jueves, 16 de septiembre de 2021 | 7:57 PM

En Bolívar aunque aumentaron 3% los casos de violencia basada en género, disminuyeron los femicidios

Durante 2020 hubo 185 casos de violencia basada en género y 19 femicidios en el estado Bolívar. Durante el último trimestre del año, solo Caroní concentró 50% de los casos ocurridos en ese período.

@mlclisanchez 

Al cierre de 2020, en el estado Bolívar se reportaron 185 casos de violencia basada en género (VBG), y 19 femicidios. Las cifras pertenecen al informe anual de VBG de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

Los datos evidencian un aumento de 3% de casos de distintas formas de violencia de género registrados por la organización, en comparación con los 179 casos reportados durante 2019.

Sin embargo, hubo una disminución drástica de femicidios, al menos los que trascienden a los medios de comunicación, pues no es posible obtener información de fuentes oficiales. El año pasado, la organización contabilizó 19, que son 70% menos femicidios que los registrados en 2019 en la entidad.

De los 19 femicidios ocurridos en el estado Bolívar durante 2020, nueve son activos y 10 pasivos o indirectos.

Estos últimos se refieren a muertes relacionadas con abortos inseguros, mortalidad materna, prácticas dañinas, muertes atribuibles al tráfico de personas, proliferación de armas pequeñas, muerte de niñas y mujeres por negligencia, privación de alimentos o maltrato, y actos u omisiones deliberadas por parte del Estado y sus funcionarios públicos, según lo define el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género de la ONU.

Codehciu puntualizó que los números que presentan solo muestran un porcentaje de la realidad del estado Bolívar en materia de VBG ante la ausencia de cifras oficiales de acceso público. La ONG advirtió que en general, la incidencia de VBG en la entidad no ha mejorado desde que, en 2018, la organización inició el monitoreo de este flagelo social.

El monitoreo basa sus cifras mayoritariamente en mujeres en condición de pobreza o en movilidad hacia las minas del sur del estado Bolívar, donde son vulnerables a la explotación sexual y laboral.

Epidemia dentro de otra epidemia

Entre abril y junio de 2020 se registró en Bolívar la mayor cantidad de casos de violencia basada en género en sus diferentes manifestaciones, en comparación con otros períodos del año: un total de 54 casos, tres femicidios activos y seis femicidios pasivos.

Uno de los casos más emblemáticos de este período fue el ocurrido el 7 de junio, día en que Yohendrys Rodríguez, de 29 años, fue asesinada a balazos por su expareja José Gregorio Sifontes Niño en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco.

  
En 2020, Codehciu contabilizó 19, que son 70% menos femicidios que los registrados en 2019 en Bolívar. Al menos los que llegó a conocer la prensa  | Fotos William Urdaneta

Antes de ser asesinada, Yohendrys estuvo atrapada en una relación violenta durante ocho meses, en los que recibía golpes y amenazas de su agresor, quien además buscaba ejercer control sobre ella aislándola de familiares y amigos y quitándole el celular. Nadie pudo ayudarla, y el asesino sigue prófugo.

En el primer trimestre de 2020 ocurrieron 40 casos de violencia de género, dos femicidios activos y un femicidio pasivo. Entre julio y septiembre de 2020, la cifra aumentó a 44 casos de violencia basada en género, tres femicidios activos y uno pasivo. Aunque para el tercer trimestre, esa cifra fue mucho mayor.

Fue en este período cuando ocurrieron los femicidios de Giannelly Pirrongeli, de 23 años, con siete meses de embarazo en el municipio El Callao y Raquel Araquepita, una adolescente de 17 años, en el municipio Piar.

Giannelly Pirrongeli fue golpeada y estrangulada por su pareja Robert Gustavo Terrán Barrios, de 26 años, y Raquel Araquepita fue apuñalada en varias ocasiones por su padrastro, Sanín Antonio Quintero Jacome, de 48 años, después de estar -por años- sometida al abuso sexual continuado.

En el cuarto semestre de 2020, entre octubre y diciembre, los casos de violencia de género se mantuvieron en 47, un femicidio activo y dos pasivos.

Repunte en Caroní para segundo semestre de 2020

En el balance, Codehciu explicó que ya para el último semestre de 2020, en Bolívar hubo 91 casos de distintos tipos de violencia de género y que el municipio Caroní fue el más violento, con 46 mujeres víctimas y sobrevivientes, lo que significa que en esta municipalidad se concentró el 50% de los casos registrados en todo el estado para ese período.

