lunes, 17 de enero de 2022

El Callao y Roscio fueron los municipios más violentos de Venezuela durante 2018

La anarquía minera recrudeció la violencia en Bolívar, entidad que junto a Aragua y Miranda encabezan la lista de homicidios en el país, de acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia.

Aragua, Miranda, Bolívar, Distrito Capital y Sucre fueron los cinco estados con más muertes violentas durante 2018, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que presentó este jueves su informe anual que indica que en el año hubo 23.047 asesinatos en Venezuela, lo que determina una tasa de 81.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En estos estados, la tasa de violencia fue de: Aragua (168), Miranda (124), Bolívar (107), Distrito Capital (100) y Sucre (97). Los dos municipios más violentos del país son El Callao y Roscio, ambos del sur del estado Bolívar, con una tasa de 619.8 y 458.1, respectivamente.

En el estado Bolívar, gracias a la minería ilegal se han registrado una gran cantidad de homicidios por parte de bandas organizadas en Guasipati”, aseguró el director del Observatorio Venezolano de Violencia.      

De las más de 23.000 muertes violentas en el país, el director del OVV, Roberto Briceño, precisó que hubo 10.422 crímenes, mientras que 5.102 muertes continúan bajo investigación.

En el caso del estado Bolívar, donde dos de sus municipios puntean como los más violentos de todo el país, Briceño explicó que hay dos tipos de violencia y una de ellas está relacionada a la minería. “En el estado Bolívar, gracias a la minería ilegal se han registrado una gran cantidad de homicidios por parte de bandas organizadas en Guasipati”, señaló Briceño.

Añadió que en la entidad hay dos elementos novedosos: la presencia de grupos delincuenciales en zonas rurales dedicadas a la ganadería y la agricultura, que anteriormente eran zonas seguras; y la violencia hacia los indígenas por parte de organismos de seguridad del Estado, guerrilleros y delincuencia organizada.

“La violencia hacia los grupos indígenas también forman parte de las más diversas formas de violencia a nivel nacional. Se han convertido en víctimas de grupos guerrilleros”, afirmó.

Más muertes por funcionarios

Aragua, el estado más violento de Venezuela durante 2018, registró una peculiaridad, según el OVV, y tiene que ver con el abuso de poder por parte de los organismos de seguridad del Estado.

De acuerdo con la organización, en Aragua fueron más las muertes originadas por abuso de poder de funcionarios policiales que asociadas al hampa y la inseguridad. “En Aragua, las fuerzas policiales han matado más que los delincuentes”, expresó.

Por otra parte, detalló que en esa entidad “bandas delictivas acostumbran a pertenecer a los llamados comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) para tener más control de la población y respeto de la misma”.

       


Los 5 estados más violentos de Venezuela en el 2018

3.569 homicidios menos con respecto a 2017

Si bien las muertes violentas registradas durante 2018 redujeron con respecto al 2017, cuando se reportaron 26.616, el informe destaca que aumentaron las muertes por resistencia a la autoridad. La reducción de los asesinatos se atribuye a cuatro factores:

1. Acción de exterminio policial.

2. Cambio en las modalidades del delito en vista de la escasez de efectivo y el empobrecimiento. “Han reducido los robos de bancos. ¿Quién va a robar un banco sin efectivo?. Hay menos robos de vehículos porque hay menos vehículos en las calles”, explicó Briceño.

3. Emigración.

4. Mayor opacidad para el registro de datos, a partir de una política en la cual se impide el registro de las denuncias.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que una región tiene una epidemia de homicidios cuando esa tasa supera las 10 muertes por cada 100 mil habitantes. En Venezuela, 296 municipios registraron una tasa superior a 10 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Km 86

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima piden al gobierno desmantelar los grupos criminales y garantizar la seguridad física del pueblo indígena y sus autoridades legítimas. Mantienen cerrada la troncal 10, que comunica con Brasil, hasta tanto no se presenten las autoridades.

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

Alcaldía de El Callao exigirá impuestos a lucrativo sector minero para mejorar críticos servicios básicos

La gestión de Coromoto Lugo prohíbe mediante decreto el tránsito de carga pesada en vía principal y apuesta por acuerdos entre plantas procesadoras, comercios y servicios para que, a través de la recaudación, aumenten los recursos para restituir servicios básicos.