jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Exigen justicia por asesinato de una mujer en Ciudad Bolívar a manos de su expareja

El exnovio de Yohendrys Rodríguez la mató por negarse a volver con él.

A través de Twitter se activó una campaña para exigir justicia por el femicidio de Yohendrys Rodríguez, de 29 años de edad. El pasado 7 de junio fue asesinada en Ciudad Bolívar por su expareja, José Gregorio Sifontes Niño, quien hoy continúa prófugo.

Yohendrys y José tuvieron ocho meses de noviazgo, mismo tiempo en que vivieron juntos. Juana Guevara, madre de la víctima, percibía que algo iba mal en la relación, era la actitud controladora del asesino de su hija.

“Yo veía algo raro porque él la llamaba mucho. Yo veía que ella peleaba porque él se molestaba, que qué estaba haciendo, que si lo está engañando, que si está con otro”, recordó.

Cuando Yohendrys y José se mudaron, él le pide dedicarse a trabajar con él, pero no le pagaba lo suficiente y ella quería ser independiente, por lo que decidió buscar trabajo y eso le molestó a su victimario.

“La empezó a tratar mal verbalmente”, comentó Edgar Rodríguez, padre de Yohendrys.

“Llegaba a la casa con moretones. No le gustaba que ella saliera para ninguna parte, estuvo como dos o tres meses que no hacía visitas, puro teléfono, y también le quitaba el teléfono”, agregó Guevara.

Después de ocho meses de relación, Yohendrys tomó la decisión de separarse. A la fecha de su asesinato ya habían transcurrido seis meses desde la ruptura.

“Ella me contaba que José dice que si lo dejo va a arremeter contra ustedes, que si lo denunciamos, él maneja mucha gente y cuando salga de allí va a arremeter contra ustedes”, recordó la madre.

Yohendrys alquiló una habitación cerca de su trabajo. El pasado 7 de junio, en reunión con compañeros, llegó José a esa casa.

“No me explico cómo José entró a esa casa, ¿quién le abrió?”, se pregunta Guevara.

Él le pidió que regresaran, pero ella se negó. Se escondió en su habitación, pero en un descuido José la vio, la maltrató y sacó una pistola. Ella gritó en busca de auxilio, pero no pudieron ayudarla. El exnovio le disparó y huyó en una moto.

De acuerdo con el parte policial, José Gregorio Sifontes Niño está solicitado por estafa agravada continuada y tiene registro por robo.

Hasta marzo de 2020, la organización de derechos humanos, Codehciu, registró tres femicidios en el estado Bolívar.

La ONG reportó un total de 65 mujeres víctimas de femicidio en el estado Bolívar en 2019 y registró, además, otro comportamiento agresivo: la violencia sexual.

La organización advierte sobre el temor de las mujeres al proceso de la denuncia que se agrava debido a: la revictimización, la impunidad, y al ciclo de la violencia en el que ellas, en muchos casos, se ven inmersas.

El artículo 4 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consagra que las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de protección, de apoyo y a una recuperación integral.

Contactos

Si eres víctima de violencia de género y necesitas asesoría jurídica o ayuda psicosocial en el estado Bolívar, comunícate con Codehciu a través del teléfono: (0286) 961.92.02 y el correo: [email protected].