jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:38 AM

CorteIDH condena a Venezuela por muerte de 5 jóvenes en centro de detención de Bolívar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado venezolano por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a los derechos del niño en perjuicio de 5 menores.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado venezolano por la muerte de cinco jóvenes durante un incendio ocurrido en un centro de detención en el año 2005.

La CorteIDH notificó este viernes a las partes la sentencia, en la que encuentra al Estado responsable de la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a los derechos del niño en perjuicio de José Gregorio Mota Abarullo, Gabriel de Jesús Yáñez Sánchez, Rafael Antonio Parra Herrera, Cristian Arnaldo Molina Córdova y Johan José Correa.

Estos jóvenes habían ingresado en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico Monseñor Juan José Bernal, del estado Bolívar, antes de cumplir los 18 años de edad y fallecieron el 30 de junio de 2005 en un incendio que “no pudo ser controlado por la falta de equipamiento adecuado y la actuación tardía de las autoridades”, señaló la Corte Interamericana.

La corte explicó en un comunicado que el Estado de Venezuela reconoció su responsabilidad por la violación de los derechos humanos cometida en esta situación y se comprometió, además, a cumplir con las reparaciones integrales correspondientes.

“El tribunal valoró el reconocimiento, pero entendió que debía profundizar en el esclarecimiento de los hechos”, informó la CorteIDH.

En su sentencia, la corte determinó que correspondía examinar el caso a la luz de las medidas especiales de protección que deben ser garantizadas a adolescentes, dado que la privación de libertad de los cinco jóvenes comenzó cuando todavía eran menores de 18 años de edad.

“Ante la constatación del hacinamiento, las malas condiciones en que se encontraba el centro y la actuación demorada del personal para actuar frente al incendio, la corte declaró que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal y los derechos del niño de los cinco jóvenes”, indicó el tribunal.

La Corte Interamericana determinó que “hubo actuaciones negligentes” y que, aunque tres personas fueron imputadas, la audiencia de juicio fue diferida en múltiples ocasiones y el proceso, luego de más de 15 años, no ha concluido.

Debido a esto, la corte dictaminó que “el Estado de Venezuela violó los derechos a las garantías y protección judicial en perjuicio de los familiares de los jóvenes fallecidos”.

A su vez la corte comprobó la afectación que la forma en que fallecieron causó a los parientes de los muchachos y que, por ende, se vulneró el derecho a la integridad personal de éstos.

Los jueces ordenaron en la sentencia que el Estado venezolano debe impulsar, continuar y concluir las investigaciones y procesos judiciales necesarios juzgar y sancionar a las personas responsables de las muertes.

Además, el Estado deberá brindar tratamiento psicológico o psiquiátrico a los familiares de las víctimas que así lo requieran.

Otro punto de la sentencia ordena a Venezuela implementar un protocolo para circunstancias de incendio o emergencias en centros de privación de libertad de adolescentes, si no cuenta ya con uno.

Además, el Estado deberá pagar indemnizaciones por un total de 1.060.000 dólares a los afectados por concepto de daño material e inmaterial.

Más del autor

CorteIDH condena a Venezuela por muerte de 5 jóvenes en centro de detención de Bolívar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado venezolano por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a los derechos del niño en perjuicio de 5 menores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fallida búsqueda del joven desaparecido en una alcantarilla abre nuevas interrogantes sobre el caso

Cuerpos bomberiles no se explican cómo el cuerpo del muchacho pudo haber recorrido todo el trayecto inspeccionado. También les extraña la falta de señales de un cuerpo en descomposición en la red de aguas residuales. | Foto William Urdaneta

Policía de Buenos Aires confirma la muerte del escritor venezolano Willy McKey

McKey recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

Ni rastros del joven desaparecido en alcantarillado de Puerto Ordaz luego de seis días de búsqueda

Finalmente las autoridades incorporan una retroexcavadora para intensificar los trabajos del hasta ahora infructuoso y desesperado rescate del menor que buscaba joyas en la red de aguas residuales de la Parroquia Cachamay en Ciudad Guayana. | Foto José Rivas

Robaron equipos de torres transmisoras de Radio Fe y Alegría en Ciudad Guayana y El Tigre

La organización reportó en su página web este jueves, 29 de abril, que la acción de los delincuentes afectó sus transmisiones. | Foto Fe y Alegría

Asesinan a capitán general del pueblo jivi y a otras tres personas en mina en el Bajo Caura

En el yacimiento aurífero ubicado en el municipio Sucre han muerto dos capitanes y, desde 2018 hasta el momento, han desaparecido otros dos líderes indígenas en medio de enfrentamientos con grupos armados. | Foto William Urdaneta

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía