sábado, 27 de noviembre de 2021

Dos trabajadores muertos y 16 heridos en vuelco de autobús de Venalum

Hasta el domingo en la mañana se desconocían las causas del volcamiento, este es el tercer accidente mortal que sufren trabajadores de las empresas básicas en menos de seis meses.

@g8che

La noche de este sábado un autobús de la empresa Capela que presta servicio de transporte a la estatal CVG Venalum, se volcó en el sector Matanzas de Puerto Ordaz dejando dos muertos y 16 heridos del turno de la noche. Las víctimas son Tocuyo Romero Giraldo quien falleció en el lugar y Joandry José Marcano González, quien murió durante el traslado al Hospital Uyapar.

De acuerdo con Pedro Perales, presidente de la Central Bolivariana y secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), la mañana del domingo, nueve trabajadores habían sido dados de alta. “Los demás están estables”, informó, aunque aclaró que continúan en observación para descartar daños internos.

El secretario señaló que posterior al traslado al Hospital Américo Babó y al Hospital Uyapar, todos los trabajadores fueron llevados a la clínica Ceciamb para no colapsar los centros de salud privados. “Se llevaron a la clínica luego de llamar a los médicos”, dijo.

Declaró que por la deuda con las clínicas no se atiende a todos los trabajadores como se debería, pero que de “forma puntual cada vez que ocurre una situación muy delicada o cualquier tipo de emergencia nosotros hacemos todo tipo de diligencias para que los trabajadores sean atendidos”.

El dirigente dijo que se especula que la causa del accidente sea falta mantenimiento y chequeo de los transportes y que, designaron una comisión para hacer una inspección a las unidades. Manifestó que desconocen el estado de la unidad volcada ya que el accidente fue de noche.

No hay condiciones

Ángel Brito, dirigente sindical de Venalum, aseguró que el departamento que hacía las inspecciones de las condiciones de los autobuses, no lo está haciendo por lo que los autobuses que se usan no deberían trasladar pasajeros.

“Andan con los cauchos lisos, no están aptos, no están en condiciones”, dijo.

Asimismo, expresó que a los dirigentes sindicales no se les está permitiendo evaluar los vehículos de la empresa. El dirigente señaló que la empresa “no está siendo consecuente con el servicio HCM”.

Piden mínimas condiciones

“El comité de higiene y seguridad conjuntamente con los inspectores de los talleres automotriz y el sindicato, semanalmente les hacían un chequeo a los autobuses, de freno y de cauchos (…) ahora no se está haciendo”, dijo Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Venalum

Expresó que están poniendo a los autobuses a cubrir varias rutas cuando eso no es lo estipulado en el contrato colectivo, generando que los autobuses se quedan averiados en la vía. “Estamos pidiendo condiciones mínimas de seguridad desde que el trabajador sale de su casa hasta que regrese”, dijo.

Serrano recriminó que trabajadores activos hayan sido trasladados a centros de salud pública. “Los llevan para hospitales públicos cuando hay miles de clínicas cercanas… esas son las condiciones”, dijo.

El dirigente por otro lado, declaró que estas muertes son una razón más para protestar este lunes en la sede administrativa de la Corporación Venezolana de Guayana. “Ahí se mueren unos trabajadores ¿No salgo a pelear mañana a la CVG y decirle a los que están ahí irresponsables, a reclamar atención inmediata de esos compañeros?”, cuestionó.

Este es el tercer accidente mortal en menos de seis meses. En octubre de 2020, Argenis Velázquez, trabajador de Bauxilum, falleció en un accidente laboral cuando conducía un camión desde el Área Mina en Los Pijiguaos, municipio Cedeño. El vehículo se quedó sin frenos y el trabajador decidió lanzarse del vehículo fue aplastado por la plataforma que transportaba.

De acuerdo con el parte oficial de la Policía Nacional Bolivariana, los 16 heridos son:

1) Osvaldo González C.I. 11.013558

2) Narciso Urbano C.I. 9.937.975

3) Yirlis Delcines C.I. 14.837.293

4) Farfán José C.I.8.958.556

5) Elusterio Mendoza C.I. 9.859.288

6) Juni Cordero C.I. 13.982.719

7) Paul Aguilera C.I. 10.386.070

8) Denis Cedeño C.I. 14.960.237

9) Cristian García C.I.16.845.367

10) José Rojas C.I. 12.125.791

11) Fredi Caraballo C.I. 4.948.230

12) Alexander Smitt C.I. 12.127.330

13) Jorge Luís Noa C.I. 20.013.207

14) Miguel González C.I. 13.521.105

15) Edwuin Rodríguez C.I. 24.034.470

16) Jimi Alexander Canduri Guevara C.I. 18.521.617 (conductor)

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal dicta pena máxima a menor de edad por asesinato de joven comerciante en Ciudad Piar

Dos de los tres involucrados en el asesinato de Alyamil Torres ya han sido enjuiciados. Uno de ellos, bajo sentencia mínima. El tercer acusado espera audiencia preliminar, pautada para el 2 de diciembre. | Foto cortesía

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Hallan mujer calcinada dentro de una vivienda en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el parte oficial, la mujer de 59 años falleció tras la explosión de un bidón de combustible. | Foto cortesía

PEB detiene a un hombre por abuso sexual contra tres niñas en Santa Elena de Uairén

En el primer semestre de 2021, al menos 19 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en el estado Bolívar. La cifra aumenta conforme se extiende la alarma sanitaria por COVID-19. | Foto cortesía PEB

Accidente de autobús en Puerto Ordaz deja dos personas muertas y 20 heridas

El choque se produjo en la tarde de este jueves en una vía en la que no está permitida la circulación de vehículos de transporte.

25 muertos dejó un sangriento enfrentamiento contra ladrones de bancos en Brasil

La operación se llevó a cabo este domingo para evitar un “novo cangaço”, como se conocen los violentos atracos a bancos que aterrorizan a las pequeñas y medianas ciudades de Brasil.