domingo, 16 de enero de 2022

Control Ciudadano contabilizó 51 asesinatos a manos de cuerpos de seguridad en diciembre  

El monitoreo de la oenegé indica que en 11 estados del país se publicaron notas sobre personas fallecidas por presuntos enfrentamientos con cuerpos de seguridad estatales, entre ellos: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda, Monagas y Nueva Esparta.

El monitoreo de la oenegé indica que en 11 estados del país se publicaron notas sobre personas fallecidas por presuntos enfrentamientos con cuerpos de seguridad estatales, entre ellos: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda, Monagas y Nueva Esparta.

La organización no gubernamental Control Ciudadano contabilizó 51 asesinatos a manos de organismos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional (FAN) durante diciembre de 2021. La ONG señaló que los crímenes se registraron en operaciones que se desarrollaron en 11 entidades federales del país.

“Muertes que fueron justificadas por el Estado venezolano por tratarse de presuntos ‘enfrentamientos con delincuentes’, pero que podrían ser denominadas en la mayoría de los casos ‘ejecuciones extrajudiciales’, violándose el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso”, aseveró Control Ciudadano a través de una nota de prensa publicada este jueves en su portal web.

En el registro que adelanta Control Ciudadano, cuya fuente es el monitoreo mensual de medios de comunicación que dan cuenta de las personas asesinadas a manos de policías y militares, se pasó de 73 ciudadanos en el mes de noviembre a 51 en el mes de diciembre de 2021.

De acuerdo a la investigación realizada por la organización fueron 11 los estados del país en el que se publicaron notas sobre personas fallecidas como resultado de presuntos enfrentamientos con cuerpos de seguridad del Estado. Entre ellos Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Zulia. Siendo Miranda, Carabobo, Zulia, Trujillo y Bolívar, las cinco regiones con la mayor incidencia de casos.

Control Ciudadano en su registro señaló a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Carabobo (PoliCarabobo), como los presuntos organismos involucrados en los denominados “enfrentamientos”.

La organización advirtió que el análisis de los datos deja en evidencia como cada vez más se están involucrando las policías estadales y las policías municipales en esta práctica que parece ser una política de Estado.

“En diciembre, PoliAragua, PoliCarabobo y PoliMiranda, pero también las policías de los municipios Guaicaipuro, Lagunillas y PoliSucre, entre otras, estuvieron involucradas en presuntos enfrentamientos, cuyos resultados también arrojaron abatidos, como indica el monitoreo”, agregó.

Por otra parte resaltó que en la mayoría de los procedimientos participan comisiones mixtas de policías y militares, sin determinarse claramente la línea de mando u oficial responsable de la operación, lo que dificulta la determinación de responsabilidades, en caso de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, señala Rocío San Miguel: “Esto forma parte de la llamada unión militar-policial que se pregona como nueva política de seguridad, cuya actuación en el mes de diciembre dejó un saldo de 8 abatidos”.

Control Ciudadano instó al Ministerio Público, para que en todos los casos de personas asesinadas a manos de funcionarios de seguridad se adelanten las investigaciones correspondientes y que permitan determinar responsabilidades de ser el caso.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Vecinos de Naricual aseguran que extracción ilegal de combustible no es nueva en la zona

Residentes aseguraron que el incidente coronó una serie de eventos que ellos previamente habían denunciado en noviembre, cuando un hecho de menor magnitud generó mucha angustia.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Nuevo enfrentamiento en Barrancas del Orinoco al sur de Monagas deja dos fallecidos

El nuevo enfrentamiento se registra en medio del plan que ejecuta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la localidad.

1.416 migrantes venezolanos murieron en Colombia durante 2021

Según el informe de Medicina Legal, los fallecimientos de la población migrante venezolana se han dado mayoritariamente de manera violenta.

Explosión de tubería de combustible obligó al desalojo de comunidades en zona rural de Barcelona

El gobernador Luis Marcano indicó que funcionarios de diversos organismos se trasladaron al lugar para controlar las llamas y evaluar la magnitud de los daños.

Informe sobre masacre de La Vega revela impunidad sistémica de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Hace ya un año del operativo de seguridad en el populoso sector de Caracas que terminó con 23 personas asesinadas a manos de policías y militares, la mayor cantidad de víctimas en una sola incursión en los últimos 50 años en Venezuela.