jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Callao y Roscio fueron los municipios más violentos de Venezuela durante 2018

La anarquía minera recrudeció la violencia en Bolívar, entidad que junto a Aragua y Miranda encabezan la lista de homicidios en el país, de acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia.

Aragua, Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre fueron los cinco estados con más muertes violentas durante 2018, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que presentó este jueves su informe anual que indica que en el año hubo 23.047 asesinatos en Venezuela, lo que determina una tasa de 81.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En estos estados, la tasa de violencia fue de: Aragua (168), Miranda (124), Bolívar (107), Distrito Capital (100) y Sucre (97). Los dos municipios más violentos del país son El Callao y Roscio, ambos del sur del estado Bolívar, con una tasa de 619.8 y 458.1, respectivamente.

En el estado Bolívar, gracias a la minería ilegal se han registrado una gran cantidad de homicidios por parte de bandas organizadas en Guasipati”, aseguró el director del Observatorio Venezolano de Violencia.      

De las más de 23.000 muertes violentas en el país, el director del OVV, Roberto Briceño, precisó que hubo 10.422 crímenes, mientras que 5.102 muertes continúan bajo investigación.

En el caso del estado Bolívar, donde dos de sus municipios puntean como los más violentos de todo el país, Briceño explicó que hay dos tipos de violencia y una de ellas está relacionada a la minería. “En el estado Bolívar, gracias a la minería ilegal se han registrado una gran cantidad de homicidios por parte de bandas organizadas en Guasipati”, señaló Briceño.

Añadió que en la entidad hay dos elementos novedosos: la presencia de grupos delincuenciales en zonas rurales dedicadas a la ganadería y la agricultura, que anteriormente eran zonas seguras; y la violencia hacia los indígenas por parte de organismos de seguridad del Estado, guerrilleros y delincuencia organizada.

“La violencia hacia los grupos indígenas también forman parte de las más diversas formas de violencia a nivel nacional. Se han convertido en víctimas de grupos guerrilleros”, afirmó.

Más muertes por funcionarios

Aragua, el estado más violento de Venezuela durante 2018, registró una peculiaridad, según el OVV, y tiene que ver con el abuso de poder por parte de los organismos de seguridad del Estado.

De acuerdo con la organización, en Aragua fueron más las muertes originadas por abuso de poder de funcionarios policiales que asociadas al hampa y la inseguridad. “En Aragua, las fuerzas policiales han matado más que los delincuentes”, expresó.

Por otra parte, detalló que en esa entidad “bandas delictivas acostumbran a pertenecer a los llamados comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) para tener más control de la población y respeto de la misma”.

       


Los 5 estados más violentos de Venezuela en el 2018

3.569 homicidios menos con respecto a 2017

Si bien las muertes violentas registradas durante 2018 redujeron con respecto al 2017, cuando se reportaron 26.616, el informe destaca que aumentaron las muertes por resistencia a la autoridad. La reducción de los asesinatos se atribuye a cuatro factores:

1. Acción de exterminio policial.

2. Cambio en las modalidades del delito en vista de la escasez de efectivo y el empobrecimiento. “Han reducido los robos de bancos. ¿Quién va a robar un banco sin efectivo?. Hay menos robos de vehículos porque hay menos vehículos en las calles”, explicó Briceño.

3. Emigración.

4. Mayor opacidad para el registro de datos, a partir de una política en la cual se impide el registro de las denuncias.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que una región tiene una epidemia de homicidios cuando esa tasa supera las 10 muertes por cada 100 mil habitantes. En Venezuela, 296 municipios registraron una tasa superior a 10 fallecidos por cada 100 mil habitantes.