martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:51 AM

Desaparición de joven en alcantarilla evidencia incapacidad de entes oficiales para realizar labores de búsqueda y rescate

Pese a que resaltó la voluntad de los cuerpos de bomberos y Protección Civil, Marcos Pereira, padre del menor, lamentó que no cuenten con los equipos necesarios. | Foto William Urdaneta

Pese a que resaltó la voluntad de los cuerpos de bomberos y Protección Civil, Marcos Pereira, padre del menor, lamentó que no cuenten con los equipos necesarios. | Foto William Urdaneta

@g8che

Más de 80 horas han pasado desde que desapareció el menor de 16 años, Marcos David Pereira, cuando buscaba prendas de valor en alcantarillas de la ciudad el pasado 24 de abril. Luego de una búsqueda de más de tres días por los conductos de los urbanismos de Villa Central y la urbanización Orinoco, la carencia de equipos y de mapas sigue retrasando la búsqueda.

Ante la falta de resultados, este martes en la mañana, familiares y conocidos del desaparecido trancaron la avenida principal de Castillito esperando mayor respuesta de las autoridades del Estado, pero decidieron reiniciar la indagación con recursos mínimos.

La diferencia fue que este martes se sumaron miembros del Grupo de Rescate Canaima y del Grupo de Rescate Manuel Piar de Delta Amacuro, quienes apoyaron las labores de búsqueda e hicieron seguimiento desde el punto de origen, hasta el último tramo donde sospechaban podría estar el cuerpo.

A las 12:00 del mediodía, a través de una colaboración lograron volar un dron para buscar en la desembocadura de las aguas negras cercanas al río Caroní, pero la crecida del río, la maleza y la falta de un distintivo en el menor, impidió encontrar algún rastro.

Pereira se recostó sobre el asfalto con la esperanza de escuchar alguna señal de su hijo | Fotos William Urdaneta

40 minutos más tarde tres hombres, entre ellos el padre de Marcos, se metieron con solo una cuerda en una de las tapas de alcantarilla -que habían logrado abrir la madrugada del martes- para realizar labores de rastreo. Una acción peligrosa, debido a la falta de oxígeno, de equipos de protección y sin contar con información sobre posibles salidas.

En el rastreo no se encontró al menor, pero permitió dar con otra tapa de alcantarilla aún más cercana a la avenida principal de Castillito. Luego de martillar parte del asfaltado, a las 4:00 de la tarde lograron abrir dicho acceso sin encontrarlo.

Desde el sábado Marcos Pereira, padre del menor, se ha metido en las tuberías en una búsqueda peligrosa y desesperada. La noche de este martes estaba agotado luego de más de 80 horas de rastreo sin resultados.

“Esta búsqueda hubiese ya culminado si las autoridades se hubiesen abocado desde un principio con las herramientas necesarias, tales como retroexcavadoras, como un detector de metal que fue lo que nos detuvo tres días prácticamente, porque no podíamos localizar las tapas, si hubiésemos tenido el detector de metal nos hubiésemos ahorrado tiempo”, lamentó.

 

No se les asigna presupuesto, los alcaldes prefieren comprar un camión de basura, que reparar cuatro camiones de bomberos, ¿Por qué? porque el camión de basura lo ve todo el mundo”.

Aunque Pereira ha venido resaltando la labor de los funcionarios de cuerpos de bomberos y de Protección Civil, manifestó sentirse decepcionado ante la falta de atención que recibieron sus peticiones del detector de metales.

“Humanamente hay una voluntad, quieren trabajar, quieren ayudar (bomberos, Protección Civil y rescatistas), pero están trabajando con las uñas (…) como que no tuvieran presupuesto, no están realmente preparados para una emergencia como esta”, sostuvo.

Para este miércoles espera repasar el recorrido por las alcantarillas desde Villa Central hasta la avenida principal de Castillito, con la intención de encontrar algo que haya sido descuidado durante los primeros días de búsqueda.

El menor de edad desapareció el sábado en la tarde mientras buscaba piezas de valor junto a Leonel Lara, de 28 años, quien fue hallado muerto en una de las alcantarillas cercanas a la iglesia Virgen del Valle de Puerto Ordaz. Ambos se dedicaban a esto para percibir ingresos, ante la falta de oportunidades de trabajo.

Falta de inversión y equipos 

Desde el domingo las labores de rescate han sido cuesta arriba, pese a la voluntad y el esfuerzo de bomberos, Protección Civil y los grupos de rescate Canaima y Manuel Piar de Delta Amacuro, la falta de mapas de las tapas de alcantarilla y de equipos han sido las mayores limitantes del operativo.

Un antiguo trabajador de Bomberos de Caroní señaló que los organismos municipales no cuentan con trajes especiales para entrar en la red de alcantarillas. “Recursos, equipos técnicos para hacer esas labores, ni aquí ni en muchas partes de Venezuela”, sostuvo.

Enrique Martín, miembro de la Organización Rescate Humboldt desde hace más de 30 años, señaló que los encargados de este tipo de emergencias son los bomberos, pero estos no cuentan con los equipos.

“Todos los cuerpos de bomberos del país tienen una enorme y gran deficiencia”, cuestionó el experto en rescate.  “No se les asigna presupuesto, los alcaldes prefieren comprar un camión de basura, que reparar cuatro camiones de bomberos, ¿Por qué? porque el camión de basura lo ve todo el mundo”.

Martín sostuvo que, en esta situación, lo primero que debió hacerse fue meter una cámara que pudiera navegar por las redes de alcantarillas para ubicar el cuerpo del menor, evitando en primera instancia, exponer la vida de otra persona a los gases o a lo contaminante de las aguas negras.

 

Humanamente hay una voluntad, quieren trabajar, quieren ayudar (bomberos, Protección Civil y rescatistas), pero están trabajando con las uñas (…) como que no tuvieran presupuesto, no están realmente preparados para una emergencia como esta”.

En el caso de que sea necesario que una persona entre, sostiene que debe tener los equipos adecuados. “Hay gases tóxicos ahí, debe entrar con equipo de aire autocontenido, con traje sellado, no puede entrar con ropa normal, tiene que entrar con línea de vida, con comunicación”, explicó.

Martín a su vez resaltó que en dicho proceso debería haber un mapa con el sistema de alcantarillado de la ciudad. “Lo debería tener la Alcaldía, la hidrológica que se ocupe de eso”, señaló. “Protección Civil debe tener las estructuras que hay, porque si un edificio se cae, ellos ya tienen esos mapas, eso incluye alcantarillas, sistema eléctrico… para dar respuesta en caso de desastre”.

Señaló que en el caso de no tener insumos propios porque se utilizan en casos muy especiales, a estos cuerpos de búsqueda debería destinarse un presupuesto para alquilar equipos a privados para las operaciones de este tipo. “No hay planificación (…) a los bomberos hay que dotarlos y equiparlos”, insistió.

La noche del domingo y parte de la tarde del lunes las labores de búsqueda se realizaron a ciegas por no contar con mapas que indiquen la ubicación de las bocas de visita del alcantarillado, que de otra forma es casi imposible ubicarlas porque están cubiertas por el asfaltado.

Durante horas los cuerpos de Protección Civil y bomberos picaron calles tratando de atinar la ubicación precisa de dichas salidas. Aunque este martes trabajaban con un mapa de red de conexiones de alcantarillado, este no especifica dónde se encuentran las tapas de las cloacas.

El urbanista Simón Yegres indicó que este tipo de mapas debería estar en la Alcaldía de Caroní, en la sede de Hidrobolívar y la Corporación Venezolana de Guayana. “En la Alcaldía porque es donde se consigna todo proyecto. Que esté organizado, que lo mantengan, que sean ordenados, es otra cosa”, sostuvo.

Por otro lado explicó que los planos deberían contar con las especificaciones para dar con las tapas de las alcantarillas. “No se pueden hacer los planos sin indicar dónde están, eso va incorporado en el cálculo y en el diseño”.

El urbanista explicó que cubrir las bocas de visita también es una irregularidad y error, no solo por las emergencias que puedan presentarse, sino por cualquier trabajo que deba hacerse.  “Eso no se coloca al antojo, se coloca por unas normas”.

“Pudiera ocurrir otro tipo de tragedia, un desborde de agua impresionante y que el agua no tenga por donde salir, o que algún contaminante caiga en la alcantarilla y no haya manera de bloquearlo y termine en el río”, explicó.

De acuerdo con Yegres, la Alcaldía es la responsable de hacer cumplir que no se sellen dichas bocas de visita, es el mismo ente de gobierno que durante los trabajos de asfaltado las cubre o no fiscaliza correctamente el proceso, si es que es otro ente relacionado al Estado el que realiza la labor de asfaltado. “En los últimos tiempos ha estado ocurriendo en cualquier parte de la ciudad”, lamentó.

Roy Quiaragua, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caroní y diputado oficialista, se acercó este martes al sitio donde se realizan las labores de búsqueda y ante los reclamos por la falta de equipos, sostuvo: “no es cuestión de tener tantos materiales tecnológicos, sino que estamos en la búsqueda del cuerpo”.

Señaló que a través del Comité de Riesgo han comprado equipos para el rescate de personas en este tipo de sucesos. “Aquí se está haciendo lo que se tiene que hacer”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Luego de más de 24 horas encuentran sin vida a pescadores desaparecidos en La Llovizna

Los dos hombres salieron a pescar la mañana del domingo cuando fueron sorprendidos por la apertura de las compuertas. La corriente de agua los arrastró hasta la caída del parque. | Foto William Urdaneta

Arreaza promete articular mesa de diálogo entre Masisa y trabajadores para atender reclamos laborales

Los empleados de la empresa privada expusieron al ministro las carencias económicas y laborales, con la expectativa de lograr un enlace con la compañía. | Foto Ministerio de Industrias Básicas

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Fallece ferrominero que entró a Chile por peligroso paso fronterizo desde Bolivia

De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la estatal, Edgar Molina Celis cruzaba con su esposa para encontrarse con sus familiares. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa

Patrón violento en ascenso: al menos 35 personas han desaparecido en el último año

Este lunes se conmemora el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. En zonas mineras de Bolívar, 151 personas han desaparecido desde 2012 hasta lo que va de 2021. | Fotos William Urdaneta | Fabiola Ferrero