Durante el último semestre de 2020 hubo 43 casos de violencia física, 15 casos de violencia sexual, 14 actos lascivos y siete femicidios, tres de ellos pasivos, ocasionados por el crimen organizado. También hubo cuatro casos admitidos de acoso u hostigamiento, cuatro amenazas, un caso de violencia doméstica, un caso de violencia psicológica, un caso de tráfico de personas y una mujer desaparecida.

Las cifras del informe apuntaron al aumento de casos de VBG, lo que muchas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales advirtieron que ocurriría, desde los inicios de la pandemia por COVID-19 y la cuarentena obligatoria que, aunque necesaria, obligó a muchas personas víctimas de violencia a convivir por más tiempo con el agresor, sin que el Estado contase con una estrategia de protección diferenciada con enfoque de género.

De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas es todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda causar daños o sufrimiento físico, psicológico o sexual a la mujer, otras definiciones también agregan el daño económico.

La definición incluye: las amenazas de cometer actos lascivos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad. La violencia de género también es tal, cuando se ejerce contra una persona o grupo a causa de su orientación o identidad sexual o identidad de género, su género y sexo.

La violencia contra la mujer es progresiva y cíclica, a menudo inicia por violencia psicológica. Todas las formas de violencia de género pueden prevenirse si el Estado propicia las condiciones para ello.

La Ley para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica 21 tipos de violencia, la manifestación más grave e irreversible es el femicidio, en el que la mujer es asesinada directa o indirectamente por ser mujer, con base en las relaciones desiguales de poder.

Las organizaciones instan a la ciudadanía a informarse sobre cómo las distintas formas de violencia de género se manifiestan, para poder denunciar cuando ocurran en sus comunidades y poder acompañar a las víctimas. La meta es lograr que la VBG deje de percibirse como un asunto doméstico o personal normalizado y se entienda e identifique como lo que es: un problema de salud pública.

Hasta que esto no suceda y el Estado no propicie espacios para la protección y respuesta oportuna a las sobrevivientes o víctimas, la VBG seguirá en aumento en el estado Bolívar y en todo el país.

¿A quién acudir?

Denunciar contribuye con ganar espacios en contra de la impunidad e impide que la violencia termine en femicidio, por eso Codehciu ofrece su acompañamiento y cuenta con una línea de atención psicológica y legal para las sobrevivientes de VBG.

Si estás siendo víctima de violencia de género en el municipio Caroní puedes llamar, de lunes a viernes, al 0412-2610251 y de miércoles a viernes al 0426-1933010. En el municipio Angostura del Orinoco el contacto es 0412-8782826 y en Gran Sabana 0426-118232.

Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: (0286) 962.67.87 y la Policía del estado Bolívar 0426-5912741.

Los contactos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo son (0212) 509.86.84 y (02122) 507.70.71, o el correo electrónico [email protected], el horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.

Si eres de otra parte del país, puedes consultar este listado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Denuncian que gerencia de Transbolívar en Ciudad Bolívar utiliza las unidades para servicio privado

En la sede de la ciudad capital quedan apenas dos autobuses que solo ofrecen transporte institucional, mientras los ciudadanos caminan largas distancias por falta de transporte público. | Foto William Urdaneta

Kapé-Kapé: 15 mil niños indígenas están afectados por deterioro de infraestructura educativa en Delta del Orinoco

Estudiantes de al menos 320 caseríos warao de Delta Amacuro enfrentan graves dificultades para continuar con sus estudios, desde que inició la alarma sanitaria.| Foto William Urdaneta

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Tras enfrentamiento armado Organización R tomó control de otro yacimiento aurífero en El Callao

La banda delictiva despojó la mina Tomi, restando terreno al Tren de Guayana que controla las minas de Guasipati. En el sitio del enfrentamiento encontraron dos cédulas de menores de edad. | Foto cortesía Germán Dam

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Upatenses quedan nuevamente sin agua, ahora por la explosión de un transformador

Alrededor del 80% de la población de la capital del municipio Piar lleva seis días sin servicio de agua potable luego de la explosión de un transformador de 6 mil KVA. Los upatenses desconocen cuándo se resolverá la falla debido a que el estado Bolívar no cuenta con equipos de reemplazo. | Foto William Urdaneta