen justicia por asesinato de una mujer en Ciudad Bolívar a manos de su expareja

El exnovio de Yohendrys Rodríguez la mató por negarse a volver con él.

A través de Twitter se activó una campaña para exigir justicia por el femicidio de Yohendrys Rodríguez, de 29 años de edad. El pasado 7 de junio fue asesinada en Ciudad Bolívar por su expareja, José Gregorio Sifontes Niño, quien hoy continúa prófugo.

Yohendrys y José tuvieron ocho meses de noviazgo, mismo tiempo en que vivieron juntos. Juana Guevara, madre de la víctima, percibía que algo iba mal en la relación, era la actitud controladora del asesino de su hija.

“Yo veía algo raro porque él la llamaba mucho. Yo veía que ella peleaba porque él se molestaba, que qué estaba haciendo, que si lo está engañando, que si está con otro”, recordó.

Cuando Yohendrys y José se mudaron, él le pide dedicarse a trabajar con él, pero no le pagaba lo suficiente y ella quería ser independiente, por lo que decidió buscar trabajo y eso le molestó a su victimario.

“La empezó a tratar mal verbalmente”, comentó Edgar Rodríguez, padre de Yohendrys.

“Llegaba a la casa con moretones. No le gustaba que ella saliera para ninguna parte, estuvo como dos o tres meses que no hacía visitas, puro teléfono, y también le quitaba el teléfono”, agregó Guevara.

Después de ocho meses de relación, Yohendrys tomó la decisión de separarse. A la fecha de su asesinato ya habían transcurrido seis meses desde la ruptura.

“Ella me contaba que José dice que si lo dejo va a arremeter contra ustedes, que si lo denunciamos, él maneja mucha gente y cuando salga de allí va a arremeter contra ustedes”, recordó la madre.

Yohendrys alquiló una habitación cerca de su trabajo. El pasado 7 de junio, en reunión con compañeros, llegó José a esa casa.

“No me explico cómo José entró a esa casa, ¿quién le abrió?”, se pregunta Guevara.

Él le pidió que regresaran, pero ella se negó. Se escondió en su habitación, pero en un descuido José la vio, la maltrató y sacó una pistola. Ella gritó en busca de auxilio, pero no pudieron ayudarla. El exnovio le disparó y huyó en una moto.

De acuerdo con el parte policial, José Gregorio Sifontes Niño está solicitado por estafa agravada continuada y tiene registro por robo.

Hasta marzo de 2020, la organización de derechos humanos, Codehciu, registró tres femicidios en el estado Bolívar.

La ONG reportó un total de 65 mujeres víctimas de femicidio en el estado Bolívar en 2019 y registró, además, otro comportamiento agresivo: la violencia sexual.

La organización advierte sobre el temor de las mujeres al proceso de la denuncia que se agrava debido a: la revictimización, la impunidad, y al ciclo de la violencia en el que ellas, en muchos casos, se ven inmersas.

El artículo 4 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consagra que las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de protección, de apoyo y a una recuperación integral.

Contactos

Si eres víctima de violencia de género y necesitas asesoría jurídica o ayuda psicosocial en el estado Bolívar, comunícate con Codehciu a través del teléfono: (0286) 961.92.02 y el correo: [email protected]

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

Nuevos enfrentamientos en Tumeremo a una semana de la matanza de siete mineros

Esta vez fueron tres personas las asesinadas en los sectores Los Arenales, Los Aguas Frías y Negro Primero. Habitantes reportaron que sujetos armados ordenaron el cierre de las escuelas, lo que trajo de nuevo la zozobra al pueblo.

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